Onside

UN TAL RIQUELME

Un día como hoy pero hace 24 años, Juan Román Riquelme hacía su aparición en la primera de Boca juniors. De allí en más, nada sería igual, ni para él ni para el club de la ribera. El Gráfico estuvo en el amanecer futbolístico del máximo ídolo "xeneize". Otra perla de nuestra hemeroteca.

Por Redacción EG ·

10 de noviembre de 2020

¿QUIÉN?

 

Imagen Riquelme Juan Roman Boca 1996
Riquelme Juan Roman Boca 1996
 

Nació en la víspera del primer hito histórico del fútbol argentino: el título del mundo de 1978. Ese sábado anterior a la conquista, el 24 de junio, María Ana dio a luz un bebé en una clínica de San Fernando. El pibe se llamaba Juan Román Riquelme, creció en la villa de Don Torcuato y fue pasando por los clubes del barrio: Belgrano, La Carpita y Sapito. Hasta que su padre, Ernesto, y un entrenador de Argentinos Juniors, Jorge Rodríguez, lo llevaron a La Paternal. Empezó a codearse con los chicos de su edad y se convirtió en primera figura entre los suyos. Por último, la nueva dirigencia de Boca se fijó en él por recomendación de Griffa.

Primero su nombre sonaba en un paquete que incluía a Esteban Cambiasso, pero cuando el zurdo se fue al Real Madrid, Riquelme se quedaba sin la ilusión de jugar en el equipo del cual es hincha.

Al final, el chico con edad de quinta llegó a Boca. El pase costó 800.000 dólares. Tuvo que esperar tres meses hasta que Bilardo le dijo: "Vos tenés que jugar igual que en las prácticas, aprovechá esta chance".

Y vaya si lo hizo. Por eso recibió su premio, que comenzó en murmullo a los 27 minutos del segundo tiempo. El grito sonó extraño, hasta casi sin ritmo: "Ri / queel / mé".

Quizás él no lo haya escuchado. Eso sí, cuando terminó el partido, ya se sumó todo el estadio. No había dudas: el pibe de 18 años, con 182 centímetros y 74 kilos, era el centro de una tarde que había terminado en un feliz domingo para Boca.

Por:Leo Burgueño

Foto:Eduardo Forte