La jornada está aquí

Revolución Bielsa: “Jugar bien es un concepto universal y Uruguay ofrece versiones satisfactorias”

El entrenador argentino fue presentado como nuevo técnico de la Selección charrúa ante una multitud que deliró con su llegada.

Por Redacción EG ·

17 de mayo de 2023

MARCELO BIELSA ya puso inicio en la revolución que encarará al frente de la Selección de Uruguay: este miércoles fue presentado de manera oficial.

Ignacio Alonso, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), contó cómo llegaron a un acuerdo con el Loco: "Los caminos nos cruzaron con Bielsa, creímos cada uno en cada cual y finalmente podemos trasladarle el orgulo que significa para el fútbol uruguayo todo, el contar con usted Marcelo, cómo uno más de los nuestros, como el conductor del elemento más sagrado que tiene nuestro país, la Selección Nacional de Fútbol".

Repasamos los textuales de la conferencia de Marcelo Bielsa.

"No tuvieron que convencerme, yo diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos dos convincentes para mi: los jugadores que posee Uruguay y el otro el destinatario, el habitante de a pie”,explicó Bielsa.

El ex técnico de la Selección Argentina expresó:“Vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa y nos fuimos quedando, nos quedamos dos meses, estaba sin trabajar… Un día le dije a mi esposa, vamos hasta Carrasco a pasar el día y volvamos en transporte público. El viaje duró 45 minutos y se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de las personas que iban arriba del micro. La generosidad con la que la gente se comportó en ese viaje, el respeto por los niños, la madre, las mujeres. Los jugadores y la estatura del ciudadano fueron dos elementos de mucho peso”.

“No me acuerdo de haber dirigió o no a algún jugador uruguayo, no puedo decirlo con precisión… Jugar bien, hay un concepto universal, para el que juega bien no importa la nacionalidad, hay matices…desde las posiciones ofrece versiones satisfactorias”, agregó.

 

La revolución Bielsa en frases

-"No sería prudente hablar de ellos (los referentes) sin haber hablado con ellos antes. No tengo previsto ningún viaje por el momento, en cuanto a los jugadores uruguayos, en estos meses he generado alguna una idea, tres jugadores por posición, cuatro por si lo amerita, en ese grupo de 40 jugadores elegiré a aquellos que menos conozca.Para terminar de conocer a un jugador es necesario la cercanía de los entrenamiento, usaré estos días de junio para familiarizarme con los que menos conozco”.

-“Los partidos de fecha FIFA están enmarcados por muchos condicionantes, particularidades, estos que se avecinan no escapan a esa posibilidad de describirlos según un montón de miradas. Si s e pueden o no preparar, en qué momento del año sucede, muchísimo matices, todos los entrenadores los valoramos. Es una oportunidad de convivir 9 días con los jugadores, para mi es muy valioso iniciar el trabajo con esa perspectiva”.

-“Uruguay puede fantasear con que pelar el Mundial y tiene con que sustentar esa fantasía”

-“Me permito creer que la construcción del equipo no va a ser una tarea tan dificultosa como la estoy relatando”.

-"Los buenos jugadores no necesitan mucho tiempo para entender una idea".

-“Siempre tuve respeto por el trabajo de Tabárez, por la forma en la que él ha elegido interpretar la profesión de entrenador”.

-"Ronald Araujo ha jugado de lateral porque Xavi lo ha imaginado como el antídoto más efectivo contra el mejor extremos del mundo…no se equivocó. Vinicius habla cómo el mejor jugador que lo marcó. Su lugar es de central, eso responde a su origen posicional y donde se siente más cómodo. Es un jugador que se utiliza para la construcción defensiva de un partido”.

-"Iguales pero distintos he leído una vez de Uruguay y Argentina, en fútbol siendo connacional o extranjero la aceptación tiene un solo nombre, que es victoria, triunfo…después habrá más o menos paciencia si el que la protagoniza la merezca, según el sentir popular. El rechazo a lo que no es propio es legítimo, es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio, eso para mí es legítimo”.

-“Entrenadores, periodistas y dirigentes somos lo peor del fútbol, eso es verificable, el fútbol tiene más adeptos y se parece menos a lo que un hincha se enamore del juego. Los resúmenes de tres minutos no son el fútbol y mucho menos…es cómo si uno vivir con la esposa el sábado a la noche, de ser así no habría matrimonio que fracase…mirar highlights no es se hincha, hay que evitar destruirlo, hacemos todo lo posible para que el fútbol sea cada vez peor… cada vez hay menos jugadores que vale la pena ver…”.

-“En el fútbol hay 20 grandes equipos y yo nunca dirigí ninguno de ellos y tampoco me lo ofrecieron, como puedo ser uno de los grandes entrenadores si nunca los dirigí, esta regla indiscutible lo verifica”.

-“El ídolo es un metal precioso para los más pobres, jamás haría algo que pudiera dañar a un ídolo”.

-“No se puede competir ni reproducir el legado de Tabárez, haré lo que pueda intentaré lo máximo”

-“Estoy orgulloso de ser argentino, me gusta ser argentino, amo al fútbol de mi país cómo no puede ser de otro modo, más allá de que soy hincha de fútbol el otro día escuchaba una frase de martino que decía que no le importaba cómo jugaba nob sino que gane, no se pone a analizar…yo quería que argentina saliera campeón del mundo de cualquier manera”.

-"La recompensa que Messi obtuvo, mucho más relacionado a su paciencia, a su obstinación a su aguante, más allá de sus recursos que son extraordinarios”

-“Hice una comparación de los jugadores franceses contra los argentinos cada uno en sus puestos y mi conclusión fue que había 9 jugadores mejores de francia que de argentina. En ese contexto argentina dominó el partido 80 minutos de 90, demostraron ser mucho mejores que los rivales cuando el análisis previo demostraba lo contrario. Ese es el mayor elogio que mereció la selección argentina”.

-“Por primera vez note que el público iba a acompañar al equipo más allá de ganar o no y eso no es algo del hincha argentino, eso demuestra lo que se ganó el equipo”.



-"Jugadores dispuestos a doblegar a sus rivales, Messi en un estado de gracia mental, con los pies lo tiene siempre y un público que se mimetizo con el equipo sin condiciones. Te quiero no importa si ganás o perdés”.

El debut de Bielsa al frente de la Selección Uruguaya será el miércoles 14 de junio contra la selección de Nicaragua, que está en la posición 140 del ranking FIFA, en el Centenario. El segundo encuentro será seis días después, el martes 20 de junio, frente a Cuba.