Argentinos en Río

Djordjevic: "Argentina es una escuela de básquet, parece la Serbia de los Balcanes"

El entrenador de Serbia, que mañana jugará la final contra Estados Unidos, declaró su profunda admiración por la Generación Dorada.

Por Redacción EG ·

20 de agosto de 2016
Imagen basqet
basqet
Aleksandar Djordjevic, entrenador del seleccionado de Serbia de básquetbol que mañana jugará la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, declaró su profunda admiración "por la escuela de baloncesto" que mostró la Generación Dorada, a su juicio, parecida a la "Serbia de los Balcanes" en la década del '90.

"No tengo palabras para describir el respeto que le tengo a la escuela de baloncesto de la Argentina. Son como la Serbia de los Balcanes", dijo el DT que conducirá al equipo que mañana dirimirá el oro contra los Estados Unidos. 

La referencia que el ex jugador del Barcelona y Real Madrid le hizo en un mano a mano a Télam tiene relación con el recuerdo que despertó aquella Yugoslavia de fines de los '80 y principio de los '90 (se clasificó campeona del mundo en Buenos Aires en 1990), antes de la disgregación de Repúblicas por la Guerra en el territorio balcánico.

"Esa manera de jugar que concibieron, esos cuatro, cinco, seis campeones (en Atenas 2004) que aún hoy siguen estando. Es maravilloso", elogió Djordjevic, de 49 años.

"Esa Argentina fue muy grande, fue líder en básquetbol", completó el también entrenador del Bayern Munich alemán y que desde hace tres períodos conduce al representativo de su país natal. 

Para Djordjevic, dos de los exponentes símbolos de ese equipo que obtuvo medalla de oro olímpica en Atenas 2004, subcampeonato en el Mundial Indianápolis 2002 y presea de bronce en los Juegos de Beijing 2008 son el escolta bahiense Emanuel Ginóbili y el alero santafesino Andrés Nocioni, quienes oficializaron sus alejamientos del seleccionado tras la derrota con Estados Unidos (78-105) el miércoles último, por cuartos de final.

"Uff. 'Manu' Ginóbili es uno de los más grandes del mundo. Seguramente entrará al hall de la fama de la NBA", disparó Djordjevic, sin ahorrar calificativos.

"Tiene una carrera increíble y ejemplar. Basta con verlo en San Antonio Spurs", completó el DT

Y sobre Nocioni, el entrenador apuntó que también "es un líder con mucho coraje".
Por aquellos años de furor, el seleccionado de básquetbol de Yugoslavia consiguió medalla de oro en los JJ.OO. Moscú 1980 y sendas preseas de plata en Seúl 1988 y Atlanta 1996. 
También fue campeón del mundo en Buenos Aires 1990, además de Atenas 1998 e Indianápolis 2002. 

Antes de la escisión por la Guerra de los Balcanes en el combinado que hoy sería serbio jugaban, entre otros, figuras de la talla de Drazen Petrovic (jugó en NBA en clubes como Portland Trail Blazers o New Jersey Nets), Vlade Divac (hoy presidente de la Federación Serbia y ex Los Angeles Lakers), Toni Kukoc (ex Chicago Bulls), Velimir Perasovic y Zeljko Obradovic, entre otros.

Fuente: Télam