WTA

Argentina ya tiene equipo para la Billie Jean King Cup

Sin Nadia Podoroska, la capitana Mercedes Paz designó a Ormaechea, Carlé, Ortenzi, Riera y Sierra para disputar el Grupo I de la Zona Americana en Salinas, Ecuador, del 13 al 16 de abril.

Por Redacción EG ·

14 de marzo de 2022

ARGENTINA ya tiene equipo confirmado para la Billie Jean King Cup. Este lunes la capitana Mercedes Paz dio a conocer la lista de convocadas para afrontar el Grupo I de la Zona Americana, certamen que se disputará del 13 al 16 de abril en el Salinas Golf and Tennis Club, de Ecuador, sobre superficie rápida.

Paula Ormaechea (156ª del ranking WTA), Lourdes Carlé (251ª), Jazmín Ortenzi (494ª) y las debutantes Julia Riera (547ª) y Solana Sierra (680ª) serán las representantes del equipo nacional que buscará volver a los playoffs de la competencia, instancia a la que ya llegó en la edición de 2021.

La tucumana Paz lamentó la baja de Nadia Podoroska, quien prepara su regreso a las canchas tras la lesión que la mantiene fuera de competencia desde septiembre de 2021, pero celebró el regreso de Ormaechea. La ex 59ª del ranking, con un largo recorrido en la Copa, recibió elogios de Paz: "Es una gran carta fuerte del equipo, súper copera, con una gran experiencia y viene jugando muy bien”. 

La capitana continuó: “Con Lourdes Carlé hemos tenido una gran experiencia el año pasado en Córdoba, defendiendo los colores muy bien; Ortenzi debutó en Colombia y vuelve a ser parte del equipo, y tenemos dos debutantes, Riera, que tuvo una gran performance el año poasado y un buen inicio de 2022; y Sierra, que es una juvenil que viene en ascenso y está súper contenta de ser parte de l equipo".

Precisamente la marplatense Sierra, de 17 años y número 23 del ranking mundial junior, es una de las mayores promesas del tenis argentino. En 2021 comenzó a alternar su participación en torneos juveniles y profesionales, categoría en la alcanzó una semifinal y dos cuartos de final en certámenes de 15 mil dólares, además de hacer su debut en el circuito de la WTA cuando disputó el Argentina Open, donde llegó a la segunda ronda.

En ese sentido Sierra comentó sobre su primera convocatoria: "Representar a la Argentina siempre es muy importante. Por suerte tuve la oportunidad de hacerlo en sudamericanos y mundiales juveniles. Me genera una gran motivación, siento que juego mejor y he tenido buenos triunfos así que siempre es lindo representar a Argentina. Nuestro equipo tiene jugadoras con muy buen nivel y mucha experiencia, así que las posibilidades son muy buenas y estoy muy feliz de ser parte del equipo".

La pergaminense Riera, de 19 años, mostró una gran evolución la pasada temporada: en noviembre ganó sus dos primeros títulos profesionales, ambos en Turquía, y luego cerró el año festejando con River el título del Campeonato de Interclubes de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis. En lo que va de 2022, Julia ya subió más de 100 puestos en el ranking de la WTA. 

“Estar convocada es algo increíble, estoy muy feliz. Ya había tenido la oportunidad de jugar para Argentina en Sub 16, tanto Sudamericano como el Mundial, y es algo muy especial, distinto, porque se genera un ambiernte muy lindo al estar todas tirando para el mismo lado. Voy a dar lo mejor de mí, intentando aportar tanto dentro como fuera de la cancha, y tratando de aprender de las chicas que tienen más experiencia que yo. Creo que tenemos grandes chances, pero tendremos que ir partido a partido”, expresó.

Por su parte Ormaechea volverá al equipo después de dos años. La sunchalense de 29 años, ex número 59 del mundo, es la jugadora argentina con más triunfos en singles en la Billie Jean King Cup: su récord es de 19-11.

Carlé, en tanto, buscará ratificar su excelente performance lograda con la camiseta argentina en la última serie, cuando venció nada menos que a Yelena Rybakina (23ª) y Yulia Putintseva (30ª) en sus dos partidos de individuales de la serie que Argentina perdió ante Kazajistán en Córdoba.

Para Ortenzi será su segunda convocatoria, luego de la experiencia en 2019, cuando Argentina, en el debut de Mercedes Paz como capitana, disputó esta misma instancia en Medellín, Colombia, donde logró mantener la categoría al vencer a Ecuador en el repechaje.

ASÍ SERÁ EL TORNEO:

Las ocho naciones participantes se dividirán en dos grupos, que se sortearán el día previo al inicio de la competencia. Serán: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. 

Los dos primeros de cada zona se clasificarán a las semifinales, cuyos ganadores lograrán el ascenso. Los terceros y cuartos de cada zona lucharán por evitar los dos descensos al Grupo II de la Zona Americana. En cada serie se disputarán tres puntos: dos singles, con cruces de las las primeras singlistas de cada equipo, y un doble, siempre en partidos al mejor de tres sets con tie break.

Imagen de portada: Asociación Argentina de Tenis