Las Crónicas de El Gráfico

1929. El álbum de Argentina campeón sudamericano

Zambúllase en el pasado para vivir un Sudamericano de hace 90 años. Disfrute de decenas de imágenes con los tres triunfos, los festejos y la intimidad en la concentración de los criollos campeones.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2019

LA CONCENTRACIÓN ARGENTINA EN ADROGUÉ

Imagen La muchachada argentina en su campo de concentración en Adrogué.
La muchachada argentina en su campo de concentración en Adrogué.

Imagen Juan Evaristo, el popular futboler internacional, abandonó el campamento de Adrogué para ir a comprar unos discos. De regreso al hotel de "Las Delicias", sus compañeros le hicieron objeto de una cordial recepción, que degeneró en un manteo de proporciones.
Juan Evaristo, el popular futboler internacional, abandonó el campamento de Adrogué para ir a comprar unos discos. De regreso al hotel de "Las Delicias", sus compañeros le hicieron objeto de una cordial recepción, que degeneró en un manteo de proporciones.

Imagen Meta tango y tango. La música popular se "adentra" en el espíritu y trae el recuerdo del café del barrio, de los amigos de siempre, de los familiares, de todas lo que quedaron en la capital y que son evocados constantemente desde el campo de concentración.
Meta tango y tango. La música popular se "adentra" en el espíritu y trae el recuerdo del café del barrio, de los amigos de siempre, de los familiares, de todas lo que quedaron en la capital y que son evocados constantemente desde el campo de concentración.

 

Imagen Los tres backs de 20 años. Tarrio, Cuello y Piaggio.
Los tres backs de 20 años. Tarrio, Cuello y Piaggio.
 

Imagen Chalú abraza una Venus e intenta besar a Cherrito en cabeza de cojinillo. Perinetti y Tarasca hacen un ademán que delata la sangre itálica que corre por sus venas.
Chalú abraza una Venus e intenta besar a Cherrito en cabeza de cojinillo. Perinetti y Tarasca hacen un ademán que delata la sangre itálica que corre por sus venas.

Imagen Carlitos Peucelle, conocido en el campo de concentración de Adrogué por el nombre de "campeón de la victoria", aparece frente al aparato rodeado de admiradores.
Carlitos Peucelle, conocido en el campo de concentración de Adrogué por el nombre de "campeón de la victoria", aparece frente al aparato rodeado de admiradores.
 

 

ARGENTINA - PERÚ

Imagen Seleccionado argentino que venció a los peruanos y cuya composición ha censurada con apresuramiento por buena parte del público y del periodismo que en su afán por criticarlo, vertieron juicios injustos sobre la actuación que le cupo a algunos sus referentes
Seleccionado argentino que venció a los peruanos y cuya composición ha censurada con apresuramiento por buena parte del público y del periodismo que en su afán por criticarlo, vertieron juicios injustos sobre la actuación que le cupo a algunos sus referentes
 
Imagen Orlandini en un rechazo de cabeza. El half izquierdo respondió bien, pese a la poca confianza que se le tenía. La defensa local trabajó holgadamente, pues los peruanos no cuentan con una eficaz línea de ágiles.
Orlandini en un rechazo de cabeza. El half izquierdo respondió bien, pese a la poca confianza que se le tenía. La defensa local trabajó holgadamente, pues los peruanos no cuentan con una eficaz línea de ágiles.
 

Imagen Carlitos Peucelle actuó bien, pero se excedió en el juego individual, lo que facilitó la labor de la defensa peruana. Sin embargo, el ala derecha argentina fue lo mejor del ataque.
Carlitos Peucelle actuó bien, pero se excedió en el juego individual, lo que facilitó la labor de la defensa peruana. Sin embargo, el ala derecha argentina fue lo mejor del ataque.
 
Imagen El goalkeeper Pardon evita que Ferreira cabecee frente al arco. La línea delantera local cumpiló una performance mediocre.
El goalkeeper Pardon evita que Ferreira cabecee frente al arco. La línea delantera local cumpiló una performance mediocre.

Imagen 30: "La maravilla elástica" en una de sus demostraciones. Las pocas veces que fue exigido, se comportó a la altura de sus antecedentes. Bosio continúa siendo nuestro gran goalkeeper.
30: "La maravilla elástica" en una de sus demostraciones. Las pocas veces que fue exigido, se comportó a la altura de sus antecedentes. Bosio continúa siendo nuestro gran goalkeeper.

