¡Habla memoria!

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Por Redacción EG · 20 de septiembre de 2018

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.


El hecho sucedió el 27 de enero de 1968, por la Copa Libertadores, en un duro choque en el que Estudiantes derrotó a Independiente por 4 a 2. En medio de un duelo que se caracterizó por la extrema violencia a la que recurrieron los futbolistas -cuatro fueron expulsados-, el episodio más grave lo protagonizó un suplente de Independiente , José Urruzmendi,  quien vio la roja por aplicarle un golpe al defensor rival Alberto Aguirre Suárez algunos segundos después de haber pisado el terreno.

Para entender el porque de tan extraña actitud, compartimos la crónica de Juvenal, periodista de El Gráfico presente en el partido y  los testimonios de los protagonistas.
Urruzmendi , contenido por Pavoni, acaba de trompear a Aguirre Suárez que yace en el piso. Pastoriza la quiere seguir.

Urruzmendi , contenido por Pavoni, acaba de trompear a Aguirre Suárez que yace en el piso. Pastoriza la quiere seguir.



 

LA CRÓNICA DE JUVENAL

RECORD MUNDIAL. Lo de "Pepe" Urruzmendi fue tan increíble como repulsivo. Entró por Mura (cambio que no entendemos, porque el lastre de Independiente era en ese momento y siguió siéndolo después, su decaído puntero izquierdo Tarabini) y de inmediato, como respondiendo a una consigna, fue a situarse junto a Aguirre Suárez en un visible intento de provocación, verbal e incluso con un solapado puntapié. Llegó a estar en la cancha dos minutos. De esos dos minutos, la pelota estuvo en juego algo más de 20 segundos. Y Urruzmendi NO LA TOCO. . . Se produjo, el incidente Monges-Verón-Mírcoli lo echaron a Verón y el uruguayo debutante entró a bajar estudiantiles a trompadas. Sin razón alguna. Porque se le ocurrió. Le pegó a Aguirre Suárez (alguien que tampoco tiene derecho a quejarse cuando le toca a él...) y cuando se iba expulsado, a Malbernat... Creemos que debe ser record mundial. Un record bastante triste por cierto...

 Allí Independiente terminó de resignar su chance. Porque si bien estaba perdiendo 2 a 1 y se notaba que sus hombres ya "fundían bielas", al quedarse con un jugador más, con Mírcoli incontenible cuando arrancaba por su lateral y con Artime entrando a todas, todavía tenía posibilidades de nivelar juego y cifras, al compensar su déficit físico con superioridad numérica.
El tucumano Aguirre Suárez en el piso después de la agresión. Pero antes había dado muchas, con y sin pelota. Inició las hostilidades y fue uno de los culpables de un espectáculo detestable.

El tucumano Aguirre Suárez en el piso después de la agresión. Pero antes había dado muchas, con y sin pelota. Inició las hostilidades y fue uno de los culpables de un espectáculo detestable.



TESTIMONIO DEL TÉCNICO DE INDEPENDIENTE.

Fernández Viola (DT de Independiente), en el pequeño cuarto de utilería, en el fondo del vestuario, enjuiciaba  severamente a Coerezza, el árbitro del partido, y a Urruzmendi. "El juez nos perjudicó. Echó mal a Acevedo, dio jugada peligrosa un penal que le hicieron a a Pavoni, ¡yo qué sé!..., les dejó hacer  todas las martingalas que quisieron. En el primer tiempo   debimos definir el partido, y me queda la tranquilidad me de que con los dos equipos completos Independiente fue el mejor sin discusión  posible.  Después ya fue una guerra, y Coerezza nos perjudicó... El primer gol de ellos vino de un córner que no fue córner. Así es imposible ganar”.

— ¿No cree que al equipo le faltó estado físico? —No. Independiente luchó hasta el final... (Mira el techo, se pasa la mano por el mentón y después deja una frase, como si estuviera ausente del reportaje: "Mircoli hizo un partido extraordinario...").

Los jugadores de Independiente y Estudiantes tratan de entender lo inexplicable.Los jugadores de Independiente y Estudiantes tratan de entender lo inexplicable.



