Ni en Gambito de dama: una ajedrecista rusa quiso envenenar a su rival
Fue captada en un video mientras impregnaba el tablero y las piezas con mercurio.
PARECE UNA FICCIÓN de alguna de las plataformas de contenidos, pero ocurrió en la vida real. En la república rusa de Daguestán, una ajedrecista fue suspendida por intentar envenenar a su rival con una dosis potencialmente mortal de mercurio.
Se trata de Amina Abakarova, jugadora y entrenadora de 40 años que fue grabada mientras se acercaba al tablero veinte minutos antes de la partida e impregnaba con la sustancia el rey blanco y otras partes.
Su rival, Umayganat Osmanova, de 30 años, comenzó a sentirse mal un rato después de comenzar el duelo y, al experimentar náuseas y mareos, recibió la atención médica que confirmó que el envenenamiento es la casi segura causa del malestar.
Ambas son competidoras amateurs y el certamen en el que ocurrió el insólito hecho era de envergadura menor. La agresora se enfrenta a la posibilidad de ser suspendida de por vida, además de afrontar otro tipo de penas que podrían llevarla a la cárcel.
La víctima declaró que se sintió "terrible, repugnante y moralmente deprimida" cuando se enteró del porqué de su estado. "En los primeros minutos sentí falta de aire y sabor a hierro en la boca. Tenía que pasar unas cinco horas en el tablero, no sé qué me habría pasado si no lo hubiera visto antes", agregó.
Medios europeos aseveraron que el árbitro recogió el mercurio en una bolsa y avisó a la policía. Al parecer existen viejos rencores entre ambas desde las épocas de juveniles del ajedrez a nivel regional.
La culpable no sólo fue descubierta sino que tampoco pudo salirse con la suya ya que Osmanova continuó con su participación en el torneo a pesar de la intoxicación y logró el segundo puesto.
La ministra de Deportes de Daguestán, Sazhida Sazhidova, se declaró "perpleja" porque las acciones de Abakarova "podrían haber llevado a un resultado trágico. Ahora debe responder ante la ley por lo que hizo".