Los 64

Honduras 1 - Ecuador 2: Un triunfo para ilusionarse

Goles: PT 31’ Carlo Costly (HON), PT 34’ Enner Valencia (ECU), ST 20’ Enner Valencia (ECU). Estadio: Arena da Baixada, Curitiba. Árbitro: Ben Williams (AUS).

Por Redacción EG ·

20 de junio de 2014
Imagen
La clave
El que ganaba el partido, tenía la posibilidad de definir en la última fecha su suerte para clasificar a los octavos de final, y siguiendo esa línea ninguno se guardó nada. Cada uno, con sus limitaciones a cuestas, salió a buscar el protagonismo desde el primer momento y eso se tradujo rápidamente en el resultado. A los 31’, Carlo Costly hizo el 1-0 tras una salida fallida del fondo ecuatoriano.

Sin embargo, Honduras se durmió en una pelota parada, perdió la marca y tras una serie de rebotes y la reestructuración de la jugada apareció Enner Valencia, el dueño de los goles en Ecuador, para marcar el empate. En el complemento emergió nuevamente la figura de Valencia para el 2-1 definitivo. Ahora a Ecuador le tocará bailar con la más fea, Francia, en la última fecha.
El héroe
Enner Valencia. Ecuador tiene tres goles en el Mundial y todos los hizo él. Tiene el arco en la cabeza y muy claros los momentos en los que rematar al arco. A su constante insistencia, se le suma una buena velocidad y una calidad innata. Un gran jugador que puede ser tenido en cuenta por grandes clubes una vez finalizada la Copa del Mundo.
El villano
La defensa de Honduras. Esta vez el premio es compartido, porque la última línea centroamericana hizo un partido para el olvido. Se durmió en la jugada del primer gol y perdieron la marca en la del segundo. Los grandes culpables de la derrota.
¿Algo más?
Los técnicos de ambas selecciones son colombianos, y ambos dirigieron al otro equipo. Luis Fernando Suárez, DT de Honduras, dirigió Ecuador entre 2004 y 2006, mientras que Reinaldo Rueda, entrenador del conjunto ecuatoriano, condujo a los centroamericanos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
Textual
“Mientras sigamos con vida mantendremos la ilusión de llegar lo más alto posible”, Enner Valencia, delantero de Ecuador.
El tweet
“Gracias a todos por su apoyo incondicional!! Esta victoria es de todos ustedes!!! A disfrutar ecuador!!!! #orgullosodeserecuatoriano”, Cristhian Noboa (@cristhian_noboa).
Síntesis
Honduras (4-4-2): Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Izaguirre (ST 00’ García); García (ST 38’ Chávez), Garrido (ST 26’ Martínez), Claros, Espinoza; Bengtson, Costly. DT: L. F. Suárez.
Ecuador (4-4-2): Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Antonio Valencia, Minda (ST 38’ Gruezo), Noboa, Montero (ST 47’ Achillier); Caicedo (ST 37’ Méndez), Enner Valencia. DT: R. Rueda.
Amarillas: PT 7’ Bernárdez (H), PT 48’ Bengtson (H), ST 12’ Antonio Valencia (E), ST 28’ Enner Valencia (E), ST 35’ Jefferson Montero (E).
Estadio: Arena da Baixada, Curitiba.
Árbitro: Ben Williams (AUS).

[MR]