Claves para entender la controversia de género en el boxeo de París 2024
Los Juegos Olímpicos se vieron sacudidos tras el revuelo que generó el triunfo de la argelina Imane Khelif en apenas 45 segundos de combate.
EL BOXEO de los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo sacudido este jueves a raíz de la polémica alrededor de dos atletas que fueron excluidas del Mundial de 2023 por no superar una prueba de género.
Tanto la argelina Imane Khelif (-66 kg) como la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg) se fueron triunfantes de sus primeras presentaciones en París y este fin de semana pelearán por las medallas olímpicas.
El desencadenante
La polémica alrededor de las boxeadoras estalló el jueves después de que la primera rival de Khelif, la italiana Angela Carini, se retirara tras sólo 45 segundos de combate en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
Las imágenes de la pelea se expandieron con velocidad por las redes sociales con figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quienes criticaron la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) a la participación de Khelif.
Los señalamientos hacia la argelina, de 25 años, y hacia Lin, de 28, se centraron en que ambas fueron descalificadas del Mundial de 2023 por no cumplir con los "criterios de elegibilidad".
Esa suspensión fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organizadora de aquel Mundial del año pasado, pero no del torneo olímpico.
Prueba de "elegibilidad"
Los detalles del examen se desconocen. Según la IBA, las deportistas "no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida" cuyos detalles "se mantienen confidenciales".
Lin no recurrió la decisión, recordó la IBA. Khelif sí llevó su caso ante el Tribunal Arbitral del Deportes (TAS), pero luego retiró el recurso.
La IBA dijo que la prueba "indicó de forma concluyente" que ninguna de ellas cumplía con los criterios de elegibilidad requeridos y que tenían "una ventaja competitiva sobre otras competidoras femeninas".
Inicialmente el COI reportaba en su sistema de información que Khelif había sido descalificada por "niveles elevados de testosterona", pero este dato había sido retirado el viernes por la mañana.
"La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.
Esta hormona es producida tanto por hombres como por mujeres, aunque la cantidad difiera. Cuando los niveles son superiores a la media, se puede hablar de casos de hiperandrogenismo.
La comunidad científica considera que hay alrededor de un 1,7% de personas intersexuales en la población general.
El caso más emblemático en el deporte es el de la atleta sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, a la que se prohibió competir por sus altos niveles de testosterona.
Semenya se negó a seguir un tratamiento para reducirla, como le pedía la federación internacional de atletismo, y libra desde hace años una batalla legal.
A falta de detalles por parte de la IBA y de las deportistas, no es posible determinar cuál es el caso de estas dos boxeadoras.
Qué dicen sus rivales
La boxeadora irlandesa Amy Broadhurst, quien venció a Khelif en 2022, le dio su apoyo en la red social X: "No creo que haya hecho nada para hacer trampas. Nació así y no es algo que controle".
Broadhurst también apuntó que la IBA no ha publicado los resultados y recuerda que está en conflicto abierto con el COI.
"Esperen a que se conozcan los hechos, esperen a que se conozcan los resultados, y entonces podrán tomar su propia decisión, pero pongan fin al acoso", demandó.
La boxeadora húngara Anna Luca Hamori, que será la rival de Khelif el sábado próximo, defendió la participación de su rival.
"Si la dejan competir es porque saben que es una mujer", declaró a la agencia de noticias húngara MTI. Sin embargo el comité olímpico de su país pidió "clarificar" la situación y defendió que "solo las participantes que presentes características biológicas exclusivamente femeninas" deben pelear contra mujeres.
El vínculo COI-IBA
En junio del año pasado la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, perdió el derecho a organizar torneos olímpicos tras varios años de conflicto con el COI por repetidos escándalos arbitrales.
La caída en desgracia de la IBA coincidió con la aparición de un nuevo actor, la federación internacional World Boxing, impulsada entre bastidores por varias federaciones occidentales y a la que ya se han unido las de Estados Unidos y Suiza.
Preguntado por la cuestionada presencia del boxeo en los Juegos de Los Ángeles-2028, Adams declaró el viernes: "Esperamos sinceramente que el boxeo esté en el programa de 2028".
AFP