Eliminatorias Sudamericanas

Ecuador y los arqueros argentinos, un clásico del siglo XXI

Javier Burrai, ex Sarmiento, debutó en La Tri este domingo ante Italia y se sumó a una selecta lista iniciada en los últimos tiempos.

Por Pedro Basla ·

24 de marzo de 2024

ECUADOR cayó este domingo 2-0 ante Italia en un amistoso disputado en Estados Unidos. En el combinado de Félix Sánchez Bas debutó Javier Burrai y se convirtió en el quinto arquero argentino nacionalizado en ponerse el buzo de la Tri en el siglo XXI: anteriormente habían pasado Hernán Galíndez, Esteban Dreer, Marcelo Elizaga y Javier Klimowicz.

El actual símbolo de Barcelona de Guayaquil, institución en la que fue campeón en 2020, ya había sido convocado antes de esta fecha FIFA, pero contra la Azzurra tuvo su bautismo bajo los tres palos. Tiene 33 años, nació en San Nicolás y antes de llegar a Macará, club con el que debutó en la Liga Pro, pasó por Arsenal, Guillermo Brown, Sarmiento y Gimnasia de Jujuy.

En la Liga Pro 2020, único título que ganó con el Ídolo, se proclamó como el mejor jugador de la final: su equipo se impuso por penales ante Liga de Quito y el nicoleño tapó dos remates. Además fue galardonado como el mejor arquero del país en 2022.

Imagen "Fue mi viejo, te juro que fue mi viejo", dijo emocionado tras ganar la Liga Pro 2020, días después del fallecimiento de su padre.
"Fue mi viejo, te juro que fue mi viejo", dijo emocionado tras ganar la Liga Pro 2020, días después del fallecimiento de su padre.

Previamente habían pasado otros guardavallas argentinos con más y menos protagonismo: el más reciente es Hernán Galíndez, jugador de Huracán, que fue titular en Qatar 2022. El rosarino surgió de Rosario Central, pasó por Quilmes y en su infancia, fue rival de Lionel Messi, quien, según él, le convirtió el primer gol de su vida. La mayor parte de su carrera la realizó en Universidad Católica de Quito, en el que estuvo nueve años, y militó en Aucas.

El mendocino Esteban Dreer atajó en Arsenal y Santamarina antes de partir a Lituania. En su vuelta desde Europa, en 2009, recaló en Deportivo Cuenca y desde allí, fue traspasado a Emelec en 2012, club en el que fue figura durante siete años y tetracampeón de la liga. Sus actuaciones lo llevaron al combinado nacional, en el que disputó dos veces la Copa América, durante 2015 y 2016. Cerró su carrera en Liga de Portoviejo.

Curiosamente, el mismo camino había hecho Javier Klimowicz, que nació futbolísticamente en Instituto, llegó a Ecuador en 2004 para ser el guardavallas de Deportivo Cuenca, club con el que se consagró campeón pocos meses después de firmar y en el que permaneció cuatro años. En 2009, fue contratado por el Bombillo, institución en la que perdió el puesto con el otro argentino por una lesión y fue tricampeón pese a no ser titular. En la Tri, apenas atajó dos amistosos en 2007.

El que más jugó en el seleccionado es Marcelo Elizaga, con 20 encuentros, de los cuales tres fueron en la Copa América 2007 y uno en la edición de 2011: nacido en Morón, con antecedentes en Nueva Chicago, Lanús y Quilmes, arribó a Ecuador para tapar en Emelec, club en el que fue considerado el mejor golero del país en reiteradas ocasiones. Curiosamente, se consagró por única vez en la Liga Pro con Deportivo Quito, también en 2011.

Imagen de Portada: AFP // Getty