ATP

Francisco Cerúndolo: "Davin es el plus que necesitaba para este año"

El número uno del tenis argentino profundizó respecto de la incorporación del ex entrenador de Del Potro a su equipo. "La meta es llegar al top 10", sostuvo.

Por Pablo Amalfitano ·

20 de diciembre de 2023

FRANCISCO CERÚNDOLO atraviesa, sin espacio para dudas, el mejor momento de su carrera. Instalado como el tenista número uno de la Argentina, hoy es el 21° del mundo y hasta llegó a ubicarse en el puesto 19.

Su próximo objetivo es ambicioso pero, a juzgar por el presente, no deja de aparecer como realista: Cerúndolo quiere meterse en el top 10 del ranking ATP.

"Todavía no me planteé los objetivos del año pero el más grande que tengo es ser top 10. Para eso necesito que me vaya bien en los torneos más importantes, en los Grand Slams y en los Masters 1000. Creo que todo va a ir de la mano", explicó el mejor tenista argentino del momento en diálogo con El Gráfico.

Con la meta entre ceja y ceja dio el primer gran paso con vistas a 2024: sumó a Franco Davin, el ex entrenador de Juan Martín Del Potro y de Gastón Gaudio, entre otros, como pieza clave de su equipo de trabajo.

"Davin es una ayuda más a todo lo que tenemos, un aporte de mucha experiencia y de jerarquía. Me va a ayudar a mí, me va a dar enseñanzas, aprendizajes, pero no sólo a mí: es para todo mi equipo. Va en busca de hacer una mejoría grupal. Es el plus que quizá necesitamos para este año", explicó Cerúndolo, que cuenta con Kevin Konfederak como coach principal.

El acercamiento con el prestigioso entrenador, ganador de dos Grand Slams -Roland Garros 2004 con Gaudio y el US Open 2009 con Del Potro-, surgió por una charla con el propio Kofederak: "Yo ya lo tenía en mente y Kevin me planteó si a mí me interesaba sumar a alguien más para que pudiera aportarnos un plus. Yo se lo iba a decir pero quería esperar que terminara el año. Nos pusimos analizar el mercado y yo quería que fuera un argentino por afinidad y contacto entre nosotros. Entre los argentinos buscar alguien de peso no estaba complicado pero sí había pocas ofertas: Franco se sumó porque le interesó la propuesta".

En torno a su crecimiento y con vistas al año que viene Cerúndolo expresó: "Todos estos últimos años para mí representaron un ascenso. Siempre mejoramos. Ahora los detalles son muy sutiles. Franco es el entrenador más exitoso de la Argentina: tiene dos Grand Slams encima y entrenó a jugadores de muchísima jerarquía. Nos va a aportar mucho en el sentido de cómo manejarnos en los torneos, el armado de calendarios, y todas las sugerencias que pueda darnos".