Vóleibol

Daniel Castellani: "Nunca vi algo como la colecta de los clubes por Bahía Blanca"

El ex jugador y actual entrenador de vóley destacó la movida para ayudar tras la catástrofe climática.

Por Redacción EG ·

02 de abril de 2025

DANIEL CASTELLANI es un ícono indiscutible del deporte argentino. Medallista de bronce en el Mundial de voley de 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, tiene una historia indeleble en la Selección Argentina, de la que fue capitán de aquella generación, y es un referente ineludible cada vez que habla.

Después de más de 30 años en el exterior, volvió al país para hacerse cargo de Las Panteras en 2023. Alejado los últimos meses por temas de salud, en mayo próximo volverá a tomar el mando de un plantel femenino.

“En 30 años de recorrer el mundo nunca vi algo como la colecta de los clubes para Bahía Blanca”, destacó Castellani, quien ya había reivindicado en su momento el rol social de los clubes deportivos de la Argentina, consternado tras la catástrofe climática que azotó a esa ciudad.
 


"Acá tenemos es un nivel de acostumbramiento sobrehumano. Adaptarnos a este folklore tremendo hace que se vea más lo negativo que lo positivo. Estuve 30 años afuera y tengo otra mirada por eso, pero hay datos concretos de que el deporte argentino es exitoso y por qué es exitoso. ¿Tenemos programación? Poca. El otro día fui al Interior y había una charla a dirigentes. ¿Qué hace el dirigente norteamericano? Hace un manual y describe los pasos para realizar un programa. ¿El alemán? Estudia todo, trae los mejores ingenieros. Vos vas a un gimnasio del Interior y acá vinieron 10 padres, consiguieron dos camiones de ladrillo, 50 bolsas de cemento y empezaron a construir paso por paso. Nadie lo programó, pero el mérito es que está. Los chicos tienen gimnasio, se pueden bañar, tienen un piso y se hizo sin tener un programa, sin tener un manual y sin tener un peso. Eso es Argentina", profundizó el experimentado entrenador.

Y agregó, en diálogo con Página/12: "El último equipo que dirigí afuera fue en Grecia. Hablaba con periodistas, entrenadores y ellos me decían: “No sabés lo que daríamos por estar en un podio y ustedes tienen tres”. Cuando terminaron los Juegos Olímpicos, se ganó una medalla y a la vuelta hubo críticas. No era el momento, era momento de festejar. Desde que me acuerdo siempre se dijo "esperemos que la medalla del vóley se capitalice para que el vóley crezca", pero si mirás para atrás y ves lo que pasó con el vóley, se recontra capitalizó. Es un deporte posicionado a nivel nacional, es uno de los más practicados en todo el mundo. En los últimos 20 años las categorías de base argentinas estuvieron en el Top Five. Las mujeres fueron en los últimos diez años a todos los Mundiales de categorías de base, se duplicó la cantidad de jugadores, se triplicó la cantidad de mujeres que juegan. ¡Que indicadores más se necesitan para entender que avanzamos! Obviamente hay cosas que se pueden hacer mejor".

Imagen de portada: AFP