 Pero enseguida sigue. Artime lo escucha a un metro. "Lo de Urruzmendi es inconcebible, una cosa de loco. Tenemos un hombre de ventaja y me hace un desastre en dos minutos... ¿Cómo se puede concebir algo así?"

— ¿Será suspendido? —La Confederación dirá  su palabra, pero nosotros tampoco podemos dejar pasar por alto lo que hizo. La falta es muy grave... gravísima. Saqué a Mura, porque había llegado al límite de amonestaciones y al primer puntapié lo echaban, pero, ¡cómo iba a pensar que Urruzmendi hiciera lo que hizo! 

 

HABLA MALBERNAT, UNO DE LOS AGREDIDOS

Malbernat, uno de los dos golpeados por el irascible ex jugador de Nacional, explicaba que su problema con el agresor "empezó mucho antes".

 — ¿Cuándo? —En el primer tiempo. El estaba como suplente y yo le pedí una tirita para sujetarme las medias. Entonces me dijo que tenía "un dedo para..."

— ¿Cómo fue la agresión? —Bueno, a poco de entrar siguió “conversando”, y cuando lo echaron por el golpe a Aguirre Suárez yo me acerque para retrucarle: “Feliz Navidad, Urruzmendi”, le dije…y me pegó una trompada. 
Se va Urruzmendi sostenido por Yazalde y Diéguez. Ya le había pegado también a Malbernat

Se va Urruzmendi sostenido por Yazalde y Diéguez. Ya le había pegado también a Malbernat



MARCOS CORIGLIANO DA EN LA TECLA

“La primera Copa que disputamos fue la más dura, la más difícil. Le tuvimos que ganar a medio mundo para alcanzar el título.  ¡Y cada partido fue una verdadera batalla! Nos clasificamos para los cuartos de final junto a Independiente, después de eliminar a Deportivo Cali y Millonarios, y en el primer partido no más, Universitario nos ganó en Lima 1 a 0 y nos destrozó a medio equipo. El segundo era con Independiente, en Avellaneda. Teníamos que ganar o ganar. Las cosas se presentaron bien y nos pusimos en ventaja con dos goles de Felipe (Ribaudo). Estábamos aguantando a muerte cuando escucho que el técnico de ellos (Enrique Fernández Viola) le dice al Pepe Urruzmendi que estaba en el banco: "Entre y provóquelo a Aguirre Suárez". El Pepe cruzó la cancha en diagonal, fue derechito adonde estaba Aguirre Suárez, lo insultó y le dio un derechazo impresionante. Coco no entendía nada. Ni siquiera había abierto la boca. . . El referí lo echó a Urruzmendi y nos alivió el trabajo. Después, en los vestuarios, un periodista nos explicó que Fernández Viola le dijo "provóquelo" en el sentido deportivo, suponiendo que Urruzmendi comprendería que se trataba de sacar a Aguirre Suárez del área, de llevárselo hacia los laterales para fabricar algún claro. El Pepe entendió otra cosa y procedió en consecuencia. Debe haber marcado un record porque estuvo en la cancha sólo 10 segundos. “

 
Imagen de Anecdotario: Diego y los alcahuetes
¡Habla memoria!

Anecdotario: Diego y los alcahuetes

De su paso por el Barcelona es esta historia de Diego Armando Maradona, quien no se llevaba nada bien con el presidente del club, José Luis Núñez, y su corte.

Imagen de Figurita difícil: Doctor Khumalo
¡Habla memoria!

Figurita difícil: Doctor Khumalo

Theophilus "Doctor" Khumalo fue ídolo en Sudáfrica y llegó en 1995 para jugar en Ferro. A pesar de debutar con un golazo frente a Independiente, solo disputó cuatro partidos en el país.

Imagen de 2005. Sívori, una leyenda
¡Habla memoria!

2005. Sívori, una leyenda

Maestro de la gambeta, símbolo del potrero, ganador por naturaleza. El Cabezón fue uno de los más fantásticos futbolistas de la historia. Por Elías Perugino. VIDEO

DEJÁ TU COMENTARIO