Juegos Olímpicos

LEONAS DE PLATA: UNA HISTORIA DE MÁS DE DOS DÉCADAS

La Selección Argentina de hockey femenino cayó 3-1 en la final olímpica ante Países Bajos pero se subió al podio por quinta vez en las últimas seis ediciones de los Juegos.

Por Redacción EG ·

06 de agosto de 2021

LAS LEONAS no llevan el apodo por simpleza ni por casualidad. Las dos palabras, juntas, pegadas, configuran un cúmulo de valores y convicciones que se transmiten a través del deporte. Sobre todo, claro, cuando los logros generan el impulso necesario. Y vaya si conocen de logros las integrantes, históricas y actuales, del seleccionado argentino de hockey.

El acceso a la final olímpica en los Juegos de Tokio 2020 significó nada menos que la quinta medalla en las últimas seis ediciones, desde Sidney 2000, el acontecimiento que generó el mote de Las Leonas, aunque el ciclo fue iniciado por Sergio Vigil en 1997. La derrota 3-1 ante Países Bajos, el mejor equipo del planeta, no opaca las proezas alcanzadas en las últimas dos décadas. Hoy, 21 años después, se convirtieron en la Selección Argentina con más cantidad de medallas conquistadas a lo largo de la historia en disciplinas por equipos. En el conteo global sólo la superan el boxeo (24) y la vela (10).

El recorrido tiene un valor agregado que pocas selecciones consiguieron en los tiempos: el sentido de pertenencia. Por eso ex integrantes del equipo, jugadoras y cuerpo técnico, utilizaron palabras clave para enviarles energía antes de la final, con la certeza de que ganar o perder es apenas una anécdota: perseverancia, talento, valores, amor, sacrificio, humildad, garra, alegría, gratitud, unión, pertenencia, templanza, identidad.

 

El saludo para Las Leonas
 

DEL ORIGEN A LA GLORIA, EL CAMINO DE LAS LEONAS

 

-Plata en Sidney 2000-

La primera gran gesta del hockey argentino tuvo lugar hace 21 años, en los Juegos de Sidney, en Australia. Allí, en la otra punta del mundo, nació la leyenda de las Leonas. Con Luciana Aymar como bandera el camino las llevó a la final olímpica.

Argentina integró el Grupo A junto con Australia, España, Gran Bretaña y Corea del Sur. El debut, el 16 de septiembre, fue con victoria 3-2 con goles de Karina Masotta, Aymar y Jorgelina Rimoldi. Después derrotaron 1-0 a las británicas y vinieron dos caídas en fila: 3-1 con Australia y 1-0 frente a España.

El nacimiento de Las Leonas se produjo exactamente el 24 de septiembre, con el éxito 3-1 ante Holanda, dado que las 16 integrantes del equipo salieron a la cancha con una leona estampada en la indumentaria. El origen del mito.

Días después, ya bautizadas como Las Leonas, superaron 2-1 a China y con un contundente 7-1 a Nueva Zelanda. ya estaba asegurada la plata. La definición olímpica quedó en manos de Australia por 3-1, pero la historia acababa de comenzar.

 

-Bronce en Atenas 2004-

Ya con una historia a cuestas y la primera medalla colgada al cuello, Las Leonas superaron la fase de grupos en Atenas en la segunda posición, por debajo de China. Los resultados fueron 4-0 ante España, 3-1 contra Japón, 3-0 ante Nueva Zelanda y caída 3-2 frente a las chinas.

En las semifinales ante Holanda igualaron 2-2 y se despidieron tras la caída en la definición por penales. El último partido, por la medalla de bronce, tuvo reservado un capítulo épico para Las Leonas.

Otra vez el cruce era con China, que se había impuesto en la última fecha de la fase de grupos. Faltaban apenbas 62 segundos para cumplirse los minutos reglamentarios y Luciana Aymar, la legendaria mejor jugadora de todos los tiempos, recogió la bocha tras un tiro librew y la clavó al ángulo tras una media vuelta fenomenal. Fue triunfo agónico por 1-0 y medalla de bronce.

 

-Bronce en Beijing 2008-

En China llegó la tercera medalla para Las Leonas, dueñas de un ciclo que ya se encaminaba a marcar un antes y un después en el deporte argentino. 

Luego de pasar como segundas del grupo, con un registro de dos empates y tres victorias, el seleccionado cayó por 5-2 ante Holanda en las semifinales.

Con tantos de Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo se aseguraron una tercera medalla consecutiva tras el triunfo 3-1 ante Alemania en el choque por el tercer puesto.

 

-Plata en Londres 2012-

Los Juegos de Londres llevaron a Las Leonas a su segunda final olímpica. Primeras en el Grupo B con diez puntos, otra vez para meterse entre las cuatro mejores selecciones del certamen.

Por el pase a la final sacaron chapa y se impusieron 2-1 ante Gran Betaña, el conjunto local, para volver al compromiso más importante del hockey. Holanda, una vez más, fue superior y se quedó con la medalla de oro tras la victoria 2-0.

Pero doce años después del nacimiento de Las Leonas, con la histórica medalla de plata de Sidney, el hockey argentino había vuelto a ser protagonista en una final olímpica y, como si fuera poco, se colgaba una medalla por cuarto Juego Olímpico en fila.

 

-Plata en Tokio 2020-

Después de la sequía de medallas que tuvo lugar en Río 2016 (derrota 3-2 ante Holanda en cuartos de final), la primera vez que las Leonas no se subían al podio después de 20 años, desde Atlanta 1996, llegó Tokio y la reconversión de la leyenda. En plena pandemia y después de haber vuelto a entrenarse en julio del año pasado luego de tres meses paradas, Las Leonas se hicieron camino hacia una nueva medalla: la tercera de plata en la tercera final olímpica, nada menos.

El debut en el Grupo B fue con derrota 3-0 ante Nueva Zelanda, pero todo empezó a encaminarse en los días venideros: festejos 3-0 ante España, 3-2 contra China y 2-1 frente a Japón, el local, aunque hubo una caída más 2-0 ante Australia.

El golpe quedó decretado en los cuartos de final, con una victoria para la historia por 3-0 ante Alemania. Y el acceso a zona de medallas trajo más alegrías: el 2-1 ante India y el pasaje a la gran final olímpica. La derrota 3-1 contra Países Bajos no puede tapar el recorrido de una nueva gran conquista para el hockey argentino. Las Leonas, más allá del color de las medallas, serán eternas.