La jornada está aquí

Fútbol y neurociencia: "Demichelis arma su propio camino con la estructura anterior"

Pieza clave en el ciclo de Marcelo Gallardo en River, Sandra Rossi, la encargada del área de Neurociencia del club, habló sobre el nuevo cuerpo técnico y cómo trabajaron para lograr el campeonato.

Por Redacción EG ·

08 de agosto de 2023

SANDRA ROSSI  se convirtió en un valor fundamental en Núñez en la última década. Fue una de las integrantes del cuerpo técnico durante el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo en River que más llamaron la atención por el minucioso trabajo que hacía fuera de la cancha, actualmente está al frente del Departamento de Neurociencia del club y continúa con su labor cerca del plantel de Martín Demichelis.

"Martín es una persona muy inteligente y abierta. Preservó lo que había funcionado bien y al mismo tiempo le está dando al equipo su impronta personal. Está armando su propio camino pero respetando y no barriendo la estructura de la etapa anterior", destacó del entrenador millonario.

Sobre su vínculo con Gallardo, Rossi contó que el Muñeco se tomó su tiempo para analizar su trabajo hasta que la incorporó a su equipo: "Lo conocí dos años antes de que sea entrenador de River. Teníamos reuniones periódicas. Él quería saber de qué se trataba. Marcelo iba, miraba los entrenamientos en el laboratorio, hablaba con los deportistas. Nunca improvisó. Se interiorizó sobre el tema". 

En la entrevista con Germán Lagger en Tiempo Argentino, la Doctora admitió que su llegada a River fue disruptiva no sólo por su especialidad sino también porque"no había muchos registros de una mujer ocupando un cargo en cuerpos técnicos del fútbol argentino".

"Tratamos de conectar al futbolista con el día a día. Antes del partido contra Estudiantes, en el que salimos campeones de la Liga Profesional, ejercitamos el estar conectados con lo que está sucediendo ahora", dijo Rossi sobre cómo se preparó el Millonario para ganar el título.

Rossi tuvo su primera experiencia en el Cenard, en donde por 15 años entrenó el cerebro de múltiples deportistas y seleccionados argentinos. El primer deportista que se acercó a su laboratorio fue el tenista José Acassuso, al que luego se sumaron Cachito Vigil cuando entrenaba a Las Leonas, el plantel de Los Leones, Los Pumas, Los Gladiadores y Paula Pareto, entre otros.

"Suceden cosas que exceden al talento del jugador. Hay una alquimia del futbolista que hay que detectar. Desde mi rol busco trabajar las debilidades cognitivas para que se ajusten a las necesidades del equipo" explicó sobre su especialidad aplicada en el fútbol y en los deportes grupales.