Fútbol europeo

Temor en Inglaterra por la vuelta del clásico más feroz: Sunderland vs. Newcastle

Este sábado en el Stadium of Light se jugará el primer Derby de Tyne & Wear después de casi 8 años.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2024

NEWCASTLE y SUNDERLAND volverán a verse las caras este sábado en el marco de la tercera ronda de la FA Cup de Inglaterra para reeditar uno de los clásicos más violentos del fútbol británico.

Newcastle lleva más de 12 años sin ganarle el clásico a Sunderland. En los últimos 9 partidos, hubo 3 empates y 6 victorias al hilo para los Black Cats.

De todos modos, Sunderland terminó por encima de Newcastle en sólo cinco de las últimas 33 temporadas.

Sunderland llega al partido de punto, actualmente en la segunda división de Inglaterra. Sin embargo, una victoria ante el clásico rival sería su gran motivación para lograr el ascenso lo antes posible. 

En la previa del derby un hincha de Sunderland le puso la camiseta de su club a la estatua de Alan Shearer.
En la previa del partido, un hincha de Sunderland le pusó la camiseta de su equipo a la estatua de Alan Shearer, ídolo del Newcastle, y lo subió a las redes sociales.
 

Imagen El argentino Fabricio Coloccini festeja atrás un gol de Newcastle en cancha de Sunderland. Foto: Getty
El argentino Fabricio Coloccini festeja atrás un gol de Newcastle en cancha de Sunderland. Foto: Getty
 

El último derby se disputó en marzo de 2016 y terminó en empate 1-1. En los últimos ocho años han jugado en divisiones diferentes, por lo que este clásico es muy esperado por los hinchas pero no por las autoridades, que temen por graves enfrentamientos entre ambas parcialidades.

De hecho, la policía de Northumbria escribió un hilo de tweets sobre cómo será el operativo de seguridad, advirtiendo que "cualquiera que sea declarado responsable se enfrentará posteriormente a medidas duras, incluido un proceso penal y una orden de prohibición de asistir a estadios de fútbol".

Se espera que 6 mil aficionados de Newcastle asistan al Stadium of Light. "Habrá una presencia policial mucho mayor de lo habitual en el terreno. También se establecerán cordones policiales para ayudar a acomodar a ambos grupos de fanáticos", aclara el comunicado.

Imagen En 2013 Barry Rogerson golpeó a un caballo de la policía, tras una derrota de Newcastle en cancha de Sunderland.
En 2013 Barry Rogerson golpeó a un caballo de la policía, tras una derrota de Newcastle en cancha de Sunderland.

La policía prohibió a los aficionados visitantes utilizar el transporte público para llegar al estadio de Sunderland, con el fin de evitar los combates entre ambas hinchadas.
 

La insólita iniciativa de Sunderland que no prosperó

El sector de "Hospitalidad" del estadio de Sunderland albergará a hinchas de Newcastle para el clásico y el mismo había sido decorado con mensajes a favor del elenco visitante, despertando el enojo de la parcialidad local.

Imagen El Stadium of Light de Sunderland y los mensajes de apoyo a su clásico rival que causaron la furia de sus hinchas.
El Stadium of Light de Sunderland y los mensajes de apoyo a su clásico rival que causaron la furia de sus hinchas.
 
El propietario del Sunderland, Kyril Louis-Dreyfus, dijo que estaba "disgustado" y se disculpó con los aficionados después de que un bar del estadio fuera decorado con lemas de Newcastle antes del partido de la Copa FA.

"Al igual que nuestros seguidores, me sentí disgustado y herido por las imágenes que circulaban de carteles inapropiados que habían sido arrancados", escribió.

Los aficionados del Newcastle pagarán 600 Libras esterlinas para acceder a la zona de hospitalidad del Black Cats Bar para el partido del sábado, alrededor de seis veces lo que costaría el mismo paquete para los partidos de la liga local en el Stadium of Light.

El club dijo en su comunicado: "Sunderland reconoce que se cometió un grave error de juicio en relación con el Black Cats Bar a principios de esta tarde".

Foto de portada: Getty