100 años de El Gráfico

1996. Juvenal 100x100

Esta vez las cien preguntas son para un emblema de El Gráfico. Julio César Pasquato, Juvenal, repasa sus historias y deja un invaluable testimonio de las distintas épocas del deporte que le tocó vivir.

Por Redacción EG ·

03 de junio de 2019

1 -¿Cómo se llama y por qué se puso como seudónimo Juvenal? -Julio César Pasquato y me puse Juvenal en respuesta a un pedido de ese maestro llamado Félix Hipólito Laíño, cuando en 1961 comencé como columnista de "La Razón". Juvenal era un poeta satírico romano del primer siglo después de Cristo, autor de la frase "mens sana in corpore sana".

2 -¿Cuándo y dónde nació? -El 30 de agosto de 1923 en el barrio de San Telmo.

3 -¿Cómo está constituida su familia?-Mi esposa Lidya, mis hijos Claudio y Susana, mi nieta Julieta otro nieto más en camino.

Imagen Una postal enviada por Juvenal a sus compañeros de El Gráfico en Londres Juvenal.
Una postal enviada por Juvenal a sus compañeros de El Gráfico en Londres Juvenal.
 

4 -Si tuviera que irse a vivir solo a una isla: ¿se llevaría un casete de tango, un video de fútbol o un desfile de modelos en traje de Eva? -Tendría que tirar una moneda entre un casete del Polaco Goyeneche y un video con los goles de Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid. A esta altura de mi vida ya vi muchos desfiles.

5 -¿Quién fue su maestro en el periodismo?-Mi modelo fue Ricardo Lorenzo, "Borocotó". Me devoraba todo lo que escribía en EL GRÁFICO. Mi maestro fue Oscar Traba, gran periodista, segundo de Hugo Marini en el diario "Crítica".

6 -¿Y quién fue su discípulo?-Cuando era profesor en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, mi mejor alumno era Natalio Gorin, actual director adjunto de EL GRAFICO. Pero puede ser mi discípulo cualquier joven que piense que lo mío sirve para ser tomado como modelo.

7 -¿Se llevaba mejor con los jugadores de su época o con los actuales?-¿Cuál fue mi época? ¿La de Roberto Cherro, Pancho Varallo y Antonio Sastre en los años '30? ¿La de Moreno, Pedernera y Di Stéfano en los '40? ¿La de Labruna, Wélter Gómez, Rattin y Pipo Rossi en los '50? ¿La de Marzolini y Bernao en los '60? ¿La de Alonso, Gatti y Bochini en los '70 y '80? Ahora me doy cuenta de que siempre fue mi época, y me alegro.

8 -¿Quién fue el futbolista más difícil de tratar?-Diego Armando Maradona.

9 -¿Y quién el más caballero?-Entre muchos, elijo a dos que no eran argentinos: el peruano José Soriano y el uruguayo Roberto Matosas. Entre los argentinos, a dos que tenían fama de bravos y fuera de la cancha eran dos señores: el correntino Silvero y el tucumano Aguirre Suárez.

10 -¿Con qué personaje del fútbol nunca se sentaría a tomar un café? -Con alguien a quien le haya retirado el saludo porque no me interesa tratar con él. Son unos cuantos...

11 -¿De qué club es hincha?  -Mi niñez y adolescencia fueron riverplatenses. En mi juventud también me hice hincha de Lanús.

12 -¿Ramón Díaz tiene capacidad para ser técnico de River? -Hasta ahora no lo ha demostrado.

13 -Si fuera presidente de River, ¿a qué técnico elegiría? -A Carlos Bianchi.

14 -¿Qué nota que haya escrito le provocó mayor orgullo? -La primera que hice: un reportaje a mi ídolo, José Manuel Moreno, allá por 1947. Cuando terminamos de hablar, me dijo: "Tratame bien, pibe, que te dejo un cacho grande de mi vida".

Imagen Ya en su última época, Juvenal jamás perdió la pasión por el periodismo.
Ya en su última época, Juvenal jamás perdió la pasión por el periodismo.

15 -¿Y de cuál se avergüenza?-De ninguna en especial.

16 -¿Qué es EL GRAFICO para usted? -El club del que fui hincha de pibe y donde llegué a jugar en Primera.

