Historia del deporte

El primer partido internacional de rugby y otras historias del deporte en 1871

Seguimos avanzando en nuestro recorrido histórico. Esta vez, repasamos duelos clásicos entre Escocia e Inglaterra; y el extraño problema que sufrió el Abierto Británico de golf.

Por Martín Estévez ·

16 de diciembre de 2015
En El Gráfico Web estamos siguiendo la evolución del deporte: ya escribimos sobre los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, la estrella del siglo II, la masacre de Tesalónica, las competencias durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Imagen Los primeros equipos de rugby de Inglaterra y Escocia; el goleador Walker; y un anuncio periodístico.
Los primeros equipos de rugby de Inglaterra y Escocia; el goleador Walker; y un anuncio periodístico.
Luego, seguimos con la creación del rugby (1823), el surgimiento del béisbol (1845), el club de fútbol más antiguo (1846), el origen del hat-trick (1858), el primer reglamento del fútbol (1863), la aparición del squash (1864), los logros de Atlético del Rosario (fundado en 1867), el primer partido de fútbol en la Argentina (también en 1867), los inicios del fútbol americano (1869) e historias de 1870. Ahora llega el turno de contar algunos sucesos deportivos ocurridos en 1871.

Escocia, con una conversión histórica

El rugby comenzaba a expandirse en las islas británicas y, el 27 de marzo de 1871, se jugó el primer partido entre combinados de distintos países: uno, repleto de escoceses; el otro, de ingleses

Se disputó en el Raeburn Place, de Edimburgo, ante nada menos que 4000 espectadores, según dicen las crónicas de aquel año. Escocia vistió una camiseta marrón, mientras que la de Inglaterra era blanca con una rosa roja.

No se imaginen un partido como los actuales, porque fue bastante distinto. Las reglas del rugby y las del fútbol recién estaban diferenciándose y tomando forma. Para que tengan una idea: el partido duró dos tiempos de 50 minutos y se enfrentaron 20 contra 20. Sí: 40 jugadores en cancha.

El único modo de sumar un punto era marcar un try y, luego, acertar la conversión. ¿El resultado? Ganó Escocia 1-0 con try de Andrew Buchanan y una histórica patada de William Cross en el segundo periodo.

Inglaterra tuvo revancha en el fútbol

Como ya contamos en un artículo anterior, el primer partido internacional de fútbol se había jugado en 1870: Inglaterra y Escocia empataron 1-1. En 1871 volvieron a enfrentarse dos veces más.

El  25 de febrero, nuevamente en el estadio de cricket conocido como The Oval, se repitió el resultado: 1-1. Charles Nepean marcó el gol escocés, mientras que Robert Walker, al igual que en el encuentro anterior, hizo el inglés.

La primera vez que hubo un triunfador fue el 18 de noviembre. En la misma cancha, Inglaterra se impuso 2-1. Henry Tailyour anotó para Escocia; mientras que Robert Walker (un teniente coronel del ejército) se postulaba para ser el primer gran artillero de la historia: metió los dos ingleses, sumando cuatro en apenas tres partidos.

Histórica suspensión del British Open

El Abierto Británico de golf es uno de los torneos más antiguos del planeta: comenzó a jugarse en 1860 y se mantiene hasta la actualidad. Sólo fue suspendido durante las dos Guerras Mundiales y en 1871, ¡por falta de trofeo!

Sucede que, hasta 1870, el ganador se llevaba un cinturón que debía devolver al año siguiente. Sólo se lo quedaría quien ganara el torneo tres veces seguidas. Ese año, Tom Morris Jr. completó el tricampeonato; y durante 1871 los organizadores no se pusieron de acuerdo en cuál sería el nuevo trofeo, por lo cual el abierto no se jugó.