¿Colapinto hablará francés?: su eventual continuidad en la Fórmula 1
El piloto argentino permanece en la mira del deporte motor y se esperan resoluciones sobre su presencia en 2025.
FRANCO COLAPINTO permanece en el ojo de los especialistas del deporte motor de todo el mundo. Todos se preguntan, acaso sin respuesta aparente: ¿podrá seguir en la Fórmula 1 a partir de 2025?
El rompecabezas de la parrilla del próximo año tenía cada vez menos espacios libres, más allá de que había trascendido de que Red Bull, según la información que difundió el medio A todo motor, ya tendría todo arreglado para incorporarlo. Una puerta que, al parecer, en este momento está casi cerrada.
Ahora, sin embargo, parece haber aparecido una nueva alternativa. Según trascendió en la prensa europea, Alpine Team estaría interesado en sumar los servicios de Colapinto.
¿Qué pretendería la escudería de origen francés? Incorporar a Colapinto como piloto titular en 2025, en reemplazo del australiano Jack Doohan.
Esta eventual movida, según detalló La Gazetta dello Sport, buscaría capitalizar el impacto mediático de Colapinto y sostener la base de fanáticos de la Argentina y explotar el mercado sudamericano.
La combinación del talento de Colapinto y el apoyo monetario de sus patrocinadores podría ser el impulso que Alpine necesita para un relanzamiento estratégico en la Fórmula 1, contó el medio AutoMundo.
Desde su irrupción en Williams como reemplazo de Logan Sargeant, el argentino impresionó a todos con un desempeño consistente y su gran atracción en términos de alcance de los medios.
El impacto atrajó a miles de fanáticos del territorio sudamericano, un mercado por explotar en la Fórmula 1y con la oportunidad de contar con una eventual carrera en Buenos Aires.
Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, tiene en la cabeza que Colapinto puede reemplazar sin ninguna duda a Doohan, cuya desvinculación implicaría una costosa indemnización, aunque el presidente Luca de Meo estaría dispuesto a tomar la decisión.
Red Bull, ¿descartado?
Red Bull, la que hasta el momento parecía la puerta más factible para Colapinto, parece haberse cerrado con un dato que quedó al descubierto: Sergio Pérez, el piloto mexicano, segunda pieza del primer equipo de Red Bull detrás del neerlandés y tricampeón mundial Max Verstappen, tiene una cláusula para rescindir su contrato de varios millones.
El vínculo de Checo con la escudería austríaca vencerá recién en 2026 y su represetante Julian Jakobi, ex manager de leyendas de la Fórmula 1 como Alain Prost y Ayrton Senna, había negociado una protección contractual que asegura la permanencia de Checo en Red Bull.
En caso de que el equipo quiera rescindir su contrato tendría que pagar la astronómica cifra de 120 millones de reales en compensación por las temporadas 2025 y 2026, además de otros 70 millones si el piloto no consigue otro asiento en la F1, según contó Automovilismo Mundial.
¿Por qué cierra la puerta? El pase de Colapinto en Williams, según trascendió, asciende a 20 millones de dólares, la cifra que debería pagar Red Bull para quedarse con sus servicios. Sumado a la rescisión del contrato de Checo, en la eventual posibilidad de que el argentino acompañara a Verstappen en el primer equipo, se hablaría de números prácticamente imposibles para un rookie.