17 -¿Hoy el periodismo es mejor que hace 30 años? -En un sentido, sí. Está mejor informado, se preocupa más por ir a las fuentes, por investigar los detalles, por hablar con los protagonistas, por indagar el otro lado de las cosas. En otro sentido, ha perdido nivel. Antes, en la radio, quienes hablaban eran verdaderos maestros del idioma. Hoy ya no. Antes, a ningún relator se le habría ocurrido azuzar al público contra el referí. Hoy, lamentablemente, hay quienes lo hacen sin medir los problemas que pueden provocar.

18 -¿Dante Panzeri es, como muchos recuerdan, ejemplo de ética y dignidad periodística? -Fue un periodista de gran personalidad, un verdadero innovador. Pero he conocido muchos ejemplos de ética y dignidad periodística.

19 -¿Qué lo unía y qué lo diferenciaba con Osvaldo Ardizzone? -Veíamos el fútbol igual aunque lo escribíamos distinto. Osvaldo tenía más vuelo lírico, un fantástico manejo del idioma. Yo preferí siempre el rigor conceptual antes que una frase literariamente brillante.

20-¿Quién fue su mejor director en EL GRAFICO? -Carlos Fontanarrosa.

21 -¿Cómo formaría su Selección Argentina de todos los tiempos? -Aclaro que no pretendo formarla con los mejores jugadores, sino con once que de diez partidos ganen nueve y medio: Amadeo Carrizo; Rubén Suñé, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Silvio Marzolini; José Manuel Moreno, Antonio Sastre, Diego Maradona; Carlos PeuceIle, Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau. Siete de esos jugadores (Passarella, Marzolini, Sastre, Moreno, Peucelle, Di Stéfano, Moreno, Loustau) están dotados para defender, atacar, tener la pelota y meter goles. Y todos sirven para jugarle una final a Holanda en Amsterdam.

22 -¿Cuál fue el mejor equipo argentino de la historia? -Independiente del ´38/´39; River en el '47 y Argentina en México '86.

23 -¿Pelé o Maradona? -Pelé. Fue tres veces campeón del mundo con Brasil, dos veces más con el Santos, inventaba todo con los pies, tenía una mano en el pecho, era un atleta y cabeceaba como José Manuel Moreno. Maradona lo supera en la sutileza con que maneja su pie izquierdo.

24 -¿José Manuel Moreno o Maradona? -Por despliegue, guapeza, potencia atlética y capacidad estratégica, por no haber defraudado nunca a sus hinchas, José Manuel Moreno. Por precisión en velocidad, Maradona. Me juego por mi viejo ídolo, aunque aclaro que voto con el corazón.

25 -¿Carrizo o Roma? -Carrizo inventó el puesto de arquero moderno. De Amadeo para acá, nadie pudo agregar nada que él no haya hecho mejor que nadie.

 

Imagen Caricatura de ¨Hortensia¨ al gran Juvenal.
Caricatura de ¨Hortensia¨ al gran Juvenal.
 

26 -¿Gatti o Fillol? -Fillol fue un monstruo del arco, de una moral indestructible. Si voto por Gatti, es porque prefiero los arqueros razonadores que, además, saben dar espectáculo

27 -¿Víctor Hugo, Juan Carlos Morales o Marcelo Araujo? -Llevo casi 20 años diciendo que al fútbol hay que desdramatizarlo. Ergo, Marcelo Araujo, aunque esté crazy.

28 -¿Fernando Niembro o Enrique Macaya Márquez? -Los dos son excelentes, pero Fernando profundiza más en sus análisis.

29-¿Con qué personaje del mundo elegiría tomar un café? -Con Juan Pablo II. Hizo realidad la Iglesia que yo soñé siempre. Si viviera, podría haber elegido al general Charles De Gaulle.

30 -¿Cuál fue el mejor gol que vio en su vida? -Vi el de Capote De la Mata a River en 1939, algunos de Alfredo Di Stéfano y Labruna que no se pueden creer y el de Maradona a los ingleses en el '86. Cualquiera de ellos pudo ser el mejor. 

