¡Habla memoria!

UN “GOAL” EN CONTRA

Fue la primera película con un argumento basado en el fútbol que hizo la señera productora Argentina Sono Film. Un fracaso en la taquilla, pero la oportunidad de ver a grandes figuras del balompié de 1936.

Por Redacción EG ·

14 de septiembre de 2007

Se estrenó en el Monumental, pero en el cine de ese nombre y no en el estadio de River que recién se inauguraría dos años más tarde. Era el 14 de octubre de 1936 y Argentina Sono Film daba a conocer su primera película cuyo tema central giraba en torno al deporte. Llevaba como título el término inglés “goal”, que se empleaba como equivalente del más castizo “tanto” que nunca se arraigó en nuestro país. Siempre se pronunció “gol” hasta que esta grafía más simple se impuso.
 
El filme, que tardó tres meses en producirse, estaba basado en una dinámica que sería muy común, posteriormente, en películas y hasta en series de televisión: la confusión generada por dos personas muy parecidas (no crean que comenzó con Francella). Severo Fernández, el protagonista, es un jugador de fútbol que viene del interior a triunfar en un equipo de Buenos Aires (el campeonato de Primera aún no tenía equipos del interior, pues recién se sumarían Rosario Central y Newell´s en 1939). Un pobre tipo que se hace pasar por él en un momento de confusión debe suplantarlo durante largo rato hasta que todo se alegra con un clásico final feliz.
 
La película no gozó de la popularidad esperada, pero permitió, por primera vez en este importante sello productor, la aparición de figuras estelares del fútbol como Enrique García y Vicente Zito (ambos de Racing), el arquero Estrada (Huracán), Francisco Varallo y Ernesto Lazatti (Boca) y Juan Carlos Corazzo (Independiente).
 
Fue la oportunidad para que muchas mujeres, que no iban a la cancha, pero sí al cine, vieran a aquellos hombres de pantalones cortos que robaban la atención de su marido los domingos. Precisamente, cuatro días más tarde del estreno se jugó la novena fecha de la Copa Campeonato (así se llamó al torneo disputado en la segunda mitad de 1936, ganado por River), donde estuvieron presentes los cracks de “Goal”. Por ejemplo, Zito marcó el segundo para Racing en el empate 2 a 2 contra River en Avellaneda; Varallo, el primero en la goleada de Boca 3 a 0 ante Quilmes; Corazzo acompañó a Sastre y Celestino Martínez en el medio campo de Independiente que no pudo impedir la caída frente a Lanús por 1 a 0 y Estrada no permitió que le hicieran goles en el partido que dos días antes del estreno de “Goal” Huracán adelantó venciendo a Atlanta por 1 a 0.
 
Recién la próxima película de Argentina Sono Film que girara en torno a un deporte sería exitosa. Pero eso será tema de una próxima función…
 
Néstor Saavedra