Imagen Pardon debe intervenir nuevamente despojando a Zumelzú de la pelota. El centre-half argentino fue el mejor jugador de su team y a él correspondió el honor de marcar el segundo y tercer tanto mediante ajustados golpes de cabeza que los espectadores premiaron con una ovación.
Pardon debe intervenir nuevamente despojando a Zumelzú de la pelota. El centre-half argentino fue el mejor jugador de su team y a él correspondió el honor de marcar el segundo y tercer tanto mediante ajustados golpes de cabeza que los espectadores premiaron con una ovación.
 

Imagen Cada vez que un argentino se posesionaba del globo, tenía a su alrededor tres peruanos. Estos opusieron su mayor resistencia, pero debieron ceder terreno ante un enemigo eminentemente superior.
Cada vez que un argentino se posesionaba del globo, tenía a su alrededor tres peruanos. Estos opusieron su mayor resistencia, pero debieron ceder terreno ante un enemigo eminentemente superior.
 

ARGENTINA   3. Zumelzú (2); C. Peucelle.
PERÚ  O
Noviembre 3. Estadio: San Lorenzo, Buenos Aires. Público: 20.000. Juez: A. Tejada (Uruguay).
ARGENTINA: Bosio, Tarrío, Paternóster, J. Evaristo, Zumelzú, Orlandini, C. Peucelle, Rivarola, M. Ferreira, M. Seoane, M. Evaristo.
PERU: J. Pardón, Maquilón, Saldarriaga, Denegri, P Galindo, Astengo, Ramírez, Rostaing, Góngora, Bulnes, Ortega.

 

 

ARGENTINA - PARAGUAY

Imagen El team, argentino hace su entrada al field de San Lorenzo en medio de atronadores aplausos. Las caras de nuestros muchachos reflejan el optimismo y el entusiasmo con que fueron a la lucha.
El team, argentino hace su entrada al field de San Lorenzo en medio de atronadores aplausos. Las caras de nuestros muchachos reflejan el optimismo y el entusiasmo con que fueron a la lucha.
 

Imagen Flores, banderas y niños disfrazados. Todo muy bonito como preliminar de un match entre países hermanos. Sonó el pito, comenzaron las cargas, hicieron goal los argentinos, y los hermanos pusieron en juego sus guadañas y la confraternidad quedó como trapo de cocina. Es el sainete que se repite siempre.
Flores, banderas y niños disfrazados. Todo muy bonito como preliminar de un match entre países hermanos. Sonó el pito, comenzaron las cargas, hicieron goal los argentinos, y los hermanos pusieron en juego sus guadañas y la confraternidad quedó como trapo de cocina. Es el sainete que se repite siempre.
 

Imagen  Un corner contra los paraguayos. Las continuas cargas de los locales obligo la defensa contraria a multiplicarse para que el escore no asumiera características de un verdadero desastre. En nuestra línea de ágiles los cinco hombres desplegaron un juego que satisfizo ampliamente a los aficionados, y si por momentos se mostró algo indecisa, se debió al temor de ser lesionados por sus rivales.
Un corner contra los paraguayos. Las continuas cargas de los locales obligo la defensa contraria a multiplicarse para que el escore no asumiera características de un verdadero desastre. En nuestra línea de ágiles los cinco hombres desplegaron un juego que satisfizo ampliamente a los aficionados, y si por momentos se mostró algo indecisa, se debió al temor de ser lesionados por sus rivales.
 

Imagen Un centro de Mario Evaristo, cuyo desempeño mereció elogiosos comentarios, es recogido de cabeza por Ferreira. La pelota logró alejarla el jugador para guayo que aparece aquí custodiando su arco cuando aquélla, después de rebotar sobre el césped, llevaba todas las intenciones de recostarse a la red.
Un centro de Mario Evaristo, cuyo desempeño mereció elogiosos comentarios, es recogido de cabeza por Ferreira. La pelota logró alejarla el jugador para guayo que aparece aquí custodiando su arco cuando aquélla, después de rebotar sobre el césped, llevaba todas las intenciones de recostarse a la red.
 

