Copa Davis

Copa Davis: Guillermo Coria designó el equipo para recibir a Kazajistán

El capitán argentino convocó a Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Horacio Zeballos y Máximo González.

Por Redacción EG ·

04 de enero de 2024

LOS PRÓXIMOS 3 y 4 de febrero Argentina buscará el ascenso a las Finales de la Copa Davis cuando se enfrente a Kazajistán en el Jockey Club de Rosario, en una serie correspondiente a los Qualifiers 2024 de la competencia. Guillermo Coria, capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF, ya definió el equipo para alcanzar este objetivo: Francisco CerúndoloSebastián Báez Tomás Etcheverry serán los singlistas, y Horacio Zeballos Máximo González, la pareja de dobles. 

La base del equipo es similar a la que obtuvo el triunfo ante Lituania por 4-0 en septiembre en Buenos Aires y logró el pase a esta instancia. Aquella serie había comenzado con triunfos de los singlistas 1 y 2, Francisco Cerúndolo (21°) y Sebastián Báez (28°). La victoria la habían sellado Máximo González Andrés Molteni, una de las 8 mejores parejas de la temporada. Luego Tomás Etcheverry (30°) ganó en su debut en la Selección Mayor

Para esta ocasión, el único cambio se producirá en el dobles: Horacio Zeballos (5° en el ranking dobles ATP) reemplazará a Andrés Molteni. De este modo, la dupla nacional la volverá a componer junto a Machi, como lo hicieron en siete series a partir de 2018, con cinco triunfos y dos derrotas. 

Así explicó Coria su decisión: “En esta serie convocamos a Horacio Zeballos por dos motivos. En primer lugar, porque le falta jugar una serie para cumplir el requisito de la organización y ser elegible en los Juegos Olímpicos. De esta manera, los tres (Máximo González Andrés Molteni) tienen las mismas posibilidades de estar en París. Más allá de eso, Horacio obviamente se lo merece porque está 5 del mundo, viene teniendo resultados increíbles, con una final de Masters, y se conocen mucho con Machi”. 

Hace varias temporadas Zeballos juega en el circuito ATP únicamente en dobles en compañía del español Marcel Granollers. Juntos formaron una de las mejores duplas del mundo. Este año fueron finalistas de Wimbledon y las ATP Finals y ganaron el Masters 1000 de Shanghai. El marplatense de 38 años tiene 20 títulos ATP en su haber, entre ellos 6 Masters 1000, además de las 3 finales de torneos de Grand Slam disputadas.

 

El presente del equipo

Apenas finalizada su semana de Copa Davis frente a LituaniaFrancisco Cerúndolo representó al combinado de Resto del Mundo en la Laver Cup, en septiembre. Ganó su cruce ante Alejandro Davidovich Fokina (25°) y aportó para que su equipo gane el certamen promovido por Roger Federer. En el cierre de la temporada cosechó otras buenas victorias, como ante Casper Ruud (8°) en el Masters 1000 de París-Bercy, su último torneo del año, en el que alcanzó los octavos de final. Llegó a la misma instancia en octubre en el Masters 1000 de Shanghai. Esta semana estará disputando el ATP 250 de Hong Kong. Debutará contra el español Roberto Bautista Agut (57°). Luego, dependiendo de cómo le vaya, continuará la primera gira del año en Australia (Auckland Adelaida) para luego presentarse en el Abierto de Australia

Sebastián Báez había tenido el cruce más desafiante ante Lituania, contra Ricardas Berankis, y lo resolvió con calidad para sumar su punto en la serie. Tras esta presentación, el bonaerense de 23 años tuvo un irregular cierre de temporada, que fue, no obstante, la mejor de su carrera, con 3 títulos y estreno en el top 30. En noviembre comenzó su pretemporada y a principios de diciembre compitió en el Interclubes de Primera División de la AAT, en el que se consagró con GEBA. El 2024 lo empezó con una derrota en el ATP 250 de Brisbane ante Lukas Klein (170°). Continuará en Australia con el foco en el primer torneo de Grand Slam de la temporada. 

Tomás Etcheverry: tras su debut en Copa Davis, participó de la gira asiática. En el ATP 250 de Zhuhai (cuartos de final) y en el ATP 500 de Pekin (octavos) cosechó sus resultados más destacados. En este último perdió en el tie break del tercer set contra Casper Ruud (9°). La temporada la cerró en Europa con buenas actuaciones. En el ATP 500 de Basilea llegó a cuartos de final tras lograr el mejor triunfo de su carrera ante  Sebastian Korda (23°) y luego derrotó a Andy Murray (40°). Cayó en el tie break del tercero contra Holger Rune (6°). Luego alcanzó la segunda ronda del Masters 1000 de París, en la que cerró el 2023 con derrota ante su ídolo, Novak Djokovic (1°). Esta temporada la inició también en Brisbane. Tras batallar por más de 3 horas, perdió contra el checho Tomas Machac (78°) por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (1). 

Horacio Zeballos tuvo un cierre de temporada más que bueno. Junto al español Marcel Granollers ganaron 11 de los últimos 14 partidos disputados. Levantaron el título en el M1000 de Shanghai y disputaron las ATP Finals por ser una de las mejores parejas de la temporada. Allí se midieron con los mejores y ganaron todos los partidos hasta alcanzar la final, en la que se impusieron Rajeev Ram Joe Salisbury.
 
Máximo González, junto a Andrés Molteni, formó una de las mejores parejas de la temporada. Ganaron 5 títulos ATP, convirtiéndose en una de las tres duplas que más semanas festejaron. Eso los metió entre las 8 mejores y también disputaron las ATP Finals, donde quedaron eliminados en fase de grupos. Curiosamente, juntos habían debutado en Copa Davis frente a Kazajistán en 2017. Esta vez, “Machi” tendrá a su lado al compañero con el que más veces representó a la Selección Argentina.
 

La sede

Ubicado en el barrio de Fisherton y con más de 120 años de historia, el Jockey Club de Rosario es uno de los clubes más tradicionales de la provincia. El primer fin de semana de febrero vivirá jornadas históricas con la llegada de la Copa Davis, gracias a un trabajo conjunto entre la Asociación Argentina de Tenis, la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis, con el apoyo de Lotería de Santa Fe y los sponsors de la AAT.

Para el evento se instalarán tribunas con capacidad para al menos 3 mil personas. Pronto se brindará información sobre la venta de entradas.