WTA

Billie Jean King Cup: Nadia Podoroska y Paula Ormaechea volverán para el clásico ante Brasil

La rosarina y la sunchalense volvieron a ser convocadas por la capitana Mercedes Paz, que completó la nómina con Lourdes Carlé, Solana Sierra y Julia Riera.

Por Redacción EG ·

14 de octubre de 2022

ARGENTINA YA TIENE EQUIPO. La capitana Mercedes Paz dio a conocer la lista de convocadas para la serie frente a Brasil, correspondiente a los playoffs de la Billie Jean King Cup, que se disputará el viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Tucumán Lawn Tennis Club.

Lourdes Carlé (172ª WTA), Nadia Podoroska (208ª), Paula Ormaechea (212ª), Julia Riera (289ª) y Solana Sierra (453ª) serán las integrantes del equipo que buscará meterse en los Qualifiers 2023, instancia previa a las Finales de la competencia.

La capitana visitante Roberta Burzagli también designó a su equipo: Beatriz Haddad Maia (16ª), Laura Pigossi (106ª), Carolina Alves (175ª), Ingrid Martins (137ª en dobles), Luisa Stefani (279ª en dobles).

Paz, en ese contexto, comentó: “Recuperamos a dos jugadores líderes como Nadia Podoroska y Paula Ormaechea; Lourdes Carlé ya demostró la garra que pone cuando juega para la celeste y blanca; y tenemos con dos chicas de gran rodaje como Solana Sierra, que demostró en Ecuador lo que es capaz de hacer, y Julia Riera, de gran temporada en Europa y consolidando su posición actual en el ranking”.

Argentina volverá a Tucumán después de 27 años: la única serie disputada allí fue en junio de 1995, con victoria por 5-0 contra Australia. Tuvo lugar en el mismo club y el triunfo marcó el regreso de Argentina al Grupo Mundial. Gabriela Sabatini, Inés Gorrochategui, Florencia Labat y Patricia Tarabini integraban el equipo de aquella serie jugada en julio de 1995.

ASÍ LLEGA ARGENTINA

Nadia Podoroska: La semifinalista de Roland Garros 2020 regresa al equipo luego de su ausencia por lesión -estuvo diez meses fuera de las canchas y volvió a mediados de este año-. Tiene un récord de 12-8 en duelos coperos.

En la actualidad ocupa el puesto 208 del ranking y, en lo que va de 2022, tuvo como mejores resultados las semifinales en un W25 y un W100. En agosto jugó la final de un W60 en Gran Canaria, siempre sobre polvo de ladrillo, y semanas después alcanzó la semifinal de un WTA 250 sobre canchas duras por primera vez en su carrera.

Lourdes Carlé: A los 22 años recibió su quinta nominación, con un récord positivo de 5-3 en choques de Copa. Atraviesa el mejor momento de su carrera, con victorias a nivel WTA, estrenos en Grand Slams y asentada como la primera raqueta argentina en el ranking.

Es la número 172 del listado mundial y en lo que va del año consiguió un título W60 en canchas duras y llegó a otras tres semifinales en la misma categoría sobre polvo de ladrillo. Desde este sábado jugará la clasificación de su primer W1000 en Guadalajara.

Paula Ormaechea: A los 30 años es la más experimentada del equipo y regresa luego de dos ausencias. Debutó en la Copa en 2009 y tuvo 13 nominaciones con un récord de 20-13 (19-11 en singles, marca que la convierte en la jugadora argentina con mayor cantidad de triunfos en toda la historia)

Esta temporada jugó cuatro finales, tres sobre polvo de ladrillo, una de ellas en Tucumán. Ocupa el puesto 212 del ranking WTA.

Solana Sierra: Será la segunda convocatoria para la más joven del equipo argentino. Con 18 años y aun siendo junior, debutó en el equipo argentino en la Zona Americana I disputada este año en Salinas, donde sumó cuatro victorias clave para Argentina. Aquella semana marcó un antes y un después para Solana, quien a partir de entonces consiguió tres títulos a nivel profesional y un gran ascenso en el ranking.

Hoy es la número 453 del ranking, en una temporada marcada por sus últimos pasos en el circuito juvenil, donde alcanzó la final de Roland Garros. En lo que va del año escaló 379 posiciones en la clasificación de la WTA.

Julia Riera: Este 2022 es el año de su despegue como tenista profesional. A paso firme trepó del puesto 665 al 289. En su última gira por Europa mantuvo un muy buen nivel de juego durante seis semanas consecutivas y en Trieste, Italia, conquistó su primer título en un certamen W25 (en 2021 había cosechado dos W15).

Semanas antes, había conseguido su primera final en la categoría. También debutó en la BJK Cup en Salinas, donde disputó tres partidos de dobles. En lo que va de 2022 la pergaminense de 20 años ganó 44 partidos.

ASÍ LLEGARON ARGENTINA Y BRASIL A ESTA INSTANCIA

Tanto Argentina como Brasil accedieron a los playoffs luego de superar la Zona Americana I, que se llevó a cabo del 13 al 16 de abril de este año en Salinas (Ecuador). En aquella oportunidad ambos equipos se enfrentaron en la ronda inicial, con un ajustado triunfo de Brasil por 2-1.

Argentina no contó ni con Nadia Podoroska (regresó al circuito profesional después de una larga inactividad) ni con Paula Ormaechea, dos de sus líderes. Las cuatro integrantes del equipo fueron Lourdes Carlé, Jazmín Ortenzi, Solana Sierra y Julia Riera, las dos últimas, debutantes.

Brasil tiene en Beatriz Haddad Maia a su principal figura. La número 16 del mundo ganó esta temporada dos títulos sobre césped (Nottingham y Birmingham) y fue finalista del Masters 1000 de Toronto, entre otros destacados resultados. Haddad Maia sí estuvo presente en Salinas y debió esforzarse al máximo para superar a Carlé en el single 1. Sus compañeras fueron Laura Pigossi, Carolina Alves, Gabriela Cé y Rebeca Pereira.

Número 23 en el ranking de naciones, Argentina tendrá un duro compromiso frente a Brasil, ubicado en el puesto 19 del escalafón mundial. Esta eliminatoria pondrá en juego el pase a los Qualifiers 2023, de los que saldrán los clasificados para las Finales de 2023. El perdedor regresará a la Zona Americana I en 2023.

Imagen de portada: Asociación Argentina de Tenis (AAT)