Argentina se consagró pentacampeón de la Copa Sudamericana
La Selección albiceleste conquistó el certamen continental nada menos que en tierras brasileñas.
LA SELECCIÓN ARGENTINA de Powerchair Football, el fútbol en sillas de ruedas motorizadas, fue a Brasil a buscar la Copa Sudamericana y lo consiguió. Una vez más, como en 2015, 2016, 2018 y 2022, en Buenos Aires. Argentina se quedó con su quinta Copa (de 6 jugadas) y lo festejó a lo grande en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro, uno de los estadios donde se realizaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
La Copa se jugó a partidos de ida y vuelta entre Argentina, Uruguay y Brasil. Argentina debutó con un contundente 5-0 frente a Brasil con 4 goles del marplatense Heber López, una de las figuras del equipo con sólo 17 años. El otro lo hizo Juan Bautista D’Angelo. Luego llegó la victoria 3-0 frente a Uruguay con dos goles de Valentino Zegarelli y otro del cordobés Santiago Arocena, que hizo su debut en un torneo internacional.
La segunda jornada, la de las revanchas, comenzó con otra victoria 2-1 ante Brasil (uno de Zegarelli y otro en contra). Cuando todo parecía definirse vino la derrota por 2-1 ante Uruguay. El gol argentino lo hizo Valentino. Y a esperar el partido el último partido de Uruguay vs. Brasil. Los uruguayos le habían ganado 3-0 en la ida, pero en la revancha fue empate 1-1. Y así Argentina ganó el título con 9 puntos (con 11 goles a favor y 3 en contra). El segundo lugar fue para Uruguay y el último para Brasil.
Pero los premios no terminaron ahí: Khaleb Manzur fue elegido el mejor jugador del torneo; López y Zegarelli, ambos con 4 tantos, fueron los goleadores del torneo y se llevaron de regalo una pelota cada uno, y Nicolás Quikuen se quedó con el premio a la valla menos vencida.
El equipo estuvo integrado por el capitán Valentino Zegarelli, Heber López, Khaleb Manzur, Santiago Arocena, Juan Baustista D’Angelo y Nicolas Quikuen. El entrenador es Sebastian Tisera, quien estuvo acompañado por Fabricio Cardozo y Francisco Rey.
El próximo Mundial se jugará en Argentina, en el año 2026. Y con este nuevo triunfo la Selección ya empezó a probarse su pilcha de candidata.