Lionel Messi

"Operación Messi": el plan de Barcelona para repatriar a su ídolo

Ilusión y optimismo de un lado, cautela y hermetismo del otro. A días de una nueva consagración con PSG en Francia reina la incertidumbre.

Por Redacción EG ·

22 de mayo de 2023

BARCELONA atraviesa una semana decisiva para su futuro. Bañado en gloria luego de conquistar la La Liga de la mano de Xavi, el objetivo principal del club catalán pasó a ser el regreso de Lionel Messi: la "Operación Messi" como definió la prensa española.

Más allá del optimismo, esta semana La Liga responderá si da el visto bueno para encabezar el plan financiero. Recién a partir de esa decisión se analizará en que parámetros económicos se moverá la eventual contratación de Messi.

En la temporada 2011/12, la UEFA dispuso el Fair Play Financiero, una medida para regular los números de los equipos y evitar grandes erogaciones sin sustento económico. 

Fue justamente el Fair Play Financiero lo que llevó a la partida de Lionel Messi en 2021.  La deuda de Barcelona para ese entonces sobrepasaba los 1.000 millones de euros, después de varios años de gastos excesivos y las consecuencias financieras de la pandemia del coronavirus. Al momento de su salida había acordado un nuevo contrato con Barcelona, que contemplaba un recorte salarial del 50%.

 

Imagen El 16 de mayo de 2021, sin saberlo, Messi jugó su último partido en Barcelona. (1-2 vs Celta) (Pau BARRENA / AFP)
El 16 de mayo de 2021, sin saberlo, Messi jugó su último partido en Barcelona. (1-2 vs Celta) (Pau BARRENA / AFP)
 

La normativa que pone en duda el retorno de Messi es el "límite a la masa salarial" la que indica que los equipos pueden gastar solo el 40% del dinero ahorrado. El dato lo impone La Liga y es el principal detector del control económico. Se desprende de la cantidad máxima que cada equipo puede gastar en jugadores, cuerpo técnico, inferiores y otras secciones del club. Es el principal detector del control económico que ejerce La Liga sobre los clubes de Primera División

En el caso del Barcelona deberían bajar en unos 250 millones de euros (de alrededor de 650 a 400 millones) su masa salarial, pero no solo para repatriar a Messi, sino también realizar las inscripciones pertinentes de los jugadores renovados (Ronald Araujo y Gavi, entre otros).

"Quiero que vuelva, quiero que esta historia termine bien" dijo Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo del Barcelona. Los propios jugadores apoyaron la moción. Lewandowski alabó su estilo de juego. De Jong dijo que sería increíble volver a tenerlo de compañero. Ronald Araujo expresó un "Messi, carajo", en medio de los festejos.

En el entorno de Messi reina la cautela y el hermetismo. Jorge salió al cruce de versiones periodisticas que lo ligaban a Al Hilal de Arabia y no dio pistas del futuro. “No existe absolutamente acuerdo alguno con ningún club. Decidiremos al final de la temporada”, aclaró en sus redes sociales.

En lo inmediato, Messi está a un paso de ganar una vez más la Ligue 1 por segundo año consecutivo. Quedan 6 puntos en juego y le saca 6 de ventaja a Lens, su perseguidor más cercano. Con un empate el sábado ante Estrasburgo se consagrará.

FOTO DE PORTADA: Pau BARRENA / AFP