Las Entrevistas de El Gráfico

Nicolás García, pionero en el Footgolf: del hobby a escondidas de su jefe a llevar a Argentina a lo más alto

Lleva 13 años ligado al deporte, que no para de crecer. Es el único no europeo en consagrarse en el Viejo Continente y este año va por el Mundial en Estados Unidos. "No alcanza con haber estado toda la vida con la pelota, acá hay que ser humilde", afirma.

Por Panqui Molina ·

05 de mayo de 2023

UN DÍA CUALQUIERA DE 2010, Nicolás García recibió una invitación para participar de una partida de Footgolf, un deporte desconocido hasta ese momento. Aprovechó la flexibilidad que tenía en su puesto laboral comercial, en donde trabajaba 8 horas de lunes a viernes, y se escapó a probar suerte en la actividad que une al fútbol y al golf. 

Así empezó su carrera como jugador de Footgolf hasta conseguir importantes logros y reconocimientos, como consagrarse campeón de Europa y convertirse en el jugador argentino mejor rankeado en el mundo.

 

Imagen Nicolás García se consagró campeón del US Open Footgolf 2022
Nicolás García se consagró campeón del US Open Footgolf 2022
 

13 años después de esa participación casual, García cuenta su historia y su largo recorrido en diálogo con El Gráfico:“Soy un privilegiado, de los dos o tres jugadores del deporte a nivel mundial totalmente sponsoreado. No tengo descanso y mis fines de semana son los martes y miércoles, que hago el 'trabajo administrativo'. Tengo ritmo más fuerte que el de un tenista, es duro llevarlo pero al final estoy haciendo lo que me gusta”, define desde Barcelona, en donde vive desde hace 4 meses.

El Footgolf nació en Holanda en 2009 y se juega con las mismas reglas que el golf: gana el que registra la menor cantidad de tiros para completar el circuito, que incluso tiene agua y bunkers de arena.
 

En 2012, García participó de su primer Mundial. Se disputó en Hungría, consiguió la plata del pasaje a través del Gobierno de la Ciudad y finalizó 4° sobre 100 participantes. Al año siguiente, cuando el Footgolf empezaba a dar sus primeros pasos de manera oficial en Argentina, jugó un torneo entre los mejores 20 jugadores argentinos por un pasaje a Estados Unidos y lo ganó.

Si bien ya había dejado atrás su trabajo de oficina, Recién en 2014, cuando ya llevaba 4 años con el Footgolf como hobby, empezó a considerar la idea de dedicarse de lleno. 

 

Imagen Nicolás García, el mejor argentino en Footgolf. Botines con tapones bajos, medias altas, short de golf y chomba, la vestimenta oficial del deporte
Nicolás García, el mejor argentino en Footgolf. Botines con tapones bajos, medias altas, short de golf y chomba, la vestimenta oficial del deporte
 

Ganó 3000 dólares en un torneo, salió campeón argentino y le pagaron otro pasaje para asegurarse su participación en el circuito al año siguiente. En la gira siguiente, que sumó Europa, ganó otros 5000 dólares y así entendió que lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en su manera de ganarse la vida. “Mi mentalidad siempre fue hacerlo mientras sea autosolvente, sin tener que quemar los ahorros”, reflexiona.

Siempre con el objetivo de superarse, García fue por más. En 2017 se creó el ranking internacional y decidieron que quienes finalicen en el Top 3 iban a jugar gratis al año siguiente. Lo logró después de lucirse en Japón (2° puesto) y ganar en Australia. En 2018 se consagró como el primer (y al momento único) campeón de Europa no europeo, tras ganar la final en Portugal.

 “Antes sabía que tenía que ganar torneos para no irme abajo. Ahora lo vivo y lo pienso como un profesional gracias a un sponsoreo que me lo permite. No fue fácil porque tuve que tocar muchas puertas, conseguir apoyo y generar recursos en un deporte que no está difundido, describe

-¿En qué creció el deporte desde tus inicios, cuando lo practicabas como un hobby, a la actualidad?-Deportivamente creció mucho en el nivel. Hay más jugadores, muchos ex jugadores profesionales de fútbol. La difusión sigue creciendo, los premios económicos son mejores. Este año por primera vez se jugó en Dubai. Siempre uno espera que dé un pasito extra y que explote. Se necesita más trabajo y difusión pero ya va a llegar. Hace unos años no me imaginaba esto.

