¡Habla memoria!

Carlos Tevez: 40 años de vida y 40 frases para el recuerdo

El crack que se convirtió en estrella mundial no sólo se destacó por su fútbol excelso sino también por pensamientos de sello único.

Por Adrián Wowczuk ·

05 de febrero de 2024

CARLOS TEVEZ es uno de los íconos históricos más fuertes del fútbol argentino. De sus pies nacieron jugadas y goles inolvidables; y de su lengua brotaron frases también para el recuerdo y que este lunes 5 de febrero, en el que cumple 40 años, son la excusa perfecta para recordar 40 reflexiones del Apache:

"Hoy tengo millones en el banco y están ahí, eso no te hace disfrutar. Ver todos los domingos a mi viejo en la tribuna disfrutándome, eso es impagable".

“Estoy contento con mi decisión porque no tengo más nada para dar. Como jugador lo di todo, por eso estoy feliz. Boca me necesitaba al 120% y no estoy preparado para eso".

"Me eduqué en la calle y no en la escuela. Gran parte de lo que soy se lo debo a Fuerte Apache".

 

Imagen Carlos Tevez, en su época de alcanzapelotas junto a Juan Román Riquelme.
Carlos Tevez, en su época de alcanzapelotas junto a Juan Román Riquelme.
 

"Tuve la suerte de ser un ganador en la vida, no solamente en el fútbol".

"A West Ham lo salvamos del descenso. Pero nadie sabe que me senté con el técnico el primer día que llegamos y el tipo nos dice que le digamos de qué jugábamos. Habíamos jugado el Mundial en 2006".

"Yo ganaba con la cabeza y mi corazón. Esas dos cosas hicieron que mi carrera sea extraordinaria. A este nivel no se juega por plata, ni pensás en la plata. Estás pensando en ganar".

"Siempre es muy importante el tema de los valores que nos enseñaron nuestros padres. A cuidar la plata, a no tirarla por ahí y hacer cagadas".

 

Imagen La carrera de Carlos Tevez, bajo el lente de El Gráfico.
La carrera de Carlos Tevez, bajo el lente de El Gráfico.
 

"Los límites me los pongo yo, sabiendo de dónde vine. Nadie me la contó. La viví, eso no se compra en cualquier lado".

"Disfruto, me lo he ganado, pero siempre respetando a los demás y ayudando. Hoy es momento para ayudar y estar. Cuando das con el corazón, te vuelve más que el doble".

"Nacimos sin nada y nos vamos sin nada. Nacimos desnudos y así nos vamos".

"Cuando te vienen a comprar, te ofrecen el cielo, la vida, todo… Si va a ser tan así, lo quiero ver al Jeque a los ojos, que me lo diga él". 

"Le dije a mi papá que dejara de trabajar y casi se muere. Me dijo: ´Hijo, yo trabajé toda la vida. Me levanto acá en casa, todo lindo, pero no sé qué hacer. Yo soy el dueño de la casa. A mí me criaron así, entendelo, no te enojes'".

 

Imagen Debutó profesionalmente en Boca en 2001 bajo las órdenes de Carlos Bianchi.
Debutó profesionalmente en Boca en 2001 bajo las órdenes de Carlos Bianchi.
 

"Mi hija Flor tiene 17 años y ahora está con el tema de clases de manejo. Bueno, andá, hacé el carnet, aprendé a manejar, pero el auto te lo ganás vos, no te lo voy a comprar. Si querés el auto, juntá plata y comprate el auto".

"La disfruto a la Selección. Disfruto a Messi sonreír, a Scaloni, a todos los muchachos… Se disfruta. A nosotros nos costó tanto, perdimos tantas finales que hoy se disfruta. Hacen feliz a la gente". 

"Cristiano Ronaldo llegaba antes y cuando te ibas, seguía entrenando. Cristiano es de esos tipos que no tienen otra cosa en la cabeza que jugar al fútbol y ganar". 

"Mis amigos no me piden. Se pueden estar cagando de hambre, que nunca me van a pedir. Son uno más. Vamos a comer un asado, salió tanto, somos cinco y ponemos todos igual. Eso me hace feliz". 

“La humildad se entrena, la humildad empieza desde los valores. Si te va bien en la escuela tenés un premio. ¿Querés un juguete?: ganátelo, juntá la mesa, hacé algo para ganártelo".

 

Imagen En 2003, con 19 años y como máxima figura de Boca, gano la Copa Libertadores.
En 2003, con 19 años y como máxima figura de Boca, gano la Copa Libertadores.
 

"Hoy yendo al barrio, me lleva a mi infancia. No soy Carlos Tevez, soy Carlitos, el pibe que se le caían los mocos".

"La pobreza la puedo contar porque la viví. Siempre cuento la de la tortilla en la mesa: llego a las 12 de la noche de entrenar y estaba la tortilla de papa envuelta en un repasador. Como y al otro día, mi mamá peleando con mi papá porque no tenían plata, no tenían para comer. Se me caían las lágrimas". 

