Las Crónicas de El Gráfico

EL BOCA DEL PEÑÓN

Los clubes importantes del fútbol argentino tienen sus homónimos en otras tierras. Hoy repasamos la historia del Football Club Boca Juniors Gibraltar. Pasen y vean la historia del hermano “xeneize” europeo.

Por Pablo Bomarito ·

08 de noviembre de 2020

Hasta el último mono

Uno de los tantos monos posa frente al mar; los turistas al principio se apuran a desenfundar las cámaras y teléfonos, hasta que se dan cuenta que es algo habitual en la isla. La historia de Gibraltar está construida por mitos, realidades, ocupaciones, guerras intestinas y los monos como ya contamos.

 

Imagen Los monos, un patrimonio de Gibraltar
Los monos, un patrimonio de Gibraltar
 

Se presume que llegaron del norte de África. Algunos dicen que por algún túnel subterráneo nunca encontrado, otros que llegaron de la mano de los árabes o que los mismísimos ingleses los trajeron después de tomar el peñón en 1704. Según un dicho gibraltareño, los británicos sólo dejarán Gibraltar cuando los monos se vayan. Será por eso que durante la segunda guerra mundial, al haber una baja en la población, Winston Churchill mandó traer monos de Argelia y Marruecos para que el peñón no pierdese a sus simpáticos mamíferos. Por las dudas, vio…

Como en todo lugar con influencias británicas, el fútbol es el deporte dominante. Gibraltar no es la excepción, con su propia liga y su propio Boca Juniors.

 

Imagen El Boca de GIbraltar.
El Boca de GIbraltar.
 

El Boca de allá

Más allá de las obvias similitudes entre uno y otro, hay un dato que es un guiño del destino; casi estremecedor. Boca Juniors hizo su debut oficial en la segunda división por torneos de AFA el 3 de mayo de 1908 . El rival fue el extinto Belgrano Athletic II, que hacía de local en Virrey del Pino y Superí. Esa tarde, como visitante, Boca logró su primera victoria en el fútbol oficial de la Argentina, convirtiendo Rafael Pratt el primer gol. ¿El dato curioso?: Era nacido en Gibraltar, al igual que el arquero José Bellocq, con el que compartió plantel entre 1909 y 1911.

Imagen Rafael Pratt, el gibraltareño que convirtió el primer gol oficial de Boca Juniors
Rafael Pratt, el gibraltareño que convirtió el primer gol oficial de Boca Juniors
Más acá en el tiempo, en 2011, un grupo de jóvenes -como empiezan muchas de las historias de nuestros clubes- regresaban de estudiar en Inglaterra con un sueño: formar un club de fútbol. De esta manera, al igual que Juan Rafael Brichetto -el trabajador portuario que propuso los colores de nuestro Boca Juniors- Michael Podesta, Paul Coelho, James Alvarez, Andrew Montegriffo, Neil Robba, Karl Sene, Kunal Budhrani y Julian Berllaque le dieron forma al suyo: Football Club Boca Juniors Gibraltar.
El nombre y los colores están ligados afectivamente al amor del padre de Podesta (Lawrence) por el equipo de la ribera y por Diego Maradona.

Más que una piedra en el mar

El peñón de Gibraltar, en algún momento de la humanidad, fue el límite del mundo conocido, al menos para los griegos que lo usaban como mojón a lo desconocido. En el fútbol -fuera de sus límites- tuvo una suerte similar hasta 2013. Durante el 54º Congreso en Londres, el 24 de mayo de ese año, Gibraltar fue admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA.
En la Champions League, Lincoln Reds hizo historia en la competencia 2016/2017. Como local y por la segunda fase clasificatoria, derrotó al Celtic de Glasgow por 1-0. El autor del gol fue Lee Casciaro, policía en la vida real, quien se convirtió en el 'rey del peñón': “Este es mi mayor logro. Ganar a todo un campeón europeo como el Celtic, en casa, es algo que llevaré conmigo el resto de mi vida”.

Imagen La liga de fútbol de Gibraltar se fundó en 1907, 22 años antes que la española.
La liga de fútbol de Gibraltar se fundó en 1907, 22 años antes que la española.
 En la vuelta, los “católicos” vencieron por 3-0 en Glasgow y avanzaron de ronda, pero quien le quita lo bailado al bueno de Casciaro. Gibraltar entraba en el mundo conocido, para los griegos de otros tiempos y el resto del mundo.

¡Dale Boca dale Bo!

El Boca del peñón ascendió a primera división en la temporada 2018/19, coronando un gran torneo. Lo disputaron 8 equipos y todos los partidos se llevaron a cabo en el estadio Victoria. En este contexto, el homónimo “xeneize” jugó 14 partidos, con diez triunfos, tres empates y tan solo una derrota, obteniendo de esta manera su ingreso a la máxima categoría del fútbol de Gibraltar.

Imagen Camisetas de Boca Gibrlatar, inspiradas en el homónimo argentino
Camisetas de Boca Gibrlatar, inspiradas en el homónimo argentino
En la temporada estreno terminó en novena posición, fuera del grupo campeonato, y teniendo que participar en la zona "desafío", donde acabó en cuarta colocación para asegurar la permanencia. En lo que va de la campaña actual 2020/21, el equipo está séptimo tras haberse disputado solo tres jorandas.

La Primera División de Gibraltar nació en 1907. Un año más tarde en la Argentina, un gibraltareño -Rafael Pratt- convertía el primer gol oficial en la historia de Boca Juniors. A veces el pasado y el futuro confluyen en distintos lugares y de distintas formas. Los monos corretean por la isla, algunos sobresaltados, quizás por el grito de Pratt que retumba en algún lugar del peñón, cada vez que el Boca de GIbraltar intenta emular algún triunfo épico que busca ser inscripto en su historia.

Diseño y edición de fotografía

Matias Di Julio