Imagen El mejor goal de la jornada lo convirtió Ferreira. Fue realmente magistral y sólo un jugador de la talla del platense es capaz de señalarlo. La instantánea reproduce el momento en que la pelota toca la parte superior de la red, mientras el guardavalla y uno de los backs paraguayos le rinden homenaje con una danza clásica. Este tanto, que fue el tercero de la serie, lo marcó al empezar el segundo tiempo.
El mejor goal de la jornada lo convirtió Ferreira. Fue realmente magistral y sólo un jugador de la talla del platense es capaz de señalarlo. La instantánea reproduce el momento en que la pelota toca la parte superior de la red, mientras el guardavalla y uno de los backs paraguayos le rinden homenaje con una danza clásica. Este tanto, que fue el tercero de la serie, lo marcó al empezar el segundo tiempo.
 
Imagen El half El half izquierdo paraguayo Etcheverry, que se caracterizó por su juego brusco, hizo víctima de un foul a Peucelle en las proximidades del área penal. El winger derecho tomó el puntapié libre y Cherro recogió la pelota con la cabeza, señalando así el cuarto y último goal argentino.l
El half El half izquierdo paraguayo Etcheverry, que se caracterizó por su juego brusco, hizo víctima de un foul a Peucelle en las proximidades del área penal. El winger derecho tomó el puntapié libre y Cherro recogió la pelota con la cabeza, señalando así el cuarto y último goal argentino.l
 

ARGENTINA   4. M. Ferreira (2); M. Evaristo; R. Cherro.
PARAGUAY   1.  Domínguez.
Noviembre 10. Estadio: San Lorenzo, Buenos Aires. Público: 20.000. Juez: A. Bonelli (Perú).
ARGENTINA: Bosio, Tarrío, Paternóster, J. Evaristo, Zumelzú, Chividini, C. Peucelle, Rivarola, M. Ferreira, Cherro, M. Evaristo.
PARAGUAY: Brunetti, Olmedo, Flores, Viccini, Díaz, Etcheverry, Lino Nessi, Domínguez, A. González, Benítez Cáceres, Urbieta Sosa.

 

 

ARGENTINA - URUGUAY

Imagen A pesar del elevado precio que la Asociación Amateurs fijó a las entradas para el partido entre los tradicionales rivales del fútbol sudamericano, más de sesenta mil personas acudieron a presenciarlo, y desde varias horas antes del match, las calles que rodean el estadio del Club San Lorenzo de Almagro ofrecían un inusitado movimiento.
A pesar del elevado precio que la Asociación Amateurs fijó a las entradas para el partido entre los tradicionales rivales del fútbol sudamericano, más de sesenta mil personas acudieron a presenciarlo, y desde varias horas antes del match, las calles que rodean el estadio del Club San Lorenzo de Almagro ofrecían un inusitado movimiento.
 

Imagen Los teams argentino y uruguayo, formando dos filas, hacen su entrada al field de San Lorenzo, y el público estalla en una clamorosa ovación, agitando pañuelos y sombreros. Es el primer desborde de entusiasmo después de una contenida agitactón por conocer el resultado de la última Iucha por el Campeonato Sudamericano.
Los teams argentino y uruguayo, formando dos filas, hacen su entrada al field de San Lorenzo, y el público estalla en una clamorosa ovación, agitando pañuelos y sombreros. Es el primer desborde de entusiasmo después de una contenida agitactón por conocer el resultado de la última Iucha por el Campeonato Sudamericano.
 

Imagen Los titulares argertinos del último partido: Juan Evaristo, Bosio, Zumelzu, Tarrio, Paternoster, Chividini, Peucelle, Rivarola, Ferreira, Cherro y Mario Evaristo.
Los titulares argertinos del último partido: Juan Evaristo, Bosio, Zumelzu, Tarrio, Paternoster, Chividini, Peucelle, Rivarola, Ferreira, Cherro y Mario Evaristo.
 

Imagen Rivarola parece que quisiera hipnotizar a la pelota, para que Cea no se la quite. El insider derecho actuó resentido de las lesiones sufridas en el match con los paraguayos y no pudo dar de sí todo lo que es capaz.
Rivarola parece que quisiera hipnotizar a la pelota, para que Cea no se la quite. El insider derecho actuó resentido de las lesiones sufridas en el match con los paraguayos y no pudo dar de sí todo lo que es capaz.
 

Imagen Imponente espectáculo que ofrecía la cancha de San lorenzo durante el match entre argentinos y urucuayos. Esta fotografía fue tomada en el preciso momento en que Mario Evaristo dirige un ajustado corner contra los visitantes.
Imponente espectáculo que ofrecía la cancha de San lorenzo durante el match entre argentinos y urucuayos. Esta fotografía fue tomada en el preciso momento en que Mario Evaristo dirige un ajustado corner contra los visitantes.
 

