Tenis

GUILLERMO CORIA, MANO A MANO CON EL GRÁFICO: "ESTO ES UN VOLVER A VIVIR"

El flamante capitán de Copa Davis fue presentado de manera oficial y se sentó en exclusiva con este medio. "Vengo a fortalecer el diálogo que Gaudio no tuvo por la pandemia", destacó. Los objetivos y las ganas de que vuelva Del Potro: "Tengo buena relación con Juan Martín; sería importantísimo tenerlo".

Por Pablo Amalfitano ·

08 de octubre de 2021

EL SEMBLANTE LO DICE TODO. Sonríe. Sonríe y no deja de sonreír. No es para menos: es su presentación oficial como nuevo capitán de la Argentina en la Copa Davis. Por eso Guillermo Coria, con toda su figura, con todo lo que dejó en su etapa como jugador, sólo siente felicidad: tendrá la oportunidad que esperó durante tres años, desde septiembre de 2018. En aquel momento compartió la capitanía con Gastón Gaudio y Guillermo Cañas en San Juan, en la victoria 4-0 ante Colombia, la serie que selló un pacto: el Gato asumiría luego como único conductor y, dos años después, le tocaría a él.

"Esta capitanía me llega en un gran momento personal. Asumo una responsabilidad muy importante que me demandará mucho compromiso, rodeado de gente amiga como lo es la actual dirigencia de la AAT", disparó en el lanzamiento de su capitanía, con la indumentaria oficial de la Asociación Argentina de Tenis, con el presidente Agustín Calleri y el vicepresidente Mariano Zabaleta a su lado y, sobre todo, con la ilusión de un niño que empieza una nueva aventura.

Después de hablar media hora ante todos los medios, después de compartir un momento que pretendía que fuera interminable, se sentó con El Gráfico y reflexionó sobre su nuevo rol en la capitanía. “Esto estaba hablado desde San Juan: yo iba a continuar como capitán una vez que Gastón cumpliera sus dos años de ciclo, que después fueron tres por el tema de la pandemia. Una vez que el Consejo lo aprobó y los jugadores aprobaron la decisión fue muy fuerte. Porque en el medio puede pasar cualquier cosa, hay mucho camino por recorrer y decisiones personales”, dijo el Mago, feliz, distendido y colmado de expectativas, que ocupará el cargo junto con un nuevo subcapitán: Martín García, ex 21° del mundo en dobles y de su extrema confianza, reemplazará a Gustavo Marcaccio, el ladero de Gaudio en la capitanía.

 

Imagen Guillermo Coria, el capitán número 31 de la historia de la Argentina.
Guillermo Coria, el capitán número 31 de la historia de la Argentina.
 

Nacido en Rufino el 13 de enero de 1982, es el capitán número 31 en la historia del equipo argentino de Copa Davis. Un número, sin dudas, muy particular: "Me encanta el 31, me encanta el 13, mi cumpleaños, me encanta el 3… Es un número que me sigue en diferentes circunstancias de mi vida. Fui tres del mundo. Es un número muy especial". Ex número tres del ranking ATP y finalista de Roland Garros 2004, el Mago ya sabía que pronto le tocaría asumir la capitanía pero llegado el momento, de todos modos, se emocionó.

“Estaba preparado, claro que lo veía, pero una vez que se oficializa es muy emotivo. Cuando venía en el viaje me decía “no te vas a emocionar”, y cuando hablé me emocioné. Fue un volver a vivir. Hay sensaciones parecidas a las de cuando era jugador. Es una responsabilidad muy grande”, explicó quien jugara apenas cuatro series de Copa Davis en su eatapa como tenista.

Coria, designado como conductor tras la salida de Gaudio, que dirigió su última serie en el triunfo 4-1 ante Belarús en Buenos Aires, hará su debut oficial en los Qualifiers en marzo de 2022, una eliminatoria mano a mano con un rival a definir que recién conocerá luego de las Finales de esta temporada, que se celebrarán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en tres ciudades sedes: Madrid, Innsbruck y Turín.

Por ser el 15° del ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF) es muy probable que Argentina sea cabeza de serie; en caso de ganar ese duelo volverá a actuar en las Finales, la instancia definitoria por la ensaladera en la que alcanzó los cuartos de final en 2019.

 

Imagen Guillermo Coria, en su presentación como capitán. Imagen: AAT.
Guillermo Coria, en su presentación como capitán. Imagen: AAT.
 

-¿Qué esperás en lo emocional?

-Va a ser muy fuerte lo que voy a vivir. Yo soy muy inquieto y lo vivo con mucha intensidad. Pero la idea es transmitirles confianza a los chicos y será fundamental el roce con los entrenadores para saber cómo les gusta a ellos el día a día. En la Copa Davis se viven momento especiales y muy diferentes en relación con el circuito. Ya lo viví en San Juan y tengo esa experiencia previa que fue como un primer paso.

-¿Cómo vas a encarar el trabajo desde este momento?

-Tenemos una reunión la semana que viene con Gastón y con Marcaccio para seguir con la transición. Ellos ya me mandaron un mail con todo el resumen de lo que hicieron. Hay detalle de las cosas buenas y de lo que creen que hay que mejorar. La pandemia hizo más difícil el seguimiento de los chicos. Creo que Gastón se quedó con un sabor amargo por eso. Yo vengo a fortalecer ese diálogo.

-En marzo debutás en una serie por el pase a las Finales, que a su vez emparejan a todos los equipos.

-Estoy ansioso para que llegue diciembre y conocer a nuestro rival, analizarlo, y después estar en marzo y poder jugar. Si es en Buenos Aires mucho mejor. Sí, el nuevo formato empareja un poco más. Los buenos llegan todos cansados y todos los equipos son buenos. Los jugadores que están ahora les perdieron el respeto a los mayores. Todo se iguala en el Grupo Mundial; nosotros tenemos un equipo parejo y ojalá nos toque llegar a las Finales y en un buen momento.

Diego Schwartzman y Guido Pella son los líderes del equipo argentino desde que Juan Martín Del Potro, hoy alejado del circuito mientras se recupera tras su cuarta cirugía en la rodilla derecha, jugara su última serie en la final del mundo en la que conquistó la única Copa Davis de la historia en 2016. Para Coria no resulta descabellado que el tandilense, en la medida en que pueda regresar al circuito sano, pueda reaparecer con la camiseta de la Argentina.

-¿Vas a hablar con Del Potro para que pueda volver?

-Tengo una buena relación con Del Potro, obvio que voy a conversar con él. Ojalá pueda volver a jugar y pueda retirarse en una cancha de tenis Todavía no hablé porque primero quería esta presentación y no anticiparme a nada. Ya es oficial, ya soy capitán, y ahora quiero hablar con Gastón y con Marcaccio para ordenarnos. Hay tiempo. No va a faltar la oportunidad de juntarnos.

Coria perteneció a la famosa Legión Argentina, la mejor camada de la historia que no pudo coronar con la ensaladera de plata. Confía, sin embargo, que el equipo nacional, tarde o temprano, volverá a coronarse: "Es poco que Argentina tenga sólo una Copa Davis por todo lo que significa. Siempre sufrimos la situación económica pero todo el tiempo tenemos material y no paramos de sacar jugadores. Se viene una camada espectacular que ojalá nos pueda superar a nosotros".