Literatura deportiva

“El Rey Leo”, una biografía de Lionel Messi: desde los sueños de Rosario a la consagración en Qatar.

Florent Torchut compiló las hazañas del capitán de la Selección Argentina a lo largo de su carrera en un libro fundamental para todo futbolero. Los inicios, los halagos, los 10 años para conseguir un mano a mano y la increíble historia de la entrevista descalzo.

Por Panqui Molina ·

23 de junio de 2023

 

DE LIONEL MESSI SABEMOS, casi de memoria, que su primer partido oficial con la camiseta de Barcelona fue el 16 de octubre de 2004 contra Espanyol, cuando ingresó en lugar de Deco. Para su primer gol hubo que esperar hasta el 1° de mayo del año siguiente, día en el que le marcó a Albacete en el triunfo 2-0 con una vaselina excelsa tras asistencia de Ronaldinho. El 17 de agosto de 2005 tuvo su bautismo de fuego en la Selección, contra Hungría, con la expulsión en tiempo récord y esa cara de inocencia repleta de incredulidad. Y así podemos encontrar hitos a lo largo del año calendario.

Lo que no sabemos, y tampoco queremos saber, es cuándo será el final de su carrera. Cuál será el último partido en la Selección, el último gol y el último título ganado.

Le pasó a Florent Torchut, periodista y escritor francés, que debió actualizar la biografía que publicó con la conquista de la Copa del Mundo en Qatar. 

En “El Rey Leo”, el autor retrata la vida entera de Lionel Messi, desde sus primeros pasos en Granoldi de Rosario y Newell’s, su llegada de pibe a Barcelona y el crecimiento meteórico, el recorrido por la Selección Argentina, con sus decepciones y alegrías hasta la llegada al PSG. 

 

Imagen Messi conquistó el 7° Balón de Oro en 2021 y recibió en su casa a Florent Torchut junto a L'Equipe y France Football
Messi conquistó el 7° Balón de Oro en 2021 y recibió en su casa a Florent Torchut junto a L'Equipe y France Football
 

El libro es una lujosa entrega de la editorial Sudestada con fotos históricas y anécdotas poco conocidas como las de La Máquinita, el equipo generación 87 que marcó una época en Newell’s. “Eran tan buenos que si ganaban 6-0 en el primer tiempo trataban de meter 7 goles en el segundo. Competían contra ellos mismos y les ganaban a todos”, retrata Torchut, en diálogo con El Gráfico.

El autor siguió los pasos de Messi de cerca desde 2009, año en el que se radicó en Buenos Aires para ser corresponsal para el diario L’Equipe y la revista France Football. En ese tiempo conoció el entorno del capitán de la Selección, sus vecinos, los amigos de la infancia, los compañeros de Newell’s, sus entrenadores y a Jorge Messi.

10 años después de tender puentes y hacer buenas migas pudo realizarle la primera nota mano a mano a Messi. Fue en el contexto de la obtención del 6° Balón de Oro. Lo mismo sucedió en 2021, con el 7° premio y con el 10 ya asentado en Francia. 

“Lo importante con los jugadores de esta categoría es mantener el perfil bajo. Mantener el contacto, saber cómo está, pero sin buscar la exclusiva porque te cierran las puertas. La buena relación de tantos años la hice contrastando la información, contando historias, siendo profesional. La confianza se consigue manteniendo la buena relación”, revela Torchut la clave del éxito, en un perfecto castellano, idioma que aprendió después de vivir en Argentina durante 7 años.

“Las dos veces que fui a su casa me impactó que cuando llegamos apareció él a recibirnos. Nos abrió con normalidad, nos recibió como si fuéramos amigos, hizo mate, nos ofreció galletitas. Ahí se me vinieron a la cabeza imágenes de sus jugadas increíbles, levantando trofeos y de repente te cuesta ver que es real estar ahí hablando con él. Al final lo especial o distinto es que un jugador extraordinario es a la vez una persona normal, simpática, sin egos”, relata Torchut. 

 

Imagen Torchut entrevistó a Lionel Messi descalzo en Francia en 2021
Torchut entrevistó a Lionel Messi descalzo en Francia en 2021
 

En el segundo encuentro en París en 2021 se dio una situación curiosa:“La casa es antigua y muy linda. En el hall de entrada hay un mármol en el piso. Mi jefe llegó y se sacó los zapatos. Nosotros lo imitamos porque cuando el jefe hace algo el resto tiene que hacer lo mismo, ja. Nos quedamos en patas para no ensuciar, Leo ni se dio cuenta. Cuando terminamos la entrevista apareció Antonela y le preguntó a él por qué nos había hecho sacar los zapatos. A él le dio vergüenza que estemos sin zapatos pero más lo incomodó el “reto” de Antonela. Todo se dio de manera natural, es un gran recuerdo que me va a quedar por siempre”.

“El Rey Leo”cuenta con el prólogo de Ángel Di María, quien compartió con Messi 10 campeonatos internacionales a lo largo de su carrera. “Me interesaba que fuera él porque vivieron juntos todo el proceso de la Selección. Arrancaron con el Oro en Beijing, pasaron momentos duros, las finales perdidas hasta Qatar. Era el personaje ideal para abrir el libro, fue la frutilla del postre”, cuenta Torchut. 

En la obra hay también una recopilación de voces autorizadas que se deshacen en elogios para Messi. De leyendas como Diego Maradona a glorias como Kobe Bryant y Novak Djokovic o figuras destacadas tal como Pekerman y Mourinho. Sin embargo, a Torchut la frase que más le gusta es la de Arsene Wenger, entonces entrenador de Arsenal, que comparó a Messi con un jugador de Playstation luego de padecerlo en una actuación brillante en la Champions League. “Quizás no sea el más destacado, pero es verdad que Messi hizo real eso de poder meter muchos goles como en la play”, expresó Torchut. 

¿Cómo hizo Messi para transformar sus sueños de Rosario en la gloria en Qatar, con los 7 Balones de Oro en el medio? Lo cuenta Torchut en “El Rey Leo”, un libro que todavía no puede cerrar la historia. Por el bien del fútbol.