Juegos Olímpicos

Corrupción: un directivo de Tokio 2020 fue detenido por recibir sobornos

El empresario Haruyuki Takahashi está bajo arresto tras ser acusado de aceptar dinero de una marca de indumentaria japonesa.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2022

EXPLOTÓ UN CASO DE CORRUPCIÓN en torno a la última edición de los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, disputados en agosto de 2021 tras la suspensión inicial por la pandemia.

El empresario Haruyuki Takahashi, miembro del comité organizador, fue detenido tras ser acusado de recibir sobornos por parte de una marca de indumentaria japonesa.

El hombre de 78 años fue arrestado por haber aceptado dinero procedente de la conocida cadena japonesa de tiendas de trajes Aoki, en concepto de servicios de consultoría, según la fiscalía de la capital de Japón.

La presunta suma de dinero recibido por parte de Takahashi ascendería a 51 millones de yenes -370.000 euros-. Las autoridades japonesas también detuvieron a Hironori Aoki, antiguo responsable de la firma de indumentaria, y a otras dos personas involucradas en los sobornos.

Imagen Haruyuki Takahashi, arrestado por recibir presuntos sobornos en Tokio 2020.
Haruyuki Takahashi, arrestado por recibir presuntos sobornos en Tokio 2020.
 
La fiscalía japonesa sospecha que la citada cantidad fue abonada a una entidad vinculada a Takahashi en una serie de transacciones entre octubre de 2017 y marzo pasado, a cambio de haber concedido a Aoki un tratamiento preferente en el proceso de selección de patrocinadores para los Juegos Olímpicos.

La firma textil había anunciado dos años antes, en octubre de 2018, que se había convertido en sponsor oficial de los Juegos, novedad que le permitió utilizar los logos y comercializar productos oficiales, además de haber confeccionado los uniformes del evento.

Takahashi ingresó como directivo del comité organizador de Tokio 2020 en junio de 2014, después de que la candidatura de la capital japonesa fuera la ganadora en el año 2013.