Los 64

Holanda 2 - México 1: Una agónica victoria para afianzar el favoritismo

Goles: ST 3’ Giovani Dos Santos (MEX), ST 43’ Wesley Sneijder (HOL), ST 49’ Huntelaar (HOL). Estadio: Castelao, Fortaleza. Árbitro: Pedro Proença (POR).

Por Redacción EG ·

29 de junio de 2014
Imagen
La clave
Holanda mostró una nueva cara en su dura presentación de octavos de final. En la fase de grupos, y ante rivales de fuste como Chile, había exhibido buen fútbol y solidez para pegar en los momentos claves y autoridad para manejar el partido a su antojo. Contra México se encontró en una circunstancia que no conocía, y en desventaja estuvo virtualmente afuera. El golazo de Giovani Dos Santos en el amanecer del segundo tiempo lo puso contra las cuerdas.
Con el 0-1, el equipo de Louis Van Gaal empezó a jugar. Demostró que no sólo la contra es su argumento y Arjen Robben se convirtió en el comandante de su equipo. Intentó una, dos, tres, cuatro veces. No pudo con el arquero Ochoa. Intentó una vez más y de tanto ir un centro suyo derivó en el empate de Wesley Sneijder. Inmediatamente después se desató un vendaval naranja. Apareció nuevamente Robben, fabricó un penal y Huntelaar lo ganó en tiempo de descuento. Un 2-1 agónico de la Naranja Mécanica (aunque no tan efectiva hoy) para demostrar que además de juego y actitud, también tiene carácter para sobreponerse en los momentos apremiantes.
El héroe
Arjen Robben. Es cierto que no hizo ninguno de los dos goles, pero cuando Holanda bajó los brazos, el volante del Bayern Munich cargó sobre sus hombros con toda la responsabilidad del equipo. Su rebeldía empujó a México contra su arquero y sobre el final fabricó un penal que el árbitro compró. Fue el arquitecto de las dos jugadas que terminaron en los goles holandeses
El villano
Rafael Márquez. En la complicada jugada del penal es quien termina derribando a Robben en el área. Todo lo bueno que había hecho en el Mundial y en el partido se desmoronó en ese minuto fatídico. Un hombre de su experiencia no se puede permitir enredarse de esa manera en el juego que le propuso el extremo holandés, que además había recurrido al recurso de tirarse durante todo el partido. Una ingenuidad que demuestra una vez que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre.
¿Algo más?
Los octavos de final ya son una instancia maldita para México. Después de la suspensión de 1990, el Tri clasificó a todos los mundiales desde Estados Unidos 1994 hasta Brasil 2014. ¿El balance? En todos se quedó afuera en los octavos. Hoy estuvo más cerca que nunca de superar sus propios fantasmas, pero sobre el final se volvió a presentar el peor escenario y México se quedó con las manos vacías.
El textual
“Es cierto que nosotros nos metimos demasiado atrás en el segundo tiempo. No era el juego que habíamos pensado, y lo pagamos caro. Pero el árbitro inventó un penal que no era y lo único que espero es que se vuelva a casa con nosotros”, Miguel Herrera, DT de México.
El tweet
What a great win! I'm so happy to be apart of this journey! On to the next!!!! #dutchlions #huphollandhup #WorldCup2014, “Que gran victoria. Estoy muy feliz de haber participado de esta jornada. Vamos por lo que sigue”. Jeremain Lens (@jeremainlens)
Síntesis
Holanda (5-3-2): Cillessen; Verhaegh (ST 11’ Depay), de Vrij, Vlaar, Blind, Kuyt; Wijnaldum, Sneijder, de Jong (PT 9’ Martins Indi); van Persie (ST 31’ Huntelaar), Robben. DT: L. Van Gaal.
México (5-3-2): Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno (ST 00’ Reyes), Layún; Herrera, Salcido, Guardado; Peralta (ST 30’ Hernández), Dos Santos (ST 16’ Aquino). DT: M. Herrera.
Amarillas: ST 24’ Aguilar (M), ST 47’ Márquez (M), ST 48’ Guardado (M).
Estadio: Castelao, Fortaleza.  
Árbitro: Pedro Proença (POR).

[MR]