La IFAB tomó una decisión contundente por el doble toque en el penal de Julián Álvarez
El ente regulador de las reglas del fútbol emitió una circular a raíz de la jugada que decidió la suerte de Atlético de Madrid en la Champions League frente a Real Madrid.

LA IFAB decidió que cambiará la regla del doble toque en los penales tras la polémica desatada por el penal anulado a Julián Álvarez durante la definición entre Atlético y Real Madrid por la Champions League pasada.
De esta manera, a partir de julio 2025, cuando se dé una situación similar a la ocurrida con el delantero argentino, el disparo deberá repetirse siempre que haya terminado en gol.
La circular emitida por la IFAB
"Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de los penaltis (tanda de penales), registrando el tiro como fallado", comienza el escrito de la IFAB.
Y aclaró que "sin embargo, esta parte de la Regla 14 está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador (por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al portero)".
Y concluyó aclarando la modificación en la regla a partir de julio, o incluso antes, en el Mundial de Clubes: "El lanzador de penales patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro penal acaba en gol, se repite el lanzamiento".
Foto de portada: Florencia Tan Jun