"Mis viejos discutían todo el tiempo, me mandaban a pedir papa a mi tía y cebolla a mi abuelo, y empezabas a entender que faltaba la comida en casa. Y te hace mal. Te hace mierda la familia la pobreza". 

"Disfruto de mis dos mamás (Fabiana la biológica y Adriana la esposa de Segundo), son muy especiales. Siempre les di las gracias, si no, yo estaba preso o andá a saber".

 

Imagen Con Diego Maradona, Carlos Tevez forjó una relación de padre e hijo.
Con Diego Maradona, Carlos Tevez forjó una relación de padre e hijo.
 

"Me quemé a los siete meses, estuve en terapia casi un año, estaba quemado en el 80 por ciento de mi cuerpo. Las cicatrices te vuelven al eje, de dónde saliste, lo demás es cotillón".

"No pienso irme de mi país. Se me hace muy difícil irme de mi país. Tenemos que pensar en cómo hacemos para que nuestras hijas no se quieran ir".

"Si no fuera por el fútbol, estaría muerto, en la cárcel o tirado por ahí, drogado, como muchos chicos de mi barrio".

"En 2006 era para salir campeón. Me dolió, teníamos un equipazo, el grupo estaba bien. En 2010 sabíamos que cuando nos agarrara una situación bien armada éramos boleta, porque Maradona era arenga o empuje, pero no teníamos una identidad definida".

 "No entiendo cómo no jugué la final en Madrid. Si vos le preguntás a los hinchas de River, siempre me tuvieron miedo. Le hago el gol en la semifinal, le hago la gallinita, tengo un prontuario con River. No estaba en un buen momento, pero era Tevez".

 

Imagen Jugó los mundiales 2006 y 2010 con la Selección Argentina.
Jugó los mundiales 2006 y 2010 con la Selección Argentina.
 

"Riquelme era un ídolo adentro de la cancha, pero afuera deja mucho que desear".

"¿No sé los verbos y voy a hablar de política? Lo que digo es que tengo plena fe en que es Mauricio Macri es el hombre que puede cambiar a la Argentina. A mí siempre me aconsejó para bien, fue como un padre para mí". 

"Messi, a medida en que va a ir llegando el Mundial 2026, se va a ir dando cuenta de que no es el mismo. Si él está en el Mundial le van a exigir lo mismo que cuando tenía 20 años y por esas cuestiones yo creo que no se va a presentar".

"Fui su elegido y elegido toda la vida, porque Diego así como te amaba le hacías una y te odiaba. Diego no era fácil, pero para mí era como mi segundo papá. Yo lo entendía siempre".

"Seguramente Diego me cagaría a puteadas, y después me diría qué huevos que tenés para agarrar Independiente. Por cómo era él, estoy seguro de que diría eso. Pero bueno, el que tenga miedo que no nazca".

"Diego jugaba a otra cosa. Messi juega a otra cosa. Son los únicos dos jugadores que me sorprendieron en la vida. Lo que hacen Diego y Messi es de otro planeta". 

"Tres de los chicos que tenemos en el plantel de primera en Independiente me dijeron que no sabían sumar ni restar. Ahí está la pobreza".

 

Imagen El 4 de junio de 2022 finalizó su carrera como futbolista profesional.
El 4 de junio de 2022 finalizó su carrera como futbolista profesional.
 

"No estoy preparado para meterme en política y me parece que es embarrarme. No tengo por qué si puedo ayudar a los chicos de esta manera. Me metí en el fútbol y a ser técnico para ayudar a los chicos".

"Somos gente buena, nos merecemos un país mejor. Somos familia, sufrimos, la peleamos, falta que nos acomoden un poco".

"No estoy más maduro, estoy más viejo. Maduro siempre fui, aunque también un poco inmaduro".

"Lo de la gallinita fue una inmadurez porque me dejó afuera de una final, pero no me arrepiento. Aunque si volviera atrás, no la haría para jugar la final, porque sé que esa final la ganábamos".

"De Boca hablo poco y nada, se rompió la burbuja. Me ocupa casi todo Independiente. Pero siempre voy a ser de Boca. Nací y voy a morir hincha de Boca".

"Vi la final de la Libertadores y quería que gane Boca. Hice fuerza para que gane. Fue muy difícil para mí. Después jugaba Independiente y estuve a la altura. Le ganamos a Atlético Tucumán y nos salvamos del descenso".

"Son momentos difíciles pero creo que es el momento para cambiar algo. No lo conozco a Milei pero tengo esperanza. Aunque sé que hay mucha gente que está sufriendo, ojalá sea este el camino".

 

Imagen Luego de un paso como DT de Rosario Central, asumió al frente de Independiente.
Luego de un paso como DT de Rosario Central, asumió al frente de Independiente.