Copa Davis

Málaga será la sede para la fase final de la Copa Davis

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena fue anunciado por la ITF y Kosmos. Los ocho mejores equipos jugarán por la ensaladera del 21 al 27 de noviembre sobre cancha dura.

Por Redacción EG ·

14 de abril de 2022

La ciudad de Málaga fue anunciada como la sede para albergar la fase final de la Copa Davis, del 21 al 27 de noviembre, sobre la cancha dura del Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

La elección por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Grupo Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Piqué, fue confirmada después de que Málaga se bajara de una de las cuatro sedes para la fase de grupos, pautada del 14 al 18 de septiembre. En ese sentido ya se abrió una licitación para sustituirla que tendrá resultado el 21 de abril, cinco días antes del sorteo de las zonas.

Un dato a tener en cuenta: las ciudades de los trece países clasificados a la fase de grupos que no albergarán zonas pueden presentarse para la licitación: Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Kazajstán, República de Corea, Países Bajos, Serbia, España, Suecia y Estados Unidos. Por los costos requeridos, cercanos a los tres millones de dólares, Argentina no buscará ser sede.

El sorteo, que en un principio iba a ser en Londres, se llevará a cabo el próximo 26 de abril en la ciudad de Málaga, a las 13.15 horas -8.15 de la Argentina-.

La Copa Davis volverá a Málaga por primera vez desde septiembre de 2003, cuando España se impuso por 3-2 ante Argentina en las semifinales del mundo, en una serie plagada de controversias.

Argentina, equipo hoy dirigido por el capitán Guillermo Coria, no será cabeza de serie por ser el 12º del ranking de naciones de la ITF y comparte, en la división de bombos, el segmento número 3 con Serbia, Bélgica y Kazajistán.

En el bombo número uno están los cabezas de serie: el subcampeón Croacia y y los tres ganadores de Qualifiers mejor ranqueados, España (2º), Francia (3º) y Estados Unidos (4º). Argentina integrará su grupo con uno de ellos y con otros dos de cada uno de los dos bombos restantes.

En el número dos hay tres anfitriones: Alemania, Italia y Gran Bretaña, que completan con Canadá. Y en el número cuatro están Suecia, Australia, Holanda y Corea del Sur.

Desde la edición de este año las sedes para la fase de grupos son cuatro -una más que en 2021-, con 16 equipos dispersos en cuatro zonas, una en cada ciudad, con un dato adicional: la instancia de los grupos se separa de la etapa eliminatoria, que se jugará desde los cuartos de final, del 23 al 27 de noviembre, en otra sede a confirmar.

Los dos mejores países de cada división se clasificarán para los cuartos de final, instancia en la que comenzará la fase de los mano a mano con eliminación directa, con series a tres puntos: dos singles y el doble.

Los estadios de cada sede serán: el Unipol Arena en Bologna, Italia; el Emirates Arena en Glasgow, Gran Bretaña; el Hamburg Rothenbaum en Hamburgo, Alemania; y un cuarto recinto a confirmar el 21 de abril.

Para completar los 16 equipos en su momento fue anunciado Canadá, finalista de la edición de 2019, como un wild card adicional. Si bien perdió en los Qualifiers contra Países Bajos, el 4 y el 5 de marzo pasados, entrará como reemplazante de la Federación de Tenis de Rusia, suspendida por el conflicto bélico con Ucrania.