Tenis

PREMIOS ATP: EL MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO ES ARGENTINO

Facundo Lugones, coach del británico Cameron Norrie, se quedó con la distinción de fin de temporada. "Nunca pensé que podría ganar este premio", expresó.

Por Redacción EG ·

13 de diciembre de 2021

FACUNDO LUGONES fue elegido este lunes como el mejor entrenador de tenis de la temporada en la entrega de los tradicionales Premios ATP. ¿La razón? Haber aportado su conocimiento yt su experiencia para que el británico Cameron Norrie protagonizara el mejor año de su vida en el circuito.

Durante este gran 2021 Norrie ganó sus dos primeros títulos de ATP, incluido el Masters 1000 de Indian Wells -también festejó en Los Cabos-. Llegó a ser suplente en el Campeonato de Maestros de Turín, torneo en el que jugó dos partidos tras la baja del griego Stefanos Tsitsipas. El balance es muy positivo: 52 victorias y 25 derrotas. En el ranking el ascenso fue galopante: empezó el año en el puesto 74 y lo finalizó como el número 12 del mundo.

"Me siento muy feliz. Nunca pensé que podría ganar este premio, es algo increíble. Pero esa es la belleza del deporte, cualquier cosa puede suceder. Quiero darle las gracias a mi equipo, Julian (Romero), Vasek (Jursik), por la gran labor que hacen preparando a Cam durante todo el año. También a Devin Bowen y James Trotman, que ayudaron al equipo desde el día uno", expresó Lugones, quien se mostró agradecido con el propio Norrie: "Y quiero darle las gracias especialmente a Cam por ser un animal y sacar adelante todos esos partidos que me dieron este premio".

El vínculo de Lugones con Norrie comenzó en la Texas Christian University, donde fue su compañero de equipo. Lugones era senior cuando Norrie era estudiante de primer año. "Me recibí en licenciatura en Economía y estaba buscando trabajo en finanzas, en un banco o algo similar. Como tenía otro año de estudios sin jugar, comencé a ayudar al equipo como entrenador voluntario y lo disfruté. Comencé a trabajar en un club de tenis mientras seguía ayudando al equipo. Los entrenadores me animaban para que probara", explicó el argentino en diálogo con ATP.

Cuando Lugones empezó con Norrie en 2017 no imaginó que sería su entrenador en el circuito de ATP. "Pensé que quizá podría desarrollar una carrera y entonces Cam me ofreció comenzar a viajar con él. Tanto él como los entrenadores vieron algo en mí y pensé que podría hacerlo bien, así que empezamos", narró.

"Disfrutaba de mi licenciatura en Economía pero no sentía una pasión. Pensé que si pudiera llegar a ser realmente bueno en esto podría tener el trabajo que amo. Todo se reducía a qué me gustaba más: ¿tenis o finanzas? Después hay que encontrar la manera de estar bien pagado y hacer las cosas que te gustan. Al final la respuesta era clara", contó.