Pádel

Ziad Hammoud: "Nosotros queremos democratizar el pádel"

Miembro del directorio de Premier Padel, el revolucionario circuito internacional, el dirigente atendió a El Gráfico en pleno Mendoza Premier Padel y habló de todo: la globalización del deporte, el papel de la Argentina y la cantidad de torneos a la que apuntan.

Por Pablo Amalfitano ·

13 de agosto de 2022

QATAR es un emirato que tiene, según el último censo realizado en 2017, alrededor de dos millones y medio de habitantes. Lo más llamativo es que, de todos ellos, sólo un número que oscila entre 200 y 300 mil corresponde a ciudadanos nativos del país. El resto, claro, es un cúmulo de extranjeros. 

Es un país joven, independizado del protectorado del Reino Unido en 1971, y hace décadas allí sólo practicaban deporte de alto rendimiento los miembros de la clase alta, sobre todo los integrantes de la familia real. De a poco tuvo lugar una transformación hasta llegar, en el presente, a la conformación de un fondo de inversión llamado Qatar Sports Investment (QSI), una compañía creada para desarrollar inversiones en el mundo del deporte, cuyo presidente es Nasser Al Khelaif, el titular del PSG francés.

La revolución con origen qatarí llegó al pádel, el deporte que supo tener sus años gloriosos en la década del '90 y que, a partir del crecimiento de los últimos tiempos, volvió a la escena internacional. Una disruptiva alianza de Qatar Sports Investment con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Professional Padel Associstion (PPA) generó el nuevo producto: el circuito Premier Padel, que desarrolla en Mendoza esta semana la quinta parada anual después de las que se jugaron en Doha, Roma, París -todos Majors- y, esta semana, Madrid -categoría P1-. Luego quedará, en noviembre, la última parada en la ciudad de Monterrey, en México.

Ziad Hage Hammoud, uno de los integrantes del Directorio de Premier Padel, habló en exclusiva con El Gráfico, en las entrañas del imponente Aconcagua Arena, la sede del primer torneo del nuevo tour en territorio argentino.

-¿Cómo surgió la entrada de Qatar al mundo del pádel?

-Qatar no decidió como país no decidió entrar en el pádel, sino que lo hizo un fondo de inversión cuyo trabajo es invertir en el deporte, como ya lo hizo con el PSG de Francia. El pádel, con el crecimiento que vemos, surgió como una oportunidad y entrar fue una decisión del fondo. Siempre lo quisimos hacer con la Federación porque somos muy institucionalistas. Y lo más importante es que lo hicimos con los jugadores: el nacimiento de Premier Padel es una respuesta a una petición de los jugadores, que querían ver cóm cambiar las cosas. Ingresamos por el lado emocional, porque los jugadores querían llegar a sitios nuevos, y después también existe una parte financiera.

Imagen Ziad Hammoud, integrante del directorio de Premier Padel. Imagen: Mendoza Premier Padel.
Ziad Hammoud, integrante del directorio de Premier Padel. Imagen: Mendoza Premier Padel.
 
-¿Cuáles son algunos de esos pedidos de los jugadores?

-Yo te voy a decir las metas. Todo lo que hicimos con Premier Padel es algo que se habló y se decidió con los jugadores. Desde el principio nosotros tomamos las decisiones del futuro de los jugadores con los jugadores. Nosotros buscamos la profesionalización del deporte, la calidad del producto y el trato con los jugadores, que son atletas de alto nivel y de alto calibre como Federer, Nadal o Mbappé. También buscamos la internacionalización del deporte porque, sabemos todos, Argentina y España son las dos potencias del pádel, pero la verdad es que un deporte necesita ser internacional para crecer y llegar un nivel muy alto de profesionalismo. Nosotros no queríamos un 90 por ciento de torneos en España, sino llevar el pádel a otros lugares. El último punto más importante es darles a los jugadores la oportunidad de vivir del pádel: fuera del top 20 o del top 30 jugaban el lunes y daban clases en otro club al otro día. Eso impide la profesionalización.

-¿Cómo utiliza el pádel el aporte de la tecnología y las redes sociales para internacionalizar?

-La globalización es un punto muy importante. La democratización del pádel incrementa la visibilidad. Con los acuerdos de televisión que firmamos con Premier Padel llegamos a 190 países en los canales más grandes. Eso permite mejorar la aparición de sponsors para que los jugadores tengan mayor calidad de vida y puedan enfocarse en el deporte. La idea de llevar el pádel a todos los países del mundo también tiene el objetivo de que empecemos a preparar las próximas generacions para tener campeones de Italia, de Francia, de Estados Unidos, y no sólo de Argentina y España. Con dos o tres banderas no podés incrementar la llegada del deporte.

-¿Qué papel juega Argentina en esta nueva era?

-Argentina es una de las cunas del pádel y tiene un papel muy importante en este proceso. Estamos muy orgullosos de estar acá. Con el público se ve que el pádel se vive de una manera única. Tenemos mucha suerte de haber venido a la Argentina. Quiero agregar que Argentina tiene un lugar muy relevante y que vemos, a futuro, más de un torneo en el país, sobre todo en otros lugares. Argentina es clave para el desarrollo del pádel. Esto no es algo de un año y nos vamos, sino todo lo contrario.

-¿Tienen alguna plaza más en mente para este año?

-Nos queda el Major de Monterrey, nos queda el Mundial de Qatar y, en las próximas semanas, vamos a anunciar más torneos para este año.

-¿Hay tiempo con lo poco que queda de calendario?

-Hay tiempo, hay tiempo...

-¿Cuál es el balance del primer año de Premier?

-Si me hubieras dicho hace cuatro meses que iba a tener estos números del torneo, con este nivel de juego, en este tipo de sedes y, al mismo tiempo, desarrollar la imagen de los jugadores, entonces habría firmado en un segundo. Superamos todo lo que imaginamos. Tenemos mucha suerte porque trabajamos muy unidos con la Federación Internacional y con los jugadores. Hasta ahora empujamos de la mejor manera. No hicimos ni el uno por ciento de lo que queremos lograr. Vamos a avanzar con una meta clara"

-¿Cuál es el número de torneos al que apuntan de acá a dos o tres años?

-De acá a varios años la idea es tener cuatro o cinco Majors, entre ocho y diez P1 y entre doce y catorce P2. Van a ser más o menos 25 torneos en todo el año sin enfocarnos en pocos países. Habrá giras americanas y europeas, además de que también queremos llegar al continente.

Imágenes: Mendoza Premier Padel