Las Fotos de El Gráfico

Caniggia, el vuelo del pájaro. Parte II

En el día de su cumpleaños número 56, continuamos repasando la vida de Claudio Paul Caniggia en fotografías. Nos detenemos en el Mundial de Italia ‘90, aquel donde “El hijo del viento” convirtió dos de los goles más importantes de la historia del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

09 de enero de 2023

“Si sale la lista y no está Cani, Italia 90 se queda sin Maradona” (Diego Maradona antes del Mundial 90)

Imagen 0-1 VS. CAMERÚN . La opinión de El Gráfico que lo calificó con un 7 : “Jugó todo el segundo tiempo. Fue lo mejor del cuadro nacional. Arriesgó siempre, no le escapó a la responsabilidad de jugarse en el ataque, fue el permanente receptor de las acciones más rudas de Camerún, hizo expulsar a dos adversarios que le cruzaron con una violencia tremenda y no se borró nunca de la exigencia que le imponía el encuentro. Lo lamentable fue que su presencia en el equipo llegó cuando Argentina había perdido prestancia y Camerún se había agrandado hasta hacer peligrar nuestra chance. Cuando su coraje de atacante que no le tiene miedo al golpe provocó la primera expulsión y se nos aclaraba el panorama, la defensa se dejó hacer un gol de esos que no se explican y todo se fue al diablo. Una vez más. Su actuación desnudó un error de Bilardo. Debe ser titular.”
0-1 VS. CAMERÚN . La opinión de El Gráfico que lo calificó con un 7 : “Jugó todo el segundo tiempo. Fue lo mejor del cuadro nacional. Arriesgó siempre, no le escapó a la responsabilidad de jugarse en el ataque, fue el permanente receptor de las acciones más rudas de Camerún, hizo expulsar a dos adversarios que le cruzaron con una violencia tremenda y no se borró nunca de la exigencia que le imponía el encuentro. Lo lamentable fue que su presencia en el equipo llegó cuando Argentina había perdido prestancia y Camerún se había agrandado hasta hacer peligrar nuestra chance. Cuando su coraje de atacante que no le tiene miedo al golpe provocó la primera expulsión y se nos aclaraba el panorama, la defensa se dejó hacer un gol de esos que no se explican y todo se fue al diablo. Una vez más. Su actuación desnudó un error de Bilardo. Debe ser titular.”
 

Imagen “Como si la titularidad le hubiera dado la confianza que necesitaba. Un monstruo en cada pique, obligando siempre. Y un récord: ya hizo expulsar a tres jugadores en dos partidos. Aquellos dos de Camerún y esta noche a Bessonov. Esto indica que no lo pueden parar. Cuando se encuentre con el gol, estaremos ante el punta que nos faltaba. Anda cerca, valen sus intentos por meterse en el área y pegarle con lo que sea: las piernas y la cabeza. Da gusto verlo así.” El Gráfico le puso un 8.
“Como si la titularidad le hubiera dado la confianza que necesitaba. Un monstruo en cada pique, obligando siempre. Y un récord: ya hizo expulsar a tres jugadores en dos partidos. Aquellos dos de Camerún y esta noche a Bessonov. Esto indica que no lo pueden parar. Cuando se encuentre con el gol, estaremos ante el punta que nos faltaba. Anda cerca, valen sus intentos por meterse en el área y pegarle con lo que sea: las piernas y la cabeza. Da gusto verlo así.” El Gráfico le puso un 8.
 

Imagen 1-1 VS. RUMANIA . Su puntaje en la revista fue un 5: “Durante diez minutos, los primeros del encuentro, apareció el delantero veloz, desequilibrante, el depositario de nuestras esperanzas ofensivas. Es cierto que nadie supo hacerle el juego y Claudio necesita que lo habiliten poniendo el balón delante de su pique demoledor. Por eso terminó siendo tan intrascendente como el resto del equipo”.
1-1 VS. RUMANIA . Su puntaje en la revista fue un 5: “Durante diez minutos, los primeros del encuentro, apareció el delantero veloz, desequilibrante, el depositario de nuestras esperanzas ofensivas. Es cierto que nadie supo hacerle el juego y Claudio necesita que lo habiliten poniendo el balón delante de su pique demoledor. Por eso terminó siendo tan intrascendente como el resto del equipo”.
 

Imagen 1 - 0 VS. BRASIL: ” El primer tiempo de aquel partido fue increíble. Brasil iba para adelante y no metía goles porque alguien movía el arco. Nosotros lo único que podíamos hacer era aguantar. Si los brasileños hacían un gol liquidaban el partido. Pero en el segundo tiempo se cansaron un poco, bajaron el ritmo…”
1 - 0 VS. BRASIL: ” El primer tiempo de aquel partido fue increíble. Brasil iba para adelante y no metía goles porque alguien movía el arco. Nosotros lo único que podíamos hacer era aguantar. Si los brasileños hacían un gol liquidaban el partido. Pero en el segundo tiempo se cansaron un poco, bajaron el ritmo…”
 

 

EL GOL A BRASIL

Imagen  Maradona recibió la pelota en el círculo central. Giró, arrancando como aquella vez del segundo gol a Inglaterra. La pisó, dejó en el camino a Alemao. Aceleró. Pasó entre dos rivales, apuntando rectamente al área penal, como en sus momentos más deslumbrantes. Era el genio redivivo. Era el crack jugado en el instante decisivo. Pisando el area, le salió otro adversario y resolvió como lo hacen los grandes.
Maradona recibió la pelota en el círculo central. Giró, arrancando como aquella vez del segundo gol a Inglaterra. La pisó, dejó en el camino a Alemao. Aceleró. Pasó entre dos rivales, apuntando rectamente al área penal, como en sus momentos más deslumbrantes. Era el genio redivivo. Era el crack jugado en el instante decisivo. Pisando el area, le salió otro adversario y resolvió como lo hacen los grandes.

 

Imagen La cruzó a la izquierda pegándole con la cara interna de su pie derecho. A su izquierda pasó la ráfaga rubia. Veloz, resuelto, incontenible. Como si recién hubiera empezado a picar en el partido. Como si en los 78 minutos anteriores no hubiera estado jugando de llanero solitario, solo contra el líbero Mauro Galvao y los dos stoppers de Brasil.
La cruzó a la izquierda pegándole con la cara interna de su pie derecho. A su izquierda pasó la ráfaga rubia. Veloz, resuelto, incontenible. Como si recién hubiera empezado a picar en el partido. Como si en los 78 minutos anteriores no hubiera estado jugando de llanero solitario, solo contra el líbero Mauro Galvao y los dos stoppers de Brasil.
 
Imagen Claudio Paul Caniggia definió como lo reclamaba la situación, ese 'ahora o nunca" que Diego le transmitía con su espléndida habilitación.
Claudio Paul Caniggia definió como lo reclamaba la situación, ese 'ahora o nunca" que Diego le transmitía con su espléndida habilitación.
 
Imagen Gambeteó a Taffarel, sin importarle que enfrentaba al mejor arquero de Brasil en los últimos treinta años.
Gambeteó a Taffarel, sin importarle que enfrentaba al mejor arquero de Brasil en los últimos treinta años.
 

Imagen Porque Caniggia tiene el sello de los atrevidos, los que no le temen ni respetan a nadie, de los que creen en ellos mismos.
Porque Caniggia tiene el sello de los atrevidos, los que no le temen ni respetan a nadie, de los que creen en ellos mismos.

 

Imagen Sin frenar su carrera la metió de un zurdazo en la red. Era el sueño cumplido. El milagro de Turín. El gol increíble de un partido increíble.
Sin frenar su carrera la metió de un zurdazo en la red. Era el sueño cumplido. El milagro de Turín. El gol increíble de un partido increíble.
 

Imagen "Este es el gol más importante de mi vida. No púedo dedicarselo a nadie, quiero compartirlo con el grupo. Hoy Carlos me pidió sacrificio, que jugara solo arriba. Le cumplí. Así Diego pudo bajar unos metros. Se que tuvimos suerte, que en algo nos ayudo la suerte".
"Este es el gol más importante de mi vida. No púedo dedicarselo a nadie, quiero compartirlo con el grupo. Hoy Carlos me pidió sacrificio, que jugara solo arriba. Le cumplí. Así Diego pudo bajar unos metros. Se que tuvimos suerte, que en algo nos ayudo la suerte".

Imagen “Es un partido sencillo tácticamente, clarísimo para nosotros. Ellos, que están muy presionados, se van a complicar con Diego y Cani de punta" (Bilardo antes de la semifinal con Italia). Argentina juega contra Italia su mejor partido del mundial.
“Es un partido sencillo tácticamente, clarísimo para nosotros. Ellos, que están muy presionados, se van a complicar con Diego y Cani de punta" (Bilardo antes de la semifinal con Italia). Argentina juega contra Italia su mejor partido del mundial.

 

 

EL GOL A ITALIA

 

Imagen Argentina pierde 1-0. En el minuto 67, Maradona abre para Olarticoechea sobre la izquierda, El Vasco lanza un centro a la puerta del área chica que peina “El hijo del Viento” ante la mala salida del arquero Zenga que llevaba hasta ahí 517 minutos con la valla invicta.
Argentina pierde 1-0. En el minuto 67, Maradona abre para Olarticoechea sobre la izquierda, El Vasco lanza un centro a la puerta del área chica que peina “El hijo del Viento” ante la mala salida del arquero Zenga que llevaba hasta ahí 517 minutos con la valla invicta.

Imagen Caniggia ya cabeceó de espaldas al arco, tras la inesperada ayuda de Zenga que salió del arco cuando le correspondía esperarla.
Caniggia ya cabeceó de espaldas al arco, tras la inesperada ayuda de Zenga que salió del arco cuando le correspondía esperarla.
 

Imagen Maradona, Baresi, Zenga, "el Pájaro" y miles de italianos en el estadio de Nápoles palpitan lo inevitable.
Maradona, Baresi, Zenga, "el Pájaro" y miles de italianos en el estadio de Nápoles palpitan lo inevitable.
 

Imagen  Nadie puede hacer nada más, el balón entra al arco italiano invicto hasta ese momento. Es el empate argentino frente al dueño de casa.
Nadie puede hacer nada más, el balón entra al arco italiano invicto hasta ese momento. Es el empate argentino frente al dueño de casa.

  

Imagen Este Mundial muestra una virtud poco conocida en Caniggia, su timming para saltar, para ganar pelotas aéreas en el área contraria.
Este Mundial muestra una virtud poco conocida en Caniggia, su timming para saltar, para ganar pelotas aéreas en el área contraria.
 

Imagen Caniggia sale gritando otro gol histórico, Maradona mira al árbitro para ver si lo convalida (el referee frances tuvo un desempeño lamentable durante todo el partido).
Caniggia sale gritando otro gol histórico, Maradona mira al árbitro para ver si lo convalida (el referee frances tuvo un desempeño lamentable durante todo el partido).
 

Imagen Claudio festeja en los brazos de Basualdo. El estadio permanece enmudecido. El árbitro amonesta a Caniggia (a los 83 minutos) y en el suplementario expulsa a Giusti. Argentina se queda sin dos de sus mejores hombres para la final frente a Alemania.
Claudio festeja en los brazos de Basualdo. El estadio permanece enmudecido. El árbitro amonesta a Caniggia (a los 83 minutos) y en el suplementario expulsa a Giusti. Argentina se queda sin dos de sus mejores hombres para la final frente a Alemania.
 

“Nunca, jamás, mientras viva le voy a perdonar a este francés haberme dejado afuera del partido del domingo.. . Por una mano común, que se me escapó casi instintivamente, me deja sin algo que soñé toda mi vida“(Claudio Caniggia, antes de la final de Italia 90).