La jornada está aquí

Lo que le pasó a Altamirano y su futuro en el fútbol, según un reconocido neurólogo

El doctor Conrado Estol, director de la unidad de ACV del Sanatorio Güemes y con más de 30 años de experiencia, dio su parecer sobre la convulsión sufrida por el jugador de Estudiantes.

Por Redacción EG ·

19 de marzo de 2024

JAVIER ALTAMIRANO sufrió el domingo una convulsión en pleno desarrollo de Estudiantes-Boca por la que permanece internado en observación y este lunes se conoció el diagnóstico oficial: se trató de una una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro.

 

Las reacciones ante la convulsión de Javier Altamirano.
 

El doctor Conrado Estol, neurólogo con más de 30 años de experiencia y director de la unidad de ACV del sanatorio Güemes de Buenos Airesse declaró "sorprendido notablemente" por el resultado del estudio.

Según el facultativo, el cuadro del futbolista de Estudiantes de 24 años "lo vi más de 100 veces en mi carrera, ya que una convulsión en una persona joven es algo de todos los días, como decir una migraña o un dolor de espalda. Una persona joven tiene derecho a tener una convulsión, no tiene una explicación, es una tendencia genética que unos tienen y otros no".

Cuando eso ocurre en personas "de entre 15, 20, 25 o 30 años es improbable que se encuentre algo en el estudio. Termina siendo una convulsión que si se repite en dos o tres ocasiones es epilepsia y se trata".

 

Imagen Para Estol, la trombosis en un atleta de 24 años es algo casi improbable.
Para Estol, la trombosis en un atleta de 24 años es algo casi improbable.
 

Lo extraño para el doctor Estol, según expresó en radio La Red, es que en el chileno "han encontrado tapado el seno longitudinal superior, que es la vena principial del cerebro, la más grande. Por las venas vuelve la sangre al corazón, que va por las carótidas hacia el cerebro, lo alimenta de oxígeno y vuelve por las venas. Pero si están tapadas, la sangre queda acumulada en el cerebro y aumenta la presión. Una de las cosas que pasan es la convulsión".

En tal sentido, remarcó que es "absolutamente excepcional que en un hombre joven, atleta de competición, sano, se produzca una trombosis venosa cerebral. Hay que averiguar si no le dolía la cabeza, ya que una cefalea es típica, es raro que esto debute con una convulsión así. Si se hubiera quejado de dolor de cabeza desde uno o dos días antes, ese ya es un síntoma que llama la atencion".

 

Imagen Javier Altamirano continúa internado en observación.
Javier Altamirano continúa internado en observación.
 

Explicó que la obstrucción se produce "porque la sangre estaba muy espesa, se pone cuagulable. Y para eso hay causas genéticas, infecciosas, inmunológicas, una cantidad de razones. Hay que estudiar a la persona porque no es que se tapó y nada más. Si tenés 70 años y sufrís un infarto, eso pasa mucho. Pero a los 24, que se tape espontáneamente la vena principal del cerebro que es enorme, es un caño importante, no sucede".

La manera de destaparla es "con anticoagulantes, un licuante de la sangre. La resonancia magnética muestra muy obviamente cuando está tapada esa vena. Uno lo puede destapar pero la pregunta es por qué ocurrió eso".

El futuro de Altamirano

En cuanto a la posibilidad de que Altamirano continúe con su carrera, Estol afirmó: "El fútbol es un deporte de contacto. Si tiene que quedar anticoagulado por una razón transitoria, volverá porque dejará el medicamento. Si hay una razón genética que le aumenta la coagulación de la sangre, eso va a persistir y quedará anticoagulado. Entonces es delicado, es una decisión que hay que pensarla bien".