Imagen Ferreira, que cerró con un goal sensacional su brillante actuación en el undécimo Campeonato Sudamericano, toma de voleo con la cabeza un pase de Evaristo, que Nasazzi rechazará con el pecho. El centro forward fue, junto con Evaristo, el mejor hombre del cuadro vencedor.
Ferreira, que cerró con un goal sensacional su brillante actuación en el undécimo Campeonato Sudamericano, toma de voleo con la cabeza un pase de Evaristo, que Nasazzi rechazará con el pecho. El centro forward fue, junto con Evaristo, el mejor hombre del cuadro vencedor.
 

Imagen Gestido, que fue uno de los hombres más destacados del cuadro celeste, intercepta un Pase alto de Peucelle al santafecino Rivarola.
Gestido, que fue uno de los hombres más destacados del cuadro celeste, intercepta un Pase alto de Peucelle al santafecino Rivarola.

Imagen A los quince minutos de juego Ferreira marca el primer tanto, que es recibido por una aclamación formidable que hizo trepidar el estadio de San Lorenzo, que contenía más de 60.000 almas. Fue un verdadero golazo, imposible de atajar. La pelota pegó en el poste de la izquierda y se introdujo en el arco. El arquero uruguayo la vio cuando ya nada había que hacer.
A los quince minutos de juego Ferreira marca el primer tanto, que es recibido por una aclamación formidable que hizo trepidar el estadio de San Lorenzo, que contenía más de 60.000 almas. Fue un verdadero golazo, imposible de atajar. La pelota pegó en el poste de la izquierda y se introdujo en el arco. El arquero uruguayo la vio cuando ya nada había que hacer.
 

Imagen En un momento del segundo tiempo en que el team argentino se desorganizó, Olazar mordía nerviosamente su pucho de toscano. En esa situación fue sorprendido por nuestro fotógrafo. Pero pocos segundos después, el laborioso "Tutti" experimentó una inefable emoción, al afirmar Evaristo el triunfo de nuestros colores.
En un momento del segundo tiempo en que el team argentino se desorganizó, Olazar mordía nerviosamente su pucho de toscano. En esa situación fue sorprendido por nuestro fotógrafo. Pero pocos segundos después, el laborioso "Tutti" experimentó una inefable emoción, al afirmar Evaristo el triunfo de nuestros colores.
 

Imagen Bosio interviene deteniendo un shot de Cea y esquiva al manco Castro. Nuestro arquero tuvo poco que hacer, sus backs respondieron bien y loe forwards contrarios se mostraron, por lo general, poco peligrosos.
Bosio interviene deteniendo un shot de Cea y esquiva al manco Castro. Nuestro arquero tuvo poco que hacer, sus backs respondieron bien y loe forwards contrarios se mostraron, por lo general, poco peligrosos.
 
Imagen Nasazzi fue, como de costumbre, la figura más sobresaliente de la extrema defensa uruguaya, caracterizándose por su eficaz juego de cabeza.
Nasazzi fue, como de costumbre, la figura más sobresaliente de la extrema defensa uruguaya, caracterizándose por su eficaz juego de cabeza.
  

Imagen El negro Silva y Ferreira se van dando explicaciones acerca del incidente Que motivó el jugador uruguayo Cámpolo, y que fue la única nota ingrata del match; pero, por los gestos, parece que no lo hacen en forma muy cordial. Al costado el otro congo, Píriz, conversa con el santafecino Rivarola.
El negro Silva y Ferreira se van dando explicaciones acerca del incidente Que motivó el jugador uruguayo Cámpolo, y que fue la única nota ingrata del match; pero, por los gestos, parece que no lo hacen en forma muy cordial. Al costado el otro congo, Píriz, conversa con el santafecino Rivarola.
 

Imagen Nasazzi aguanta a Cherro mientras Mazan detiene. Las cargas de los forwards argentinos no eran tan combinadas como las uruguayas, pero se mostraron siempre más peligrosas. Una prueba de ello es que los visitantes cedieron mayor cantidad de corners.
Nasazzi aguanta a Cherro mientras Mazan detiene. Las cargas de los forwards argentinos no eran tan combinadas como las uruguayas, pero se mostraron siempre más peligrosas. Una prueba de ello es que los visitantes cedieron mayor cantidad de corners.
 

