La jornada está aquí

Violencia de género: Sebastián Villa rompió el silencio en el juicio

El delantero de Boca decidió hablar en la audiencia luego de la derrota en el Superclásico ante River.

Por Redacción EG ·

08 de mayo de 2023

SEBASTIÁN VILLA decidió romper el silencio este lunes por la mañana en el juicio oral en su contra por violencia de género y amenazas, impulsado por su ex pareja Daniela Cortés, proceso que empezó dos semanas atrás en los tribunales de Lomas de Zamora. Las audiencias están a cargo de la jueza Claudia Dávalos, del Juzgado N°2 de la jurisdicción.

El delantero de Boca, quien este domingo fue titular en la derrota en el Superclásico ante River, habló por primera vez durante el procedimiento. En pocas palabras el colombiano se declaró inocente: “Nunca cometí ninguno de los delitos por los que se me acusan”.

Durante el proceso de investigación se acumularon exámenes psicológicos, pericias, conversaciones por chat y testimonios de amigos y familiares de ambas partes, que ya hicieron sus declaraciones ante la fiscal Verónica Pérez. La familia de Cortés sostuvo, entre otras cosas, que Villa amenazó con contratar a un sicario para matarlos.

El atacante xeneize dedicó la mayor cantidad de tiempo para dar vuelta la historia y acusar a su ex pareja: "Sufrí episodios de violencia por parte de ella. Tuve que usar camisetas de manga larga para que mis compañeros no vieran lo lastimado que estaba por los golpes que recibía en mi casa".

Y agregó: “Daniela me pedía plata constantemente. Le pagué una operación estética de 14 mil dólares. Cuando me compró Boca pude comprar un departamento en Medellín y la familia de Daniela se quedó con ese departamento. De los tres millones que cobré por el pase a Boca ella se quedó con una parte”.

Es importante aclarar que Villa nunca antes había denunciado ninguno de los hechos que decidió narrar en su primera declaración en las audiencias.

 

En el juicio se debaten los hechos ocurridos el 27 de abril de 2020 en la casa de Villa y de su ex pareja, que se ubicaba en el barrio privado Saint Thomas, en Canning.

En la primera denuncia Cortés había difundido imágenes en las redes sociales por las que se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

El video mostraba a la mujer claramente golpeada y violentada mientras la propia denunciante relataba cómo habían sido los hechos con Villa. Lo acusó de ser "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico".

En junio de 2021 la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de esa causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito, llamado Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género que involucra al delantero colombiano, que supuestamente tuvo lugar en junio de 2021, ya en el country Venado II, al que se había mudado Villa luego de vivir en Canning, en el que el atacante colombiano fue denunciado por Rocío Tamara Doldán, de 26 años, por abuso sexual.

Este segundo episodio fue denunciado el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía, que incluso llegó a pedir la inmediata detención de Villa, aunque el propio juez Maffucci Moore luego rechazó la solicitud y sugirió profundizar la investigación.

Villa se sometió, entre octubre y noviembre pasados, a diversos peritajes psicológicos que revelaron que el delantero "no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa". Las pericias tuvieron lugar luego de que el colombiano fuera indagado por del delito de "abuso sexual con acceso carnal", que podría arrojar una pena de 15 ños de prisión.

Los peritajes psicológicos y psiquiátricos, sin embargo, arrojaron un informe que podría complicar al delantero colombiano: “En sus relaciones interpersonales puede funcionar sin dificultades con respecto a la relación que establece con los demás, con excepción de los espacios en los que el medio le ofrece posibilidades de transgredir ciertos límites en relación a los otros, con la habilitación del consumo de sustancias tóxicas como el alcohol”.