La hegemonía de Estados Unidos en el básquet, una sana costumbre olímpica
Tanto el Dream Team como el seleccionado femenino superaron a Francia en la final de París 2024 y sumaron dos sufridas preseas doradas en el medallero.
ESTADOS UNIDOS continúa como el monarca de las medallas de oro en el básquet de los JUEGOS OLÍMPICOS: tanto el combinado masculino (98-87) como el femenino (67-66) superaron a Francia en las finales de PARÍS 2024.
El Dream Team, que venía de sufrir en las semifinales ante Serbia, controló el partido definitorio en todo momento y casi siempre estuvo arriba en el marcador.
De todas las estrellas que compusieron el equipo, entre las que se destacan Kevin Durant, LeBron James, Anthony Davies y Joel Embiid, la gran figura fue STEPHEN CURRY, decisivo en los momentos clave, con 61 puntos totales entre los últimos dos encuentros.
Los triples imposibles de Stephen Curry
El combinado estadounidense no pierde un partido olímpico de eliminación directa desde Atenas 2004, en semifinales frente a Argentina, que días después se consagraría campeona. En ocho de los últimos nueve Juegos se subió a lo más alto del podio en basquet masculino.
La Selección femenina tenía la responsabilidad de conquistar el oro por octava vez para que Estados Unidos sea nuevamente el máximo ganador del medallero y no defraudó; en un trámite sumamente parejo, se impuso sobre el final.
Curiosamente, en la última pelota del partido, el elenco norteamericano ganaba por 3 y la posesión era para Francia; Gabby Williams tiró y encestó, pero estaba dentro de los límites de la línea de triples. Centímetros separaron a la gran final del suplementario y le permitieron a Estados Unidos igualar a China en 40 preseas de oro y superarlo en el medallero por poseer 17 plateadas más.
Diana Taurasi, basquetbolista estadounidense, se consagró como la única deportista en ganar seis veces la medalla de oro en competencias de equipos. Nacida en California, tiene vínculos con Argentina: su madre es rosarina.
Imagen de Portada: AFP // Getty