Imagen El gol de De la Mata a River : “Desde el centro del field, con la clase de los grandes rosarinos, zigzagueando como lo hacía Jorge Brown, dejando atrás a Wergifker, a Minella, a Vasini, a Santamaría, a Cuello, el delantero rojo llegó hasta un costado del arco. ¡Y desde allí, en un ángulo imposible, obstruida la visual por Sirne, que cubría la valla, hizo el gol! Más que gol fue milagro”.
El gol de De la Mata a River : “Desde el centro del field, con la clase de los grandes rosarinos, zigzagueando como lo hacía Jorge Brown, dejando atrás a Wergifker, a Minella, a Vasini, a Santamaría, a Cuello, el delantero rojo llegó hasta un costado del arco. ¡Y desde allí, en un ángulo imposible, obstruida la visual por Sirne, que cubría la valla, hizo el gol! Más que gol fue milagro”.

31 -¿Y el mejor partido? -Por lo dramático, cambiante y sorpresivo: River 5-Boca 4 en cancha de Vélez, en 1972. Ganaba River 2-0, Boca empató y pasó al frente 4-2, pero River terminó ganando en el último minuto.

32 -¿Francescoli es más jugador que Adolfo Pedernera? -Con todo el respeto que merece don Enzo, la maestría de Adolfo Pedernera no ha tenido su igual en la historia del fútbol argentino.

33 -¿Un futbolista de hace 30 años podría jugar hoy? -Hoy no hay dos punteros goleadores como Juan Ramón Verón y Pinino Más. Y en el Racing del '66/67 jugaban Roberto Perfumo, el Coco Basile y Bocha Maschio. En Boca atajaba el Tano Roma, defendía Marzolini y gambeteaba Rojitas. Apoyando con la zurda no hay uno comparable a Raúl Madero. ¿Seguimos o lo dejamos ahí?

34 -¿Cómo es aquella famosa anécdota de la máquina de escribir voladora en el Mundial de Alemania '74? -Le presté mi máquina de escribir a un colega inconsciente, quien se la prestó a otro más inconsciente que él. Me la devolvieron descompuesta sin avisarme nada. Volví de ver Polonia 3, Argentina 2 para escribir urgentemente mi nota y, cuando quise teclear, se me quedaron todas las teclas pegadas... En el paroxismo de mi bronca, tiré la máquina contra la pared de la pieza del hotel, que estaba acolchada y por eso rebotó. Me golpeó la mano derecha y me fracturó el pulgar. Resultado: tuve que escribir en una máquina de tipografía alemana, solamente con la mano izquierda y mi mano derecha quedó inutilizada por el resto del Mundial.

35 -¿Qué consejo le daría a un periodista que recién empieza? -Que lea mucho. Que escriba mucho. Que relea lo que escribió y se corrija varias veces hasta que quede perfecto. Y que se pregunte si realmente tiene vocación para esto.

36 -¿Alguna vez intentaron sobornarlo? -No, ¿para qué? Si yo no jugaba

37 -¿Cómo hubiera reaccionado? -Nunca se dio el caso, pero cuando uno ha sido bien educado por sus padres, sólo puede hacerlo de una manera.

 

Imagen Pura elegancia para ingresar al estadio.
Pura elegancia para ingresar al estadio.
 

38 -¿Hay periodistas corruptos? -¿Que además de hacer periodismo participen en la compra y venta de jugadores? Indudablemente, sí. ¿Que acepten escribir o hablar por encargo? Sin duda, debe haber. ¿Que al comentar un partido, en vez de razonarlo sigan lo que les dictan sus simpatías y sus antipatías? Sí hay unos cuantos.

39 -¿Qué siente cuando Guillermo Nimo opina de fútbol? -Nada. Me deja indiferente. A veces pienso qué sentirán aquellos a quienes critica con tanta agresividad, tal falta de seriedad y de fundamentos.

40 -¿Argentina del '78 o del '86? -Sin Argentina campeón del mundo del '78, no sé si podríamos haber disfrutado de Argentina campeón del mundo del '86.

41 -¿Menotti o Bilardo? -Menotti abrió una picada en la selva. Lo suyo fue importantísimo para todo lo que vino después. Bilardo supo caminar muy bien por la senda que había trazado su antecesor. En el gusto futbolístico, los dos me llegaron al corazón. Menotti se jugó por Ardiles, que era un laburante, cuando todos le reclamaban a Jota Jota López, que era un exquisito. Bilardo lo hizo capitán a Burruchaga -hasta que llegó Maradona- cuando nadie creía en ese pibe medio tímido que pasó de Arsenal a Independiente.

