¡Habla memoria!

1960. Atlanta campeón de la Copa Suecia

Por Redacción EG · 26 de marzo de 2018

Debido a la participación de la Selección en el Mundial 1958, se organizó la Copa Suecia entre los equipos de Primera. Triunfó Atlanta y es el primer equipo “chico” que le ganó un torneo a los “grandes”.

Los titulares Bohemios que le ganaron la final a Racing.

Los titulares Bohemios que le ganaron la final a Racing.



¡El Bohemio campeón! Fue el grito de los hinchas de Atlanta aquel 29 de abril de 1960 en el Viejo Gasómetro. Con goles de Julio Alberto Nuin, Roberto Bellomo y Alberto González derrotó a Racing por 3 a 1 y se consagró campeón de la Copa Suecia. Es el único título que posee Atlanta en Primera División. La conquista se convirtió en un hito para el fútbol argentino, porque se dio en una época donde sólo los equipos “grandes” ganaban campeonatos.

En 1958, el Campeonato Argentino tuvo un largo receso debido a la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia. A raíz de este intervalo, la AFA organizó una Copa (El nombre proviene de la sede de la Copa del Mundo) para que 16 equipos de Primera División se mantuvieran en actividad y los clubes puedan recibir algún ingreso económico en ese tiempo. La competencia, además, contó con la buena voluntad del embajador sueco en Argentina, quién se ofreció a donar el trofeo.

El formato de la Copa era rápido y sencillo. Se dividieron a los 16 equipos en dos grupos de 8 con modalidad de todos contra todos. El ganador del grupo pasaba directamente a la final.

Néstor Martín Errea, arquero de Atlanta campeón de la Copa Suecia en la tapa de El Gráfico.Néstor Martín Errea, arquero de Atlanta campeón de la Copa Suecia en la tapa de El Gráfico.

El torneo comenzó el 20 de abril de 1958. El desinterés del público, la rápida vuelta de la Selección en su travesía mundialista y la falta de fechas libres en el calendario fueron los causantes de que el torneo se extienda. Sin embargo, el torneo se completo. Aunque, pasaron dos años y nueve días desde el inició de la Copa hasta la final.

El debut bohemio en el certamen se produjo ante River en el Monumental. Bajo la dirección técnica de Victorio Luis Spinetto. En ese primer encuentro, Atlanta mostró que estaba para cosas importantes y le propinó al conjunto millonario un 4-1 histórico.

Una vez jugado todos los partidos del grupo, Atlanta llegó primero junto a Rosario Central.Por lo cual debió jugarse un partido desempate, esta vez con Juan Carlos Fonda como director técnico. El encuentro terminó 1-0 para los dirigidos por Fonda. El gol lo metió el uruguayo Walter Roque. Pero la figura del partido fue el arquero Angel Rocha, que sobre el finalle detuvo un penal a Miguel Luis La Rosa.

La final con Racing fue aun más heroica. Atlanta ganaba 1-0 pero a los 24 minutos del primer tiempo Mario Griguol tuvo que salir lesionado (Sólo se permitían los cambios de arquero). Así que el equipo dirigido por Manuel Giúdice (Ya no estaba Fonda) estuvo 66 minutos con un jugador menos. Sin embargo, se las arregló para marcar dos goles más y a base de garra terminó llevándose la victoria.

Rodolfo Carlos Bettinotti y Carlos Timoteo Griguol figuras de Atlanta.Rodolfo Carlos Bettinotti y Carlos Timoteo Griguol figuras de Atlanta.

 La formación que jugó y ganó esa final fue: Néstor Errea; Oscar Clariá y Julio Alberto Nuin; Norberto Desanzo, Carlos Timoteo Griguol, Rodolfo Carlos Bettinotti; Mario Griguol, Alberto González, Domingo Rodríguez, Roberto Bellomo y Walter Roque. El plantel de ese equipo lo completaban, entre otros, el implacable goleador Luis Artime y Osvaldo “el zorro” Zubeldía. 

La Copa Suecia, las grandes actuaciones de la decada del ´50 y del ´60 y la gran cantidad de jugadores reconocidos que pasaron por sus filas convierten a Atlanta en uno de las instituciones históricas del Fútbol Argentino.

Sintesis de la Final



ATLANTA 3 (11' Nuín, 40' Bellomo y 74' González) - RACING CLUB 1 (63' Sosa)
Atlanta: Néstor Martín Errea; Oscar Alejo Clariá y Julio Alberto Nuin; Norberto Antonio Desanzo, Carlos Timoteo Griguol y Rodolfo Carlos Bettinotti; Mario Luis Griguol, Alberto Mario González, Domingo Rodríguez, Roberto Francisco Bellomo y Walter José Roque. DT: Manuel Giúdice.

Racing Club: Osvaldo Jorge Negri (45’ Ataúlfo Sánchez); Norberto Anido y Juan Carlos Murúa; Néstor De Vicente, Vladislao Wenceslao Cap y Julio Gianella; Manuel Alberto Murúa, José María Ferrero, Juan José Pizzuti, Rubén Héctor Sosa y Raúl Oscar Belén.DT: José Della Torre

Incidencia: PT: 24’ se retiró lesionado Mario Griguol (At).

Jugado en San Lorenzo de Almagro, el 29-4-1960; Juez: Duval Goicoechea; Recaudación: $ 185.300.

(2011).
Imagen de FACUNDO CAMPAZZO: EL NIÑO TERRIBLE
¡Habla memoria!

FACUNDO CAMPAZZO: EL NIÑO TERRIBLE

Su aparición explosiva sorprendió y asombró al básquetbol argentino. Con 21 años, ya fue tres veces campeón de la Liga Nacional en Peñarol de Mar del Plata. También ganó con Argentina el Sudamericano de Mayores. Como gran remate: no desentonó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Imagen de 2002. HOUSEMAN 100x100
¡Habla memoria!

2002. HOUSEMAN 100x100

Las 100 preguntas de El Gráfico a un Loco genial que le dio alegría al fútbol argentino. Ya lejos de la “buena”, René no se guarda nada. Confesiones, odios y amores de un irrepetible.

Imagen de SENNA, UN CAMPEÓN GENIAL
¡Habla memoria!

SENNA, UN CAMPEÓN GENIAL

Ayrton Senna obtenía su primer título en la Fórmula 1 y en esta entrevista con El Gráfico habla de todo, incluida su relación con resto de los pilotos y su vida en Mónaco.

DEJÁ TU COMENTARIO