WTA

Gabriela Sabatini: el caso Monica Seles y el componente humano

La tenista argentina más destacada de todos los tiempos tuvo un gesto indeleble con la yugoslava, días después del atentado que casi le quita la vida.

Por Pablo Amalfitano ·

16 de mayo de 2023

TODO MARCHABA con total normalidad. Era el 30 de abril de 1993 y Monica Seles, por entonces una prodigio de 19 años que dominaba el circuito desde lo más alto del ranking WTA, le ganaba 6-4 y 4-3 a la búlgara Magdalena Maleeva en el torneo de Hamburgo.

En un cambio de lado, sin embargo, el mundo se paralizó: Seles sufrió una inesperada puñaladaen el omoplato derecho por parte de Günter Parche, un fanático de la alemana Steffi Graf, a quien la talentosa yugoslava le había arrebatado el número uno del mundo. El recordado atacante falleció casi 30 años después, a los 68, en una residencia de ancianos en Nordhausen, Turingia, en la que atravesó los últimos 14 años de su vida.

Seles se salvó de la muerte sólo por el acto reflejo de haber inclinado su cuerpo hacia el frente: el cuchillo penetró apenas unos tres centímetros, lo que evitó que dañara algún músculo importante. Instantes después se levantó y se desplomó ante las personas que intentaban asistirla. 

En su autobiografía, llamada “Monica, From Fear to Victory" (Del miedo a la victoria) y publicada en 1996, Seles contaría parte de lo sucedido apenas una semana después del acontecimiento en Hamburgo. Gerard Smith, en ese momento presidente de la WTA, se reunió en el torneo de Roma con 17 de las 25 mejores jugadoras del mundo para solicitarles que hicieran una votación y definieran si el ranking de la jugadora nacida en Novi Sad debía congelarse mientras se encontrara en plena rehabilitación.

 

Imagen Seles y Sabatini, juntas en Buenos Aires, en 1990.
Seles y Sabatini, juntas en Buenos Aires, en 1990.
 

"El resultado fue casi unánime en contra de la protección de mi ranking. Todas las jugadoras votaron en la misma línea, con la única excepción de Gabriela Sabatini. Me decepcionó que Steffi Graf haya votado en contra. Habíamos llorado juntas cuando estaba en el hospital en Hamburgo", narró la propia Seles.

El vínculo entre Sabatini y Seles se afianzó. Muchos años después, en marzo de 2015, jugarían juntas una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York. Aquel partido significó el regreso al tenis de la mejor jugadora argentina de todos los tiempos, .

En la previa del partido Seles fue consultada por aquel suceso que cambió su vida y enalteció el gesto humano de Gaby: "Fue la única que me apoyó, le tengo mucho aprecio. Pensó como persona y no por el ranking y el negocio. Gaby es diferente al resto de las jugadoras: es muy humana y tiene valores. Cuando me llamaron para jugar este partido no lo dudé ni un segundo".

 

Sabatini vs. Seles, Madison Square Garden 2015