Conmebol Libertadores

Todos los equipos que jugaron la Copa Libertadores estando en el ascenso

Patronato debuta en el certamen continental mientras disputa el torneo Nacional. Repasamos todos los antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

05 de abril de 2023

 

1- Criciúma (1992)

El primer equipo en hacerlo fue Criciúma en la Libertadores de 1992. El conjunto catarinense ganó la Copa de Brasil en 1991 estando en segunda división, tras derrotar en la final a Gremio de Porto Alegre. Debutó en la copa ante Sao Paulo de Telé Santanta (sería campeón) goleando 3-0

Terminó primero en su grupo (segundo Sao Paulo y tercero Bolívar), en octavos eliminó a Sporting Cristal y en cuartos quedó eliminado por Sao Paulo a quien volvió a enfrentar en esa edición.

2) Santo André (2005)

El segundo equipo en hacerlo fue el Santo André en el 2005. Ganó su boleto para obtener la Copa de Brasil estando en segunda división en el 2004. Su debut fue con derrota 1-0 ante Deportivo Táchira, en Venezuela. 

No pasó la fase de grupos (jugó en el 4). No obstante se dio el lujo de ganarle 2-1 y empatar 1-1 a Palmeiras y golear 6-0 a Deportivo Táchira, además de empatar con Cerro Porteño. El grupo lo ganó Cerro con 12, Palmeiras fue segundo con 9 y Santo André terminó tercero con 8.

 

3) Paulista (2006)

El equipo de la ciudad de Jundiaí, en el interior del Estado de São Paulo, también jugó la Libertadores como campeón de la Copa do Brasil (la obtuvo en 2005 estando en segunda división). Integró el grupo 8, terminó último detrás de Libertad, River Plate y El Nacional.

Su resultado más resonante fue el triunfo 2-1 ante River como local el 5 de abril de 2006. 

4) Jorge Wilstermann (2011)

Se clasificó tras lograr el Apertura 2010 de primera división (luego descendería). No tuvo una buena Copa en el grupo 6, solo una victoria: 2-1 ante Jaguares de México en la última fecha.

Terminó ultimo detrás de Internacional de Porto Alegre, Jaguares de México y Emelec de Ecuador. 

 

5) Palmeiras (2013)

Ganador de la Copa de Brasil en 2012, dirigido por Luiz Felipe Scolari, se clasificó para jugar la Copa Libertadores de 2013. Descendió en noviembre de 2012 al empatar en la última fecha del torneo ante Flamengo. 

Ganó el grupo 2 que compartió con Tigre, Libertad de Asunción y Sporting Cristal. Fue eliminado en octavos de final por Tijuana de México dirigido por Antonio Mohammed. 

 

6) Santiago Wanderers (2018)

Se clasificó para jugar la Libertadores del próximo año luego de ganar la Copa Chile 2017.

En diciembre de ese año perdió la categoría en su país, pese a lo cual jugó la fase dos ante Melgar. Eliminó al equipo peruano luego de empatar como local y ganar de visitante. No pudo llegar a la fase de grupos al quedar eliminado en la fase 3 por Independiente Santa Fe con un global de 5-1. 

 

7) Tigre (2020)

Se clasificó para jugar la Libertadores al ganar la Copa de la Superliga 2019 (derrotó en la final a Boca) poco tiempo después de descender a la Primera Nacional

Finalizó en el último lugar del grupo B tras perder 5 partidos y empatar el restante (1-1 ante Bolivar de Bolivia)

 

8) Patronato (2023)

Se clasificó para disputar el torneo al quedarse con la Copa Argentina 2022 ante Talleres, poco tiempo después de descender a la Primera Nacional