Grand Slam

Iga Swiatek: "Fue difícil pensar que sería la número uno del mundo"

Reciente campeona de Roland Garros, la polaca reflexionó sobre las posibilidades de ser tenista en su país, la racha de triunfos y el cambio de superficie rumbo a Wimbledon.

Por Redacción EG ·

14 de junio de 2022

IGA SWIATEK se volvió, durante los últimos cuatro meses, una tenista imparable: desde febrero arrasó con todas sus rivales y, poco más de una semana atrás, ganó su segundo Grand Slam en Roland Garros.

La polaca, indiscutida número uno del mundo, reflexionó en una entrevista con AdabNews sobre las escasas posibilidades de soñar con ser tenista en su país, un lugar sin tradición en el mundo de las raquetas.

"Fue bastante difícil para mí pensar que sería la número uno del mundo. Si pensamos con lógica: ¿Cuántas personas de mi país tuvieron éxito en el tenis? Sólo Agnieszka (Radwanska; ex 2ª del mundo y finalista de Wimbledon). La probabilidad de que me convirtiera en una superestrella del tenis era muy escasa", expresó.

Y explicó: "Siempre tuve un plan B, incluso cuando tenía 18 años. Todavía estudiaba y estaba muy centrada en eso. Sentía que tenía dos trabajos a la vez; hasta en 2020 sentía que necesitaba una segunda opción por si el tenis no funcionaba".

Swiatek acumula un invicto que ya tiene niveles históricos para el circuito femenino: suma 35 victorias consecutivas desde que perdiera su último partido la segunda semana de febrero, en octavos de final del WTA de Dubai ante la letona Jelena Ostapenko.

Su registro es el mejor de los últimos 20 años, sólo igualado por Venus Williams, quien ganara 35 partidos al hilo en 2000. Detrás suyo en el nuevo siglo aparecen su hermana menor Serena Williams (34) y la belga Justine Henin (32).

El récord absoluto, por el contrario, permanece demasiado lejos para la polaca de 20 años, campeona en Roland Garros tanto en 2020 como en 2022. La legendaria Martina Navratilova hilvanó una absurda cifra en la temporada 1984: 74 triunfos consecutivos. Después aparecen la alemana Steffi Graf (66), la australiana Margaret Court (57), la estadounidense Chris Evert (55), la suiza Martina Hingis (37) y la serbio-estadounidense Monica Seles (36).

El invicto resultó positivo para Swiatek: “Nunca me sentí invencible pero esto me da mucha confianza. Hace que no tenga tanto miedo. Antes de los partidos en otro momento solía tener miedo. Todavía lo tengo pero hoy sé que puedo aportar soluciones y resolver los problemas en la cancha. Es diferente".