Tenis

MEDVEDEV IMPIDIÓ QUE DJOKOVIC HICIERA HISTORIA EN EL US OPEN

Lo derrotó por triple 6-4 y sepultó la ilusión del serbio de ubicarse como el líder solitario en cantidad de trofeos de Grand Slam. Es la primera conquista del ruso en este tipo de certámenes.

Por Redacción EG ·

12 de septiembre de 2021

SE QUEDÓ a un paso. La resistencia impuesta por Daniil Medvedev (2° del ranking ATP) fue sencillamente formidable: el ruso le quitó cualquier atisbo de posibilidades a Novak Djokovic en la Final del US Open e impidió que el serbio alcance el liderazgo solitario en cantidad de títulos de Grand Slam. La derrota por triple 6-4 en el estadio Artur Ashe mantuvo al número uno del mundo en sintonía con Roger Federer y Rafael Nadal, los otros grandes próceres del tenis que estuvieron ausentes en la cita disputada en la Gran Manzana por diversas lesiones. Los tres acumulan 20 trofeos en este tipo de certámenes.

La publicación de Us Open, en alusión a la paridad entre los tres líderes

“Todos sabemos el logro que podías lograr hoy, así que quiero felicitarte por lo que lograste en tu carrera. Voy a decir algo que nunca expresé antes: para mí, sos el mejor jugador de la historia”, lo elogió Medvedev, que logró su primera conquista de Grand Slam en su tercera definición. Había sido derrotado por Rafael Nadal en una épica contienda de cinco sets en el US Open 2019 y no había tenido mayores ocasiones ante Djokovic en el Australian Open de este año. En esta oportunidad, el ruso de 25 años protagonizó una producción brillante que se resumió en un dato estadístico: recién permitió un quiebre del serbio, dueño de la mejor devolución del circuito, en el 5-2 del último set. No fue suficiente para encauzar la historia y el autor de 16 aces cerró el triunfo en su tercer match point.

Botic Van de Zandschulp (117°), neerlandés que se convirtió en una de las revelaciones del certamen al acceder a los Cuartos de Final desde la clasificación, fue el único rival que pudo imponerse en un set ante Medvedev. Desde el debut ante Richard Gasquet (79°), el andar del oriundo de Moscú fue implacable: Dominik Koepfer (57°), Pablo Andújar (74°), Daniel Evans (27°) y Felix Auger-Aliassime (15°) resumieron sus siguientes víctimas en el camino a la Final. Su última actuación cobró mayor valor por el contexto y, especialmente, por la contundencia. La victoria sin ceder sets lo convirtió en el cuarto jugador que derrota a Djokovic en sets corridos en una Final de Grand Slam. ¿Los anteriores? Nada menos que Federer (US Open 2007), Andy Murray (Wimbledon 2013) y Nadal (Roland Garros 2020).

Además de convertirse en el noveno tenista en consagrarse entre las últimas 14 ediciones del US Open, Medvedev es el primer ruso que conquista el certamen estadounidense desde Marat Safin en 2000. Otro punto en consideración radica en que, al igual que ocurrió con Emma Raducanu en el certamen femenino, el jugador de 25 años estrenó su nombre entre los campeones de Grand Slam. El último torneo de esta índole que había vivido una particularidad semejante incluye a una compatriota de Medvedev, ya que Anastasia Myskina y el argentino Gastón Gaudio lograron su primer y único certamen de Grand Slam en Roland Garros 2004.

Imagen de portada: AFP.