Imagen Después de marcar el segundo tanto argentino, Mario Evaristo está a punto de desvanecerse por la emoción de la conquista y los apretujones, Durante el segundo tiempo, el inteligente winger de Boca Juniors fue el mejor forward de la cancha.
Después de marcar el segundo tanto argentino, Mario Evaristo está a punto de desvanecerse por la emoción de la conquista y los apretujones, Durante el segundo tiempo, el inteligente winger de Boca Juniors fue el mejor forward de la cancha.

Imagen : Y siguen las cargas. Si algún campeonato sudamericano se ha ganado sin dejar lugar a dudas acerca de la superioridad del vencedor, éste merece figurar entre ellos. El equipo argentino se clasificó campeón después de haber marcado nueve goles y teniendo uno en contra; ese uno que fue ilícitamente obtenido por los paraguayos. Nadie, pues, tiene derecho a discutir nuestro legitimo triunfo.
: Y siguen las cargas. Si algún campeonato sudamericano se ha ganado sin dejar lugar a dudas acerca de la superioridad del vencedor, éste merece figurar entre ellos. El equipo argentino se clasificó campeón después de haber marcado nueve goles y teniendo uno en contra; ese uno que fue ilícitamente obtenido por los paraguayos. Nadie, pues, tiene derecho a discutir nuestro legitimo triunfo.
 

ARGENTINA   2. M. Ferreira; M. Evaristo.
URUGUAY   O
Noviembre 17. Estadio: San Lorenzo, Buenos Aires. Público: 60.000. Juez: M. Barba (Paraguay).
ARGENTINA: Bosio, Tarrío, Paternóster, J. Evaristo, Zumelzú, Chividini, C. Peucelle, Rivarola, M. Ferreira, Cherro, M. Evaristo.
URUGUAY: Mazali, Nasazzi, Aris-pe, G. Silva, L. Fernández, A. Gestido, C. Píriz, H. Scarone, H. Castro, Cea, Campolo.

 

Imagen ¡ARGENTINOS, campeones! Es el grito de Olazar, cuando es abrazado por los jugadores
¡ARGENTINOS, campeones! Es el grito de Olazar, cuando es abrazado por los jugadores

Imagen ¡ARGENTINOS, campeones! Es el grito que emite el Justo Suárez, Torito de Mataderos, cuando es llevado en andas por sus admiradores, quienes lo presentan a la multitud como otro héroe del deporte nacional.
¡ARGENTINOS, campeones! Es el grito que emite el Justo Suárez, Torito de Mataderos, cuando es llevado en andas por sus admiradores, quienes lo presentan a la multitud como otro héroe del deporte nacional.
 

Imagen ¡ARGENTINOS, campeones! es el grito que expresa la emoción de la victoria. ¡Argentinos, campeones!... han de haber repetido hasta los arcos de la cancha de San Lorenzo, que fue escenario del match final del Sudamericano.
¡ARGENTINOS, campeones! es el grito que expresa la emoción de la victoria. ¡Argentinos, campeones!... han de haber repetido hasta los arcos de la cancha de San Lorenzo, que fue escenario del match final del Sudamericano.
 

 

Imagen Los fotografos de la prensa metropolitana que trabajaron de lo lindo durante el match entre argentinos y uruguayos adoptaron inconscientemente, frente al camarada que los "escrachó", pose de futbolers. En la línea de ataque y en el lugar destinado al centreIforward está Alberto Palazzo ( X ), más conocido por Garabito, chasirete oficial de EL GRAFICO en las grandes jornadas desde hace 10 años Antes de posar se sortearon para ver quién debía fotografiarlos. Y por rara coincidencia, el que obtuvo la vista es el único que en la fotografía no aparece...
Los fotografos de la prensa metropolitana que trabajaron de lo lindo durante el match entre argentinos y uruguayos adoptaron inconscientemente, frente al camarada que los "escrachó", pose de futbolers. En la línea de ataque y en el lugar destinado al centreIforward está Alberto Palazzo ( X ), más conocido por Garabito, chasirete oficial de EL GRAFICO en las grandes jornadas desde hace 10 años Antes de posar se sortearon para ver quién debía fotografiarlos. Y por rara coincidencia, el que obtuvo la vista es el único que en la fotografía no aparece...
 

Imagen Publicidad aparecida en El Gráfico autografiada por los campeones criollos.
Publicidad aparecida en El Gráfico autografiada por los campeones criollos.
 

EL GRÁFICO 1929