Deporte motor

Fórmula 1: durísima multa para Red Bull

La FIA sancionó a la escudería austríaca con 7 millones de dólares por excederse en el presupuesto. Todos los detalles.

Por Redacción EG ·

28 de octubre de 2022

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó este viernes a Red Bull, la escudería austríaca de Fórmula 1, por haber infringido el "reglamento financiero" de la temporada 2021, en la que coronó campeón de pilotos a Max Verstappen y en donde también se adjudicó el Mundial de Constructores. La multa asciende a los 7 millones de dólares.

Un informe de la institución que regula la actividad automovilística estableció que el equipo austríaco “superó el tope de gastos en algo más de 430.000 libras esterlinas, en una infracción menor al 0,37% del monto estipulado".

El equipo también perderá el 10% "de su tiempo de pruebas aerodinámicas", a partir del anuncio de ‘Acuerdo de Infracción Aceptado’. En principio Red Bull negó haber roto el límite presupuestario, pero entabló rápidas conversaciones con FIA en torno al acuerdo de “infracción aceptada” para llegar a un arreglo.

El director de la escudería Christian Horner se reunió con Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en Austin la semana pasada para discutir el asunto. Y se firmó la denominada ‘Pipa de la paz’ en las últimas horas en la Ciudad de México, en la previa del Gran Premio en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Red Bull deberá abonar los 7 millones de dólares de multa “en los próximos 30 días”. Según FIA el equipo austríaco cometió “una infracción de procedimiento, ya que excluyó en forma inexacta costos que ascendían a un total de 5.607.000 libras”.

La firma explicó que los 5,6 millones de libras adicionales se debían a costos excluidos que abarcaban 13 áreas y que se refieren a “contribuciones a la seguridad social para el personal, las tasas de aprendizaje, el costo de uso de las unidades de potencia”, entre otras razones.

Imagen de portada: Getty