 - ¿Y en Argentina

-Como en muchos otros lugares, se crearon diferentes federaciones. Es normal el crecimiento, el tema es que la pelota es cultural. Hay torneos todos los fines de semana, en todas las partes del país. Crece, no sé si de la manera que uno quisiera, pero crece. 

-¿Los ex jugadores de fútbol sacan ventaja?

-En Argentina jugaron varios, pero nunca se metieron de lleno porque no son de viajar tanto. Estuvieron Walter Pico, Roberto Ayala y Sergio Vázquez, que fueron los que más le dedicaron. Hay que tener humildad para jugar al footgolf, sobre todo siendo ex jugador profesional. Es un deporte y acá no alcanza con haber estado toda la vida con la pelota. Hay tipos que nunca jugaron que te ganan. 

-No alcanza con pegarle bien a la pelota… 

-Es otro deporte. La técnica es importante si querés competir a nivel alto, pero sobre todo tenés que tener entendimiento del juego, tranquilidad y paciencia. Es un juego en el que estás luchando todo el tiempo contra vos mismo. Tenés que tolerar la frustración, superarte a vos mismo. El aprendizaje es constante. Está bueno para aplicar cosas del deporte a la vida misma a como sos afuera. 

-¿Por ejemplo?

-No enojarse, autosuperarse, la tolerancia a la frustración, no perder la confianza, ser paciente. Son cosas que necesitás aplicar en la vida. Va un poco de la mano. Sería raro que una persona alterada y nerviosa vaya a jugar y se mantenga super tranquila. Puede pasar pero lo más probable que el que sea así en la vida se desespere porque le pega mal.

 

Imagen Nicolás García recorrió el mundo gracias al Footgolf y llevó a Argentina a lo más alto
Nicolás García recorrió el mundo gracias al Footgolf y llevó a Argentina a lo más alto
 

-¿Cómo se entrena el día a día y cómo se mejora la técnica?

-En mis inicios me iba a un campo, ponía la red y en vez de hacer el circuito de 18 hoyos pateaba 100 veces, sobre todo de zurda para perfeccionar. Despues iba a un hoyo y me quedaba una hora tirando con 3 o 4 pelotas con distintas inclinaciones, distancias y tipo de césped. Así desarrollé la técnica. Después el jugar te da la práctica. Yo trato de hacer ejercicios físicos en mi casa, pero como mi ritmo es bastante fuerte, el tipo de entrenamientos son los torneos. 

-¿Te exige tener una vida ordenada sin excesos de comidas, alcohol y noche?

-Es un deporte que vas a tener todo estilo de jugadores. Acá no tenés que correr y tirarte al piso, pero como en todo deporte cuanto mejor entrenado estás mejor performance vas a conseguir. Trato de cuidarme lo más posible: alimentación sana, alcohol no tomo salvo en eventos  y entreno lo que más puedo. Hay torneos de mucho calor y cada ronda dura 4 horas, abajo del sol y te cansa. Hacés 60 o 70 golpes fuertes, si no estás bien físicamente te podes lesionar. Me lo tomo con seriedad.

García, de 37 años, representará a Argentina en el Campeonato Mundial en Estados Unidos, el formato individual y en el World Tour Anual. Con Roberto Ayala como capitán, participarán en el formato de países junto a 40 jugadores del país. 

 

Imagen El Japan Open, uno de los torneos de Footgolf que conquistó Nicolás García
El Japan Open, uno de los torneos de Footgolf que conquistó Nicolás García
 

“Estoy viviendo un sueño tremendo. El Footgolf me cambió la vida, me abrió la cabeza, me hizo conocer culturas, me dio amigos por todo el mundo, aprendí a hablar inglés bien, logré tramitar la ciudadanía italiana, aprendí idiomas. Hoy no podría elegir otra cosa”, profundiza. 

Si bien no tiene el detalle de la cantidad de plata recaudada en premios, García sabe que estuvo en 40 países, que se toma 40 aviones por año y que el esfuerzo de tantos años le permite dedicarse a lo que empezó como un hobby, a escondidas de su jefe 13 años atrás. 

FOTO DE PORTADA: GENTILEZA NICOLÁS GARCÍA (IG @NICOGARCIA_)