Fútbol Femenino

La reacción de estrellas de España tras la no renuncia de Luis Rubiales

Grandes referentes del fútbol ibérico se expresaron luego de la actitud del Presidente de la Federación.

25 de agosto de 2023

LUIS RUBIALES decidió este viernes no renunciar a su cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol cuando parecía que iba a dejar el cargo al comparecer ante la Asamblea Extraordinaria de la entidad. 

El dirigente no solamente justificó su polémico accionar al besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras obtener la Copa del Mundo el pasado domingo, sino que hizo una atrevida afrenta al afirmar que "el falso feminismo es una de las lacras de este país".

"Ya pedí perdón x el gesto desmedido (de tomarse los genitales para celebrar el gol de España en el palco, delante de autoridades reales) y también por el beso, por el contexto. Fue consentido. ¿Es tan grave esto como para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español?", añadió, tras lo cual repitió cinco veces y de forma enérgica: "No voy a dimitir".

Tal actitud generó coletazos y respuestas de importantes representantes del fútbol español, como la del arquero Iker Casillas, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, quien utilizó su cuenta de Twitter para dar un contundente y corto mensaje: "Verguenza ajena", y el emoji de una persona tapándose la cara.

Y un rato después, lamentó el hecho de que "tendríamos que estar estos 5 días hablando de nuestras chicas! De la alegría que nos dieron a todos! De presumir de un título que no teníamos en el fútbol femenino pero…".

Por su parte, el delantero Borja Iglesias, integrante del combinado nacional de España, fue categórico: “Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”.

El jugador de Betis había reconocido minutos antes de su renuncia a la Roja que "estoy triste y decepcionado. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera". También pidió "Por un fútbol más justo, humano y decente".

La decisión de Rubiales, expresada con enojo y altanería, fue seguida de aplausos de muchos de los presentes, entre ellos los entrenadores de las Selecciones masculina y femenina, Luis de la Fuente Castillo y Jorge Vilda, respectivamente.

También se manifestó Luis Enrique, el técncio de España en Qatar 2022: "Creo que la labor a lo largo de estos años de Luis Rubiales ha sido excepcional, llevando a la Federación a cotas de rendimiento altísimo. Una labor diría sobresaliente. Y de los episodios que pasaron en este último partido, él ha reconocido sus errores y no tengo que dar ninguna opinión ni creo que sea necesario".


 

IMAGEN DE PORTADA: EIDAN RUBIO / AFP