42 -¿Valdano o Bielsa? -De Valdano sabemos a la distancia y está en el fútbol de. España. A Bielsa lo conocemos entre nosotros. Es posible que la visión de Valdano sea más amplia y abarcativa, menos esquemática, que su discurso seduzca más. Pero tendríamos que medirlo dentro del fútbol criollo.

43 -¿Por qué es fanático del fútbol inglés? -Primero, porque los ingleses inventaron este hermoso juego. Segundo, porque pasan los años y mantienen viva la llama sagrada de un espectáculo hecho para convocar multitudes. Tercero, porque para ellos el fair play representa mucho más que dos palabras.

44 -¿A qué ciudad del mundo iría siempre de vacaciones? -A Londres. Me encanta caminar por las mismas calles que alguna vez caminaron Sherlock Holmes y James Bond. Y lo matizaría con alguna escapada a Irlanda, tierra de mis ancestros por parte de madre.

45 -¿El Estudiantes de Zubeldía era un equipo sucio? -Era un equipo con mucho trabajo y sacrificio, muy buenos jugadores (Verón, el Bocha Flores, Raúl Madero, Poletti, Manera), un formidable estratega (Bilardo) y, además, sabía jugar al límite del reglamento. No era sucio, era ventajero y -en materia de violencia- los cuadros cuyos hinchas más lo criticaban, tenían defensores más bruscos e intimidatorios.

Imagen Dirigiendo el equipo de El Gráfico. Como jugadores eran grandes periodistas.
Dirigiendo el equipo de El Gráfico. Como jugadores eran grandes periodistas.

46 -¿El fútbol lo maneja la AFA o Torneos y Competencias? -Oficialmente, la AFA. Extraoficialmente, a Carlos Avila sólo le falta patear algunos corners y tiros libres.

47 -¿Castrilli es su modelo de árbitro o sólo un personaje caprichoso? -Es muy buen árbitro, sumamente correcto, con un estricto sentido de justicia y autoridad, pero no es mi modelo. Prefiero a Baya o Biscay.

48 -¿Y quién fue el mejor árbitro de la historia? -Roberto Goicochea.

49 -¿Todos pueden jugar de todo, como dice Bilardo? -Si lo que dice Bilardo fuera cierto, podría resolver algunos problemas de Boca poniendo a Scotto de lateral derecho o a Giunta de centrodelantero. Me parece difícil que lo haga.

50 -¿Usted es el periodista que más sabe de fútbol en la Argentina? -¿Quién es el autor de semejante infundio? Mi única virtud es haber conocido y escuchado atentamente a quienes sabían de esto mucho más que yo. Eso sí: creo que saber escuchar a los maestros es un ejemplo que recomiendo seguir a los periodistas jóvenes. Especialmente a quienes creen saberlo todo.

 51 -¿Con quién se hubiera quedado charlando toda una noche, con Pipo Rossi o con el poeta Celedonio Flores? -Que me perdone mi amigo Pipo, pero con Celedonio Esteban Flores podría hablar de tantas cosas... Empezando por Carlos Gardel, siguiendo por sus experiencias en el boxeo.

52 -¿Fue penal de Sensini a Vóller en la final del '86? -En la cancha me pareció que no. Viéndolo por televisión, tal vez sí. En realidad, Sensini merecía que se lo cobraran, porque hizo lo que nunca debe hacer un defensor: tirarse al suelo cuando corre apareado con un contrario, en lugar de llevarlo con el hombro. Apenas lo toque, si el otro se tira, es penal.

53 -¿Y fue mano la de Gallo, de Vélez, contra River en el '68? -Sí, no me cabe la menor duda. El linesman de Nimo, que estaba de ese lado, también vio penal.

Imagen 1968. Una polémica legendaria. 82 minutos, Gallo de Vélez detiene con la mano el cabezazo de Recio de River, que con un gol más era campeón después de 10 años. Nimo no lo cobró. La foto no deja dudas.
1968. Una polémica legendaria. 82 minutos, Gallo de Vélez detiene con la mano el cabezazo de Recio de River, que con un gol más era campeón después de 10 años. Nimo no lo cobró. La foto no deja dudas.
 54 -¿Pueden Bossio y Burgos estar en la Selección Nacional? -Pueden. Yo no los elegiría.

55 -¿Las actitudes de Maradona son inevitables o simplemente caprichos? -Aparentemente, son inevitables. De lo contrario, alguien tan inteligente como él las evitaría.

56 -¿Quién era más sucio para jugar Pernía, Hrabina o Hacha Brava Navarro? -Nunca me parecieron sucios. A lo sumo, podría decirse de ellos que eran desconsiderados hacia el físico del adversario. Pero su reciedumbre fue siempre frontal. No eran de pear sin la pelota.

57 -¿Passarella es el técnico ideal para la Selección? -En el momento que lo designaron era el más indicado.

58 -¿Fue un error haber llevado a Basile en el Mundial '94? -No, era lo lógico. Estaba trabajando desde el '91 y sus resultados fueron -salvo las dos derrotas contra Colombia- sumamente exitosos.

59 -¿Cuál es su letra de tango preferida? -Cualquiera del Negro Celedonio Flores. Por ejemplo: "La noche compadre se ha ido a baraja / y pinta la guía del sol en el cielo l la luna es la bruja maligna que escapa / y el sol una rubia que se suelta el pelo / el sol es la diana que trae la alegría / la suave alegría de la vida nueva / la pilcha caliente que se pone el día / cuando sale triste de su oscura cueva". Y es de un tango muy poco escuchado que se llama "Gorriones".

60 -¿El Polaco Goyeneche o Julio Sosa? -Roberto Goyeneche, por escándalo. Cuando el Polaco cantaba "Qué solo estoy" y decía "Frrrío", tenía que ir a ponerme el sobretodo aunque hiciera 40 grados.

61 -¿A quién votó en las últimas elecciones? -A Menem.

 

Imagen Juvenal junto a Osvaldo Zubeldía.
Juvenal junto a Osvaldo Zubeldía.
 

62 -¿Qué periodista le produce placer leerlo? -Alfredo Serra, de la revista "Gente". Y muchas notas que escriben mis compañeros de EL GRAFICO.

63 -¿Existe el verso en el fútbol? -Si existe en la política, en la economía, en el arte, ¡cómo no va a existir en el fútbol!

64 -¿Hay técnicos que no saben nada y dirigen en Primera? -Todos los que dirigen en Pri-mera saben algo. Sobre todo si fueron jugadores. Por lo menos conocen el olor a vestuario y manejan algunos códigos futboleros. Ahora, viendo jugar a sus equipos, iqué mal lo transmiten!

65 -¿Usted lo hubiera puesto a Sensini de lateral derecho en el Mundial de USA '94? -¿Teniendo a Hernán Díaz en el plantel? Ni loco.

66 -¿Hoy se pega más que antes en el fútbol? -Igual, pero gracias a las recomendaciones de la FIFA, la presión es mayor.

67 -¿La Selección Argentina del 74' incentivó a Polonia para que le ganara a Italia y se pudiera clasificar? -Esto merece una historia: Polonia había ganado sus des partidos y estaba clasificada. Argentina corría un riesgo: que Polonia alistara a los suplentes en su último partido contra Italia, sin preocuparse por el resultado. De ese modo, los nuestros quedaban afuera. Si hubo alguna gestión ante los polacos, fue porque jugaran los titulares.

68 -¿Es cierto que de pibe era un buen arquero? –Apenas si era arquero.

69 -¿A quién quería parecerse? -A Juan Bautista Besuzzo, arquero de la Selección Uruguaya. Me encantaba su estilo. En 1938 lo contrató River. Debutó contra Boca, apenas comenzado el partido voló para sacarle un cañonazo alto y cruzado desde siete u ocho metros a Careri, un wing izquierdo que pateaba como una mula y la gente estuvo como cinco minutos aplaudiendo la atajada. Entonces, se decía que River no cerraba la herradura del Monumental para que los uruguayos vieran atajar a Besuzzo...

70 -¿Dónde terminó su etapa de futbolista? -Donde había empezado: en el potrero.

71 -¿Quién era su ídolo de pibe? -El primero, siendo muy pibe, Bernabé Ferreyra, el único goleador del fútbol argentino que tiene más goles convertidos que partidos jugados. Después, José Manuel Moreno.

72 -En 1996, ¿qué le gusta más: un partido por televisión o verlo en la cancha? -En la cancha donde uno, además de verlo, lo vive.

73 -¿Qué perdió el fútbol argentino? -Lo mejor que tuvo a través de su historia: el manejo y el toque de pelota. La técnica individual es tan floja que hoy produce asombro ver cómo Maradona o Francescoli la duermen en el empeine, o cómo acierta Burruchaga los pases que mete.

74 -¿Qué lo emociona más: una gambeta del mejor Maradona o una del mejor Corbatta? -No hay comparación. Lo de Maradona es único.

75 -¿Recuerda al arquero más burro que vio en su vida? -Tengo tan buenos recuerdos que ya me olvidé de los malos.

 

Imagen Juvenal conversando con Alfredo Di Stéfano.
Juvenal conversando con Alfredo Di Stéfano.
 

76 -¿Y quién es el arquero más burro de la Argentina? -Burro es una palabra muy dura. Realmente injusta. A lo sumo puedo decir que Burgos o Islas son capaces de cometer errores técnicos muy serios, o que Nacho González suele salir como un toro enfurecido o que Comizzo se pasa de canchero o Bossio empieza a jugar cuando tiene la pelota encima. Pero nada más.

77 -¿Los periodistas deportivos argentinos conocen el reglamento de fútbol? -Quiero creer que sí. Es su obligación. Algunos -los que más critican a los árbitros- todavía creen que se dirige con el Reglamento de hace quince años. Los últimos Boletines de la FIFA para ellos no existen.

78 -¿Hay relatores de fútbol mal intencionados? -Como dijo alguna vez mi inolvidable amigo Pepe Peña, no tengo ¨intencionómetro¨. Se nota que algunos razonan antes de hablar y otros simplemente hablan. Hay una minoría que razona con tanta sutileza que ya tiene armado lo que va a decir antes de jugarse el partido, según quien juegue o quien sea el técnico.

79 -¿Una ciudad donde le gustaría vivir? -Buenos Aires, donde el tanunació, tierra mía querida.

80 -¿Qué extraña de Buenos Aires? -Lugares céntricos que conocí en el Cuarenta y el Cincuenta, donde se escuchaba y se bailaba el tango.

81 -¿Houseman o Corbatta? -René Houseman me gustaba más, jugó siempre arriba, como delantero, lástima que duró tan poco.

82 -¿Felix Loustau o Pinino Más? -Loustau era completísimo. Gambeteaba, tenía un freno sensacional, llegaba al fondo, desbordaba, metía el pase atrás. Cuando entraba en diagonal, clavaba el zurdazo justo. Bajaba para ayudar a la defensa, se tiraba a los pies, subía armando juego. Todo. Y los noventa minutos. Oscar Más era fabuloso como goleador y divertido para el espectáculo. Para el equipo, Félix.

83 -¿Walter Gómez o René Pontoni? -Eran diferentes. Wálter fue el único jugador comparable a Maradona en el reducido espacio de una baldosa. Tenía un pique corto electrizante. René era un centrodelantero completo, sabía arrancar desde atrás, distribuir juego, meter el pasegol y llegar al remate. Como decía el maestro Borocotó: para elegir hay que tirar la moneda, con el riesgo de que caiga arada.

 84 -¿Antonio Alegre o Alberto J. Armando? -Don Antonio me pareció un tipo bárbaro por su honestidad y sus ganas de hacer cosas por Boca. Armando tenía más fuerza, más personalidad, más pasión, era más avasallador, más creativo. Y mucho más ganador. Desde el punto de vista boquense, esa última condición desequilibra totalmente la balanza

85 -¿Alfredo Dávicce o Antonio Liberti? -Podría repetir casi los mismos conceptos empleados para Alegre y Armando. Alfredo es más reflexivo. Liberti estaba más expuesto a equivocarse, llevado por su estilo de topadora, pero fue uno de los forjadores de la grandeza de River.

86 -¿Los periodistas especializados saben de fútbol?  -Conocen el tema. Leen el Reglamento. Hablan con los protagonistas. Se actualizan constantemente. Tienen inquietudes. Me refiero a los de primer nivel. Los que dirigen programas radiales y televisivos, los buenos relatores, los buenos comentaristas y mis compañeros de la Redacción de EL GRAFICO.

87 -¿Astor Piazzolla o Aníbal Troilo? -En este caso manda la historia. Si no hubiera existido Pichuco, no habría existiodo Piazzolla. Y si antes no hubiesen existido Eduardo Arolas, Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortiz, no podríamos haber tenido un Troilo o un Piazzolla. ¿Qué quiero decir? Que la disyuntiva Troilo o Piazzolla no existe. Para el tango como música, armonía, sabor y sentimiento, son Troilo más Piazzolla.

88 -¿Duke Ellington o Miles Davis? -Duke Ellington inventó todo. Aún hoy, cada vez que escucho "The Mooche", grabado en 1927; "El Ganso Azul", de 1940; o "Dama Sofisticada", en versión 1956, me sigue sorprendiendo.

89 -¿Una cancha donde se siente a gusto? -Para ver fútbol, la de Rosario Central. Por la forma en que atienden al periodismo: Lanús, Racing y River. Y si pudiera ir seguido, Wembley. Lástima que queda un poco lejos...

90 -¿Otra donde todo parece hostil? -La de Banfield, el club de mi barrio. Su palco de periodistas debe ser el peor de la FIFA. Fuera de eso, su gente de prensa es macanuda.

 91 -¿Angel Labruna fue su debilidad como hincha y periodista? -Una de mis debilidades. Era un goleador infalible. Cuando pisaba el área y se apilaba sobre la pelota hinchando el lomo, había que sacar del centro de la cancha. Como persona, tenía una virtud sobresaliente: no era rencoroso. Uno podía pelearse con él a los gritos, lo volvía a ver a los cuatro días y "aquí no ha pasado nada". Otra de mis debilidades fue Alfredo Di Stéfano.

Imagen 1974. La charla de Juvenal, enviado de El Gráfico a Alemania, con Kreitlein, el árbitro que echó a Rattín en el mundial 66 de Inglaterra . (Foto Ricardo Alfieri).
1974. La charla de Juvenal, enviado de El Gráfico a Alemania, con Kreitlein, el árbitro que echó a Rattín en el mundial 66 de Inglaterra . (Foto Ricardo Alfieri).

92 -¿Usted fue miembro de las Fuerzas Armadas? -Fui dos años oficial de la reserva aeronáutica en la Base Aérea Coronel Pringles, de Villa Reynolds, San Luis.

93 -¿Con qué actriz se ratoneó más? -Con Susan Hayward en los viejos tiempos. En los más recientes, con Sharon Stone.

94 -¿Evita? -Inolvidable. Un auténtico lujo para la Argentina de los Cuarenta y Cincuenta. Un modelo de eficiencia en un país ineficiente.

95 -¿Qué otros deportes le gustan y entiende? -El rugby. El fútbol americano, aunque todavía me cuesta entender algunas jugadas.

96 -Nombre los diez mejores deportistas de la Argentina de todos los tiempos. -Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Hugo Porta, Alfredo Di Stéfano, Oscar Alfredo Gálvez, Antonio Sastre, Delfo Cabrera, Alberto Demiddi, Luis Alberto Nicolao, Mario Alberto Kempes.

97 -¿Radio, televisión o prensa escrita? -Si está bien hecho, todo es periodismo. Yo nací para escribir. Algo es evidente, sin embargo: quien escribe bien, sabe hablar muy bien. Mariano Grondona, Fernando Niembro o Ernesto Cherquis Bialo lo demuestran.

98 -¿Cuál es el mejor fútbol del mundo? -Vamos por eliminación: no es el argentino. Tampoco el in-glés o el alemán o el español. Podría ser el brasileño, pero también es desparejo. No po-demos calificar a todo el fútbol holandés por el ejemplo del Ajax. El más competitivo, por descarte, es el italiano.

99 -¿Conoció algún jugador homosexual? - No. Y si lo hubiera conocido, no lo diría, por una razón de respeto a la intimidad de cada persona.

100 -¿Le hubiera gustado ser técnico de un equipo de Primera División? -Alguna vez fue mi sueño. Pero un sueño imposible, uno debe tener conciencia de sus propias limitaciones. Y nadie que no haya sido jugador de Primera División puede dirigir un equipo de fútbol.

 

Por HUGO SUERTE (1996)