¿Entra Franco Colapinto?: detalle del rompecabezas de la Fórmula 1 para 2025
Hay cierto optimismo en torno a la eventual continuidad del piloto argentino para la próxima temporada: cuánto vale el pase y quién es su competidor.
FRANCO COLAPINTO está en boca de todos. Se espera con ansias una eventual y deseada posibilidad de que pueda seguir en 2025 en una butaca de la Fórmula 1, dado que su lugar en Williams será ocupado por el español Carlos Sainz.
El sueño parecía alejarse con el anuncio de los últimos días por parte de Sauber, la escudería que se llamará Audi desde el año próximo: sumó al piloto brasileño Gabriel Bortoleto como compañero de Nico Hulkenberg y dejó a Colapinto sin esa chance.
Ahora el rompecabezas de la máxima categoría quedó con un solo espacio que podría ocupar el argentino: la segunda butaca de Red Bull, la escudería austríaca que, según la información que difundió el medio A todo motor, ya tendría todo arreglado para incorporarlo.
El propio piloto argentino había bajado las expectativas días atrás: "De momento no estaré en la Fórmula 1". La semana pasada, sin embargo, creció el rumor de una presunta oferta de Red Bull para comprarle el contrato del pilarense a Williams, en un monto de 20 millones de euros.
Christian Horner, el jefe de la potente escudería austríaca, había soltado una suerte de vaticinio, incluso luego de una llamativa reunión en las oficinas de Williams : "Sería un muy mal jefe de equipo si no preguntara si está disponible. Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mejor de lo que sugería su paso por la Fórmula 2".
Lo cierto es que todos los asientos estan ocupados salvo uno: RB Visa Cash App. El segundo equipo de Red Bull aún no tiene definido al compañero de Yuki Tsunoda y, más allá de la gran puerta que tiene abierta Colapinto, Williams no querrá ponerla fácil. El valor del pase de Colapinto asciende, en efecto, a los 20 millones de euros.
En los últimos días aparecieron testimonios sugerentes que podrían vaticinar su llegada a Red Bull. Uno de ellos fue el de Helmut Marko, el asesor deportivo la marca: "No se había destacado, pero nos sorprendió. Respondió muy bien al ser llevado de apuro, como (Liam) Lawson. Hablamos con Williams por él, pero no es viable dado que tiene un contrato a largo plazo y la cesión no es interesante para ningún equipo. No vamos a entrenar a nadie para otro equipo".
Precisamente el neozelandés Liam Lawson emerge como el principal competidor para Colapinto: hoy en Racing Bull, bajo la órbita de Red Bull y como compañero de Yuki Tsunoda -ante la reciente salida de Daniel Ricciardo-, habrá que esperar si la escudería pretende quedarse con él o invertir en el pase del argentino.
Pero hay un protagonista con mayor peso en esta película: el mexicano Checo Pérez, segundo piloto titular de Red Bull y compañero del neerlandés y tricampeón mundial Max Verstappen.
Con contrato hasta 2026, no está claro si Red Bull pretende seguir con Checo en sus filas, tras los rumores de inconformismo por parte del equipo con su desempeño en las pistas.
Las dos puertas
Colapinto tiene, en efecto, dos puertas para meterse en la Fórmula 1: una butaca en Racing Bull o una butaca en Red Bull. Esta segunda posibilidad aparecerá en caso de que el equipo confirme la rescisión del contrato de Checo Pérez.
Entonces surgen dos alternativas: sin el mexicano, Red Bull podría subir a Lawson para acompañar a Verstappen en el tándem estelar y colocar a Colapinto en Racing Bull junto con Tsunoda, o bien dejar a Lawson en su lugar y apostar por Colapinto en lo más alto junto con el neerlandés.
Después del Gran Premio de México el neerlandés Verstappen expresaba: "Franco está haciendo un gran trabajo desde que llegó a la Fórmula 1; siempre es lindo ver a jóvenes pilotos que llegan y lo hacen bien".
En cualquier caso existe una única traba: el dinero. En definitiva la continuidad de Colapinto en la máxima categoría dependerá de la determinación de Red Bull de abonar los 20 millones de euros que pretende Williams para desprenderse de sus servicios.
Las chances
¿Cuántas posibilidades tiene Colapinto de continuar en la Fórmula 1 en 2025? Lo respondió nada menos que María Catarineu, su manager: "¿Del 1 al 10? ¡20! Cuando tanta gente está poniendo una gran intención para que algo ocurra, sería justo que ocurriera".
Y agregaba, en diálogo con Campeones: "Se están trabajando en muchos escenarios, pero hay un deseo grande de muchas partes de que se quede en 2025. Lo desea el público, la propia Fórmula 1, Williams. Llegamos a la F1 para quedarnos".