Lionel Messi

La maldición que persigue a Messi y al Tata Martino en las finales

Inter Miami va por la gloria en la Leagues Cup, pero los antecedentes juntos no son los mejores para el entrenador y el 10.

Por Redacción EG ·

15 de agosto de 2023

LIONEL MESSI llevó a Inter Miami a la final de la Leagues Cup, la número 42 en su carrera como profesional, en donde tiene un saldo de 29 ganadas y 12 perdidas.

 

El gol de Messi ante Philadelphia por las semifinales de la Leagues Cup
 

Será la 5ª final que afrontará la Pulga con Gerardo Martino como entrenador, quien ya lo dirigió en Barcelona y en la Selección Argentina. Los datos no invitan a la ilusión: 1 título (sin triunfos), 3 derrotas y ningún gol.

La primera fue por la Supercopa de España 2013. Barcelona accedió luego de ganar la Liga 2012/13 de la mano de Tito Vilanova, entrenador que dejó su cargo en el receso de verano en Europa. En su lugar asumió Martino y su debut fue nada menos que con un título.

Barcelona se consagró campeón gracias al gol de visitante, luego de empatar 1-1 en el Vicente Calderón y 0-0 en el Camp Nou, en donde Messi estrelló un penal en el travesaño del arco que defendía Thibaut Courtois.

Al año siguiente, el conjunto catalán llegó a la final de la Copa del Rey 2014 y perdió 2-1 contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti y de Ángel Di María, autor de un gol, en Mestalla. Si bien Messi fue el máximo goleador en aquella edición con 5 tantos, se quedó con las ganas de la consagración y de marcar en el partido decisivo. 

Tras el Mundial de Brasil 2014, Martino asumió en la Selección Argentina en reemplazo de Alejandro Sabella. 

La dos finales que compartieron en la Albiceleste fueron similares en cuanto a competencia, resultado y desenlace.

En la Copa América 2015 y 2016, Argentina empató 0-0 con Chile y perdió por penales. La primera fue en Santiago y la segunda en Estados Unidos, el país en donde ahora buscarán la consagración, con el agregado de que en aquella ocasión Messi falló su tiro desde los 12 pasos y terminó anunciando una renuncia a la Selección que terminaría siendo fallida. Ese partido disputado en el estadio Met Life de New Jersey fue el último de Martino como entrenador de Argentina.

En el historial del Tata y la Pulga en finales también se encuentra el Superclásico de las Américas de 2014, una competencia amistosa, en donde Argentina perdió 2-0 contra Brasil en China y el 10 falló un penal ante Jefferson Galvao, arquero rival.

 

FOTO DE PORTADA: Hector Vivas / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP