El ex fisio de Jannik Sinner rompió el silencio tras el doble doping
Giacomo Naldi habló por primera vez tras su salida del equipo de trabajo del tenista número uno del mundo.
JANNIK SINNER quedó, semanas atrás, envuelto en un escándalo: fue absuelto tras haber dado positivo en dos controles antidoping.
Desde entonces el número uno del mundo no dejó de ganar: conquistó su segundo Grand Slam en el US Open y este domingo se consagró en el Masters 1000 de Snahghai.
Pero el tema siguió su marcha: la Agencia Mundial Antidopaje lanzó una apelación y solicitó nada menos que dos años de suspensión para el tenista italiano, situación que todavía no se resolvió.
En ese sentido una pieza de suma importancia en el caso rompió el silencio: se trata de Giacomo Naldi, el ex fisioterapeuta del equipo de trabajo de Sinner.
“Ojalá pudiera contar todo lo que pasó, pero no puedo hablar porque el caso no ha terminado, por desgracia; las interpretaciones me dejan como el único culpable”, soltó el profesional.
Y destacó que el caso no fue su responsabilidad: “Yo no soy el culpable, como podrá ver cualquier persona que haya leído la sentencia. Creo que no todos han hecho ese esfuerzo”.
El caso
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que un tribunal independiente dictaminó que Sinner no tenía culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), tras haber dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024.
El actual número uno del mundo proporcionó una muestra durante el Masters 1000 de Indian Wells, el pasado 10 de marzo, que contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos. Otra muestra, realizada fuera del torneo ocho días después, también dio positivo para el mismo metabolito, otra vez en niveles bajos.
El clostebol es un agente anabólico prohibido en todo momento según la Sección S1 de la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el Código Mundial Antidopaje (WADC), cuando un jugador presenta un resultado analítico adverso para una sustancia no especificada, como el clostebol, se aplica automáticamente una suspensión provisional. El jugador tiene derecho a solicitar a un tribunal independiente designado por Sport Resolutions que levante esa suspensión provisional.
Por eso, tras cada una de las dos pruebas positivas, se le aplicó una suspensión provisional. En ambas ocasiones, Sinner apeló con éxito la suspensión provisional y, por lo tanto, nunca dejó de competir.
El jugador explicó que la sustancia había entrado en su organismo como resultado de la contaminación por parte de un miembro de su equipo, que se había estado aplicando un aerosol de venta libre (disponible en Italia) que contenía clostebol en su propia piel para tratar una pequeña herida. Ese miembro del equipo de trabajo le aplicó el aerosol entre el 5 y el 13 de marzo, período durante el que también le proporcionó masajes diarios y terapia deportiva a Sinner, lo que provocó una contaminación transdérmica sin saberlo.
Tras consultar con expertos científicos, que concluyeron que la explicación del jugador era creíble, la ITIA no se opuso a las apelaciones del jugador para levantar las suspensiones provisionales.
La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó múltiples entrevistas exhaustivas con Sinner y su equipo de apoyo, quienes cooperaron plenamente con el proceso. Tras esa investigación, y de acuerdo con el asesoramiento científico independiente, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente de clostebol encontrada en su muestra y que la infracción no fue intencional.