Tenis

MARDY FISH Y LA SALUD MENTAL: "SI LLEGÁS LEJOS ALGÚN DÍA TENÉS ANSIEDAD"

El ex tenista estadounidense es protagonista de un nuevo capítulo de "Al Descubierto", una serie de historias del deporte que sacó Netflix y que refleja problemas que suelen aparecer cuando las personas se transforman en estrellas.

Por Pablo Amalfitano ·

21 de septiembre de 2021

MARDY FISH protagonizó una gran carrera en el circuito de tenis internacional. Llegó a ser número siete del mundo en agosto de 2011, ganó seis títulos ATP y alcanzó nada menos que cuatro finales en torneos de calibre Masters 1000.

En 2012, cuando ya había tocado el máximo de su tenis, comenzó a sufrir ataques de ansiedad. Alguna vez contó, en el sitio oficial de la ATP, que tuvo un episodio en medio de un partido, en la tercera ronda del US Open de ese año: "Mis problemas surgieron a principios de temporada pero llegaron a un punto crítico en el US Open. Durante mi partido de tercera ronda tuve el primer y único ataque de ansiedad en una cancha de tenis. Estaba jugando ante Gilles Simon en horario estelar bajo las luces del Arthur Ashe. Toda la atención estaba sobre mí. Esos fueron los momentos para los que pasé toda mi vida trabajando. Soñé con estar en esa situación. De alguna manera lo superé con una victoria, ganando una oportunidad para enfrentarme con Roger Federer. Pero un par de días después, cuando me dirigía al complejo Billie Jean King para ese partido de octavos de final, me volví loco en el transporte del torneo. Tenía ataques de ansiedad cada diez minutos".

Y prosiguió, sobre el walkover que debió dar ante Federer: "Tuve la mayor oportunidad de mi vida justo enfrente de mí pero no pude jugar el partido. Me retiré de mi torneo favorito y no volvería a jugar el resto del año. Cuando regresé a California no salí de mi casa por casi cuatro meses. Sólo salía para ver a mi psiquiatra".

Al año siguiente volvió, jugó algunos torneos con normalidad y, cuando estaba en Winston Salem, ante el finlandes Jarkko Nieminen, volvió a tener un episodio de ansiedad. Así lo recordó: "Estaba en el tercer set y no tenía problemas en la cancha con la ansiedad. Perdí mi primer game de saque y él sacó 2-0. Eso pasa. Es el tenis. Todos pierden el servicio en algún momento. Pero mi ansiedad había regresado. De repente me sentí abrumado. Había progresado mucho desde ese miserable US Open. Me dije a mí mismo que no valía la pena volver a pasar por eso. No fue justo para mí. Lo que había vivido el año anterior era un infierno".

Hoy Fish está retirado y es el capitán de la Copa Davis de Estados Unidos desde enero de 2019. A propósito del estreno de un nuevo capítulo que lo tiene como protagonista en Al Descubierto, una saga de episodios documentales que narra historias particulares del deporte, que se lanzó por la plataforma de streaming Netflix, el ex tenista habló sobre lo que fueron los problemas de salud mental en su vida.

“Uno nunca está completamente a salvo; esa parte de mi vida siempre estará ahí y por eso aprecio tanto la salud mental. Antes de todo aquello no tenía ninguna noción sobre este tema pero me interesé y comencé a dar charlas. Todavía recibo llamadas de personas que escucharon hablar del tema y otras que no, incluso deportistas profesionales. Toda mi ansiedad provenía de mi trabajo pero no importa qué trabajo tengas: si llegás lo suficientemente lejos algún día te alcanzará”, explicó en el sitio tenniscom.com.

 

Imagen Mardy Fish, protagonista de un nuevo capítulo de Al Descubierto.
Mardy Fish, protagonista de un nuevo capítulo de Al Descubierto.
 

Como jugador Mardy Fish representó a su país en once series de Copa Davis, certamen en el que fue finalista en la edición de 2004, cuando Estados Unidos cayó 3-2 ante España en La Cartuja de Sevilla. Por ello comparó la faceta del jugador con la del capitán: “Disputé muchas series de Copa Davis y no me imagino una situación de mayor estrés Es mucho más difícil que la capitanía. Como capitán uno no tiene que preocuparse por jugar bien, recuperarse o evitar lesiones. El partido está en manos del jugador. Siempre aprendí de Jim Courier como capitán; era increíble sentarse con él y ver la confianza que depositaba en mí, lo que me decía, incluso cómo me miraba. Los capitanes sólo queremos actitud y esfuerzo por parte de nuestros jugadores".

“Creo que la Copa Davis es irreemplazable. El amor y la tradición de este torneo no pueden superadas a corto plazo. La ATP Cup es una gran competición pero cada vez hay más torneos de este estilo; además los jugadores suelen apoyar mucho estos formatos", sentenció sobre la relación de la Davis con el nuevo torneo por equipos de la ATP.

 

Imagen Mardy Fish, protagonista de un nuevo capítulo de Al Descubierto.
Mardy Fish, protagonista de un nuevo capítulo de Al Descubierto.