Maradona y El Gráfico

Diego Maradona y la historia de un consuelo

La imagen de un "pelusa" de apenas 13 años esconde una historia conmovedora que se rescató desde el archivo

Por Julián Marcel ·

30 de octubre de 2023

Los Juegos Deportivos Evitafueron desde su inauguración, en 1948, una competencia para manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte, sean grupales como individuales. Inactivos desde 1955, esta competencia fundada por el primer gobierno peronista, resurgió en diciembre de 1973. Las finales de ese año contaron con la presencia de 2000 chicos y chicas, tanto para torneos de fútbol, básquet y ajedrez

Esta edición de los Juegos Evita, realizados en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba, podrían haber pasado al olvido, de no ser porque uno de los equipos que jugaron fueron los mismísimos Cebollitas, pertenecientes a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, en cuyas filas tenía a Diego Armando Maradona, de apenas 13 años, en representación de la ciudad de Buenos Aires. Pese a esta importante presencia, los Cebollitas no pudieron ganar este torneo (que sí obtendrían un año después), tras haber quedado eliminados en definición por penales en la semifinal contra la representación de Santiago del Estero, quienes serían los campeones tras vencer 2 a 0 a Santa Fe. 

 

Imagen Secuencias de Entre Ríos 8 - Corrientes 1, del 20 de diciembre de 1973.
Secuencias de Entre Ríos 8 - Corrientes 1, del 20 de diciembre de 1973.
 

Tras esta derrota,Diego pudo haberse lamentado pero prefirió quedarse, con su ropa de los Cebollitas, para ver la final juvenil que iban a disputar las delegaciones de Entre Ríos y Corrientes. Tenía un motivo más que especial: dentro del equipo correntino iba a jugar de titular un conocido suyo: Alberto Pacheco, a quien conocía de parte de su padre, y que vio jugar más de una vez.  

Sin embargo, también de parte de su amigo vio cómo el título se esfumaba de sus manos: Corrientes perdió por 8 a 1, y el árbitro Juan Carlos Rodríguez (quien dirigía en el fútbol de primera división) expulsó a cuatro jugadores. La decepción por la abultada derrota quebró emocionalmente a Pacheco, quien no pudo ocultar sus lágrimas. Entonces el hijo de don Diego, su coterráneo, se acercó a él y lo abrazó dándole ánimos. Las palabras que le dijo solo quedaron en la intimidad de los amigos.

 

Imagen Alberto Pacheco es consolado por Diego Maradona.
Alberto Pacheco es consolado por Diego Maradona.
 

Las fotografías de Eduardo Giménez, enviado de El Gráfico a los Torneos Evita junto con Horacio del Prado, lo muestran a ambos yendose abrazados de la cancha. 

Quiso la lente de El Gráfico reflejar ese momento con Diego, quien tantas alegrías supo dejar, acompañando la tristeza de su amigo

 

Imagen Alberto Pacheco y Diego Maradona se retiran, abrazados, de la cancha.
Alberto Pacheco y Diego Maradona se retiran, abrazados, de la cancha.
 

Los campeones de la edición 1973 de los Juegos Evita fueron: 

AJEDREZ: Horacio Oliveira (13 años), por Capital Federal; Ana María Ferreti (10 años), por la provincia de Salta; Gabriela Haydeé Saima (15 años), por Capital Federal; y Elias Roberto Nissim (13 años), por la provincia de Chaco.

BASQUET INFANTIL MASCULINO: Corrientes 41 - Entre Ríos 30 
BASQUET INFANTIL FEMENINO: Corrientes 41 - Entre Ríos 36
BASQUET JUVENIL MASCULINO: Santiago del Estero 67 - Santa Fe 62 
BASQUET JUVENIL FEMENINO: Santa Fe 43 - Entre Ríos 36 

FÚTBOL INFANTIL: Santiago del Estero 2 - Santa Fe 0
FÚTBOL JUVENIL: Entre Ríos 8 - Corrientes 1 

 

Imagen La delegación de Entre Ríos, campeón del fútbol juvenil.
La delegación de Entre Ríos, campeón del fútbol juvenil.
 

Foto de portada e interiores: